Ir al contenido principal

Cambian niños el cigarro por el béisbol

En tres meses de practicarlo hay cambios significativos en sus conductas

 

Navojoa/VdM, 21 de octubre

 

Por Teresa González

 


La pandemia de Covid-19 trajo consigo un confinamiento obligado en las escuelas de todos niveles escolares.

La mayoría de los estudiantes entraron en un período de descanso “obligatorio”, pero mientras el fenómeno de la presencia de un virus estaba presente, en dos colonias de Navojoa, varios niños cambiaron el cigarro por un bat y el guante.


Ocurre la transformación

“Eran niños indisciplinados, groseros, mal hablados. Les valía cacahuate hasta para saludar; hoy, a  la vuelta de tres meses, ocurre una transformación impresionante, ahora dicen buenas tardes, saben jugar en quipo  y son disciplinados”, relató Roberto García Borbón, el improvisado manejador de un grupo de niños de su barrio.


Al principio, los menores jugaban béisbol en los patios de sus casas, pero poco a poco fueron haciendo amistad entre ellos hasta lograr conformar un equipo de 15 integrantes.

Fue un comiendo complicado porque algunos llegaron manifestando actitudes negativas, renuentes al entretenimiento y al trabajo en equipo, algunos hasta fumaban.

Junto con su vecino, Socorro Reyes Valdez, Roberto García, comenzaron a orientarlos sobre las formas de garrar el bat, de pararse para batear, de recoger una bola baja.

Comentó que los niños que hoy practican el béisbol tienen edades comprendidas entre los 10 y 14 años, muchos no tenían idea de cómo jugar.

“Empezaron prácticamente de cero, pero con el tiempo han aprendiendo y hoy son buenos jugadores”, contó el mánager del ahora equipo.

La motivación

Los cambios en las actitudes de los niños han sido muy notorios, incluyendo hasta a sus papas, comentó García.

“Sus cambios se empezaron a notar cuando se sintieron motivados; ese fue un impulso muy importante. Incluso algunos llegaron con problemas de obesidad y ahora están delgados”, recordó.

“Ellos se han ganado nuestro respeto y nosotros el de ellos. Nos motiva el hecho de ayudar y decir que un deporte puede ayudarlos a salir de sus problemas de indisciplina y a ser mejores cosas en la vida”.

Han sido tres meses de entrenamiento y tanto Roberto como Socorro se sienten satisfechos por lo que se ha logrado, a pesar de las carencias que tienen, como carecer del equipo adecuado para jugar.

El espíritu de equipo de estos niños se ha desarrollado tanto que incluso cooperan entre todos para adquirir guantes, bat, pelotas y otros implementos; lograr el objetivo propuesto lleva tiempo, incluso varias semanas, pero las ganas de jugar es más grande.

Sembrando árboles

Una de las actividades que también les gustaría iniciar es la de sembrar árboles en la Unidad Deportiva “Francisco (Paquín) Estrada, actualmente cerrada por la Pandemia, pero que habían elegido para realizar sus prácticas deportistas hasta antes de la llegada del coronavirus.

La siembra de árboles es con la idea que las familias que lleguen a disfrutar de los juegos de sus hijos tengan sombra y que los campos luzcan verdes.

 


Tanto Roberto García Borbón como su vecino Socorro Reyes Valdez, dedican tiempo a buscar alternativas para que los menores se mantengan ocupados en el deporte.

El confinamiento también ha sido una gran oportunidad para integrarlos y mantener viva la motivación y el gusto por el béisbol, y que se incrementa entre los menores con el inicio de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salud Sonora reporta 979 casos y tres defunciones por Covid-19

Son 14 pacientes los que fueron hospitalizados hoy por la enfermedad Hermosillo/VdM, 02 de febrero Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 979 casos y tres defunciones por Covid-19. La dependencia estatal refirió que dichos casos correspondieron a los municipios de: Hermosillo (455), Cajeme (173), Nogales (56), Agua Prieta, Caborca y Empalme (35 cada uno); Santa Ana (34), Navojoa (22). Guaymas (21), San Luis Río Colorado (19), Cananea (18), Puerto Peñasco (11), Nacozari de García (ocho), Etchojoa (siete), General Plutarco Elías Calles y Magdalena (seis cada uno); Quiriego (cinco) , Bácum, Benjamín Hill y Pitiquito (cuatro cada uno); Álamos (tres) , Benito Juárez, Huatabampo , Ímuris, Naco, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande y Villa Pesqueira ( dos cada uno ); Tubutama y Ures (uno cada uno). Desde el inicio de la pandemia, continuó la SSA, se acumulan 148 mil 634 casos de Coronavirus y 9 mil 558 decesos por la enfermedad, contando 19 defunciones ...

Sentenciados seis sujetos por homicidio

El Juez dictó condenas de 8, 10 y 16 años 9 meses de prisión   Hermosillo/FGJE/VdM, 03 de octubre En procedimientos abreviados, seis personas recibieron penas por delitos de homicidios y, ante los sólidos datos de pruebas presentados por personal de la FGJE Sonora, el Juez dictó sentencias de 8, 10 y 16 años 9 meses de prisión. Con base a las investigaciones realizadas por personal de las diferentes áreas especializadas en investigaciones de homicidios que conforman la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), cada 40 horas se ha obtenido, en promedio, una sentencia condenatoria por delitos de homicidio. Los casos Dentro de la causa penal 1964/2020, Jesús David “N.”, de 20 años de edad, recibió una pena de 16 años 9 meses de prisión por homicidio calificado con alevosía y ventaja cometido en agravio de Luis Fernando, hechos suscitados el pasado 1 de agosto. Alrededor de las 22:30 horas, el ahora sentenciado arribó a bordo de una bicicleta a un domicilio ...

Mujer sugiere atender rezagos en poblados utilizando recursos naturales

Con la pitaya, el carrizo y la arcilla es posible construir techos y paredes; son materiales abundantes en la región.   Navojoa/VdM, 14 de abril María Eudelia Verdugo Matuz, vecina del poblado de Sirebampo, un poblado indígena del municipio de Huatabampo, presentó un proyecto al Gobierno del Estado para impulsar la construcción de vivienda utilizando los recursos naturales con que cuenta la región. Ella fue una de las participantes en el Segundo Encuentro de Mujeres Sobre Derechos Humanos, que promovió la agrupación civil Uri Amatequia, en colaboración con el INE y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mujer, ampliamente conocida por elaborar coyotas utilizando como relleno la pitaya, una fruta regional, sugirió fomentar la autoconstrucción de vivienda utilizando productos de la región, como la pitaya, carrizo y arcilla. María Eudelia Verdugo Matuz pidió apoyo para los proyectos productivos que tienen mujeres indígenas organizadas, encaminados a mejorar sus c...