Ir al contenido principal

Analizando las cuencas hidrológicas del Sur de Sonora

Siguen haciendo falta las lluvias para lograr dotar con el agua de riego suficiente que requiere la superficie agrícola de la región.



Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 13 de agosto



Es necesario y conveniente hacer un análisis del estado actual de las dos cuencas hidrológicas ubicadas al Sur de Sonora: la cuenca del Valle del Mayo y la del Río Fuerte. Ambas, por cierto, quedaron completamente vacías por la sequía reciente.

Con la intención de hacer una comparación de cómo van en relación a su recuperación es necesario cotejarlas con base en los almacenamientos que tienen a los 40 días de haberse iniciado las lluvias.

Diremos que la cuenca del Río Fuerte cuenta ya con un almacenamiento de 2,500 millones de metros cúbicos en su sistema de presas, mismas que son los embalses “Luis Donaldo Colosio”, la “Miguel Hidalgo” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, con un almacenamiento de 1,921, 489, y 80 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente.

Es un volumen prácticamente de 2,500 millones de meteros cúbicos de almacenamiento. El compromiso que se tiene en el sistema de presas es regar 229,000, 42,000, 1,500 y 18,800 hectáreas para El Fuerte, El carrizo, Fuerte-Mayo (en Sinaloa) y Fuerte-Mayo (Sonora), respectivamente.

El área total son 304,800 hectáreas, las cuales cuentan con un volumen de presa por hectárea de 2,500,000,00 metros cúbicos, convirtiéndolos a millares de metros cúbicos, son 2,500,000 millares de metros cúbicos, repartiéndolos en las 304,000 hectáreas del sistema: les tocan 8,223 millares por hectárea. Si fuera en parcela estuviera resuelto el problema por este ciclo, lo malo que ese volumen es a nivel presa, al cual le debemos reducir el 40% que se pierde en conducción, son nada menos que 1,000 millones de metros cúbicos, lo que nos reduce el volumen neto a solo 1,500 millones o sean 1,500,000 millares de metros cúbicos, reduciendo la lámina neta a solo 49 centímetros.

Si en la cuenca del Fuerte le vamos a estimar una lámina general de 80 centímetros en parcela, requerimos un volumen neto de 2,432,000,000 metros cúbicos, mismos que dividiéndolos entre la eficiencia general (que estimo en un 60%), requerimos en presa de un volumen de 4,053.33 millones de metros cúbicos, como sólo contamos al 08 de agosto con 2,500 millones de metros cúbicos. Nos faltan 1,553 millones de metros cúbicos, todavía de almacenamiento en el sistema de presas.

Sin embargo, comparándola con la cuenca del Valle del Mayo, va muy bien en su ritmo de captación. Por lo contrario, el Mayo cuenta con un compromiso de 90,000 hectáreas, a las cuales les asignamos una lámina neta de 60 centímetros; requerimos en parcela un volumen de 540,000,000 metros cúbicos, pero para hacerla llegar a la parcela también perdemos el 40% del agua. En presa requerimos 900 millones de metros cúbicos.

A este volumen le debemos restar en el Mayo el bombeo, que si estimamos 120 millones de metros cúbicos, se convierten en presa en 200 millones de metros cúbicos. Eso reduce el requerimiento en presa a solo 700 millones de metros cúbicos.

Lo anterior nos da la información de que estamos aún muy mal, pues son necesarios 450 millones más de almacenamiento y que sólo tenemos 250 de 1,389 millones que capta la presa “Mocúzarit”, sin contar con La Pilares.

Si el volumen actual lo bajamos a la parcela, le reducimos el 40% que se pierde, sólo podríamos darles en total 150 millones de metros cúbicos de agua de riego, tocándole cada hectárea sólo 16.6 centímetros de lámina, lo que representa exactamente la tercera parte del Fuerte, que es de 49 centímetros de lámina por hectárea; eso nos da una idea que aún requerimos de muy buenas captaciones en la cuenca del Valle del Mayo. Hagamos un yucuconti ya.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d