Habrá una reorientación de los contenidos, entre ellos acondicionamiento físico autónomo, higiene y cuidado del cuerpo, personal y social, entre otros.
El confinamiento ha develado los problemas educativos y estructurales de la educación física, reveló Manuel Vizuete Carrizosa, catedrático de la Universidad de Extremadura, España, al impartir la conferencia Educación Física, una terapia sostenible contra la pandemia.
“Como cualquiera de las grandes calamidades que han existido,
esta pandemia cambiará el mundo que hemos conocido en la educación física”,
señaló.
Consideró que habrá una vuelta a la educación para la salud,
cambios en la formación del profesorado, cambios en la metodología y la
didáctica, revaloración y modificación de las nuevas tecnologías como
herramientas didácticas y un replanteamiento educativo en las redes sociales.
Apuntó que deberá haber cambios de la educación física y una
reorientación de los contenidos, entre ellos acondicionamiento físico autónomo,
higiene y cuidado del cuerpo, personal y social; actividades físico-recreativas
saludables y seguras; expresión y comunicación no verbal, así como actividades
físico-deportivas para la participación en la cultura del movimiento.
Habló de los cambios en la formación del profesorado en la
didáctica y en el uso tecnológico.
Dijo que la formación del profesorado deberá cambiar del
saber hacer a hacer saber y a acumular experiencia. Añadió que la didáctica
debe cambiar del moverse para aprender a aprender a moverse, y que las nuevas
tecnologías han de convertirse en medio de información de autoformación y en
instrumento de retorno participativo y didáctico.
Las actividades físico-deportivas han de cambiar de lo colectivo a lo personal y a la participación social en la cultura del movimiento, destacó.
Comentarios
Publicar un comentario