Ir al contenido principal

La gobernanza en la modernización agrícola

La falta de responsabilidad y honestidad podría provocar que el Gobierno Federal quite la administración del agua de riego a los productores.

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 19 de febrero



El agua dulce en el planeta cada día se reduce más su disponibilidad, sobre todo en las regiones desérticas y semidesérticas, como nuestra región del Mayo y Yaqui, en Sonora.

Esto nos está obligando a ir preparándonos y tomar medidas fuertes e implementar acciones que contrarresten el problema. Es cuando aparece y se agiganta la forma más efectiva de ahorrar agua, sobre todo en las actividades que más volumen consumen, como es la agricultura bajo riego.

La modernización, misma que consiste en disminuir las pérdidas de conducción en las redes de distribución, entubándolas o revistiéndolas de concreto, teniendo con ello, beneficios colaterales muy importantes: una mejor medición del agua, reducción en el ensalitramiento de los suelos colindantes al canal, disminución en el gasto de conservación y mantenimiento, a la vez que levantar platilla y solucionar el problema de tomas altas.

Esto es en lo referente a el manejo del agua en la red, pero existe un factor tan importante como el ya descrito: la aplicación del agua dentro de la parcela, conocido como Eficiencia Parcelaria, misma que se calcula dividiendo el volumen o lamina requerida, entre el volumen o lamina aplicada.

Es así como tenemos que, si experimentalmente está comprobado que el trigo produce con éxito con 49 centímetros de lámina, pero le estamos aplicando 70 centímetros, entonces tenemos que nuestra eficiencia parcelaria es del 70%; esto quiere decir que  en cada hectárea estamos aplicando en demás o desperdiciando 2,100 metros cúbicos, y si lo calculamos en las casi 100,000 hectáreas del Distrito, nos dice que estamos desperdiciando 210 millones de metros cúbicos, casi el 25% del agua de la presa, estimándole 1,000 millones de metros cúbicos en el ciclo.

Existe un problema troncal para llegar a eficientar el manejo del agua, tanto en la red como en el interior de la parcela: la gobernanza en el manejo y aplicación del agua. Si no hay gobernanza es inútil todo el esfuerzo e inversión que se haga; lo que se debe de hacer es lo siguiente.

Si un módulo de riego tiene 30 kilómetros de canales laterales y si su eficiencia de canales en tierra es del 60%, si con modernización le podemos elevar a un 90% la eficiencia por cada kilómetro de canal que se le revista, se le debe de elevar una unidad al por ciento de eficiencia a la hora de asignarle el volumen que le corresponde.

En el presente ciclo agrícola, el más severo en sequia de la historia del Distrito de Riego 038, hemos visto en el campo que los gerentes de algunos módulos ya no entendieron, se siguen viendo cría de patos en la parcela: trazos con toda la pendiente, erosionando el suelo y desperdiciando el agua. Por eso urge una reforma severa, aplicar con eficiencia la gobernanza en los distritos de riego.

Son tres niveles los que deben de ordenar y si uno falla repercute en los otros dos. Hay que reconocer que sólo el nivel intermedio, que es el distrito, está haciendo su trabajo. Los módulos son los que están fallando, y como muestra aquí está un botón, imperdonable que en un ciclo como el actual este pasando esto, es una falta de conocimiento en la forma del trazo de riego. En estos casos se exige curva de nivel al productor, y si no acata la instrucción no se le sirve el agua.

El problema es que el gerente es amo y señor del módulo, él puso a sus jefes y a veces hasta son socios.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuerdan en Huatabampo reabrir playa Huatabampito

Aunque el aforo máximo permitido es de 200 unidades al día y el respetar las medidas preventivas del Covid.   Huatabampo/VdM, 02 de febrero El Comité Municipal de Salud de Huatabampo acordó reabrir la playa de Huatabampito, aunque estableció como límite máximo permitido 200 vehículos al día. Además, el organismo colegiado también acordó que los tripulantes de las unidades cumplan con los protocolos de seguridad que instruye respetar la Secretaría de Salud.   La vigilancia para que se cumplan los protocolos estará a cargo de la Policía Municipal. La medida también busca estimular la economía de los prestadores de servicios del lugar. También los visitantes a la playa están obligados a recoger la basura que hayan desechado y traérsela de regreso a sus lugares de origen.   Hasta el momento Huatabampo está en semáforo amarillo con tendencia hacia el verde, por lo que se estará trabajando con las mismas medidas restrictivas en eventos familiares, con un a...

Salud Sonora reporta 979 casos y tres defunciones por Covid-19

Son 14 pacientes los que fueron hospitalizados hoy por la enfermedad Hermosillo/VdM, 02 de febrero Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 979 casos y tres defunciones por Covid-19. La dependencia estatal refirió que dichos casos correspondieron a los municipios de: Hermosillo (455), Cajeme (173), Nogales (56), Agua Prieta, Caborca y Empalme (35 cada uno); Santa Ana (34), Navojoa (22). Guaymas (21), San Luis Río Colorado (19), Cananea (18), Puerto Peñasco (11), Nacozari de García (ocho), Etchojoa (siete), General Plutarco Elías Calles y Magdalena (seis cada uno); Quiriego (cinco) , Bácum, Benjamín Hill y Pitiquito (cuatro cada uno); Álamos (tres) , Benito Juárez, Huatabampo , Ímuris, Naco, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande y Villa Pesqueira ( dos cada uno ); Tubutama y Ures (uno cada uno). Desde el inicio de la pandemia, continuó la SSA, se acumulan 148 mil 634 casos de Coronavirus y 9 mil 558 decesos por la enfermedad, contando 19 defunciones ...

Sentenciados seis sujetos por homicidio

El Juez dictó condenas de 8, 10 y 16 años 9 meses de prisión   Hermosillo/FGJE/VdM, 03 de octubre En procedimientos abreviados, seis personas recibieron penas por delitos de homicidios y, ante los sólidos datos de pruebas presentados por personal de la FGJE Sonora, el Juez dictó sentencias de 8, 10 y 16 años 9 meses de prisión. Con base a las investigaciones realizadas por personal de las diferentes áreas especializadas en investigaciones de homicidios que conforman la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), cada 40 horas se ha obtenido, en promedio, una sentencia condenatoria por delitos de homicidio. Los casos Dentro de la causa penal 1964/2020, Jesús David “N.”, de 20 años de edad, recibió una pena de 16 años 9 meses de prisión por homicidio calificado con alevosía y ventaja cometido en agravio de Luis Fernando, hechos suscitados el pasado 1 de agosto. Alrededor de las 22:30 horas, el ahora sentenciado arribó a bordo de una bicicleta a un domicilio ...