Ir al contenido principal

Analizando las cuencas hidrológicas del Sur de Sonora

Siguen haciendo falta las lluvias para lograr dotar con el agua de riego suficiente que requiere la superficie agrícola de la región.



Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 13 de agosto



Es necesario y conveniente hacer un análisis del estado actual de las dos cuencas hidrológicas ubicadas al Sur de Sonora: la cuenca del Valle del Mayo y la del Río Fuerte. Ambas, por cierto, quedaron completamente vacías por la sequía reciente.

Con la intención de hacer una comparación de cómo van en relación a su recuperación es necesario cotejarlas con base en los almacenamientos que tienen a los 40 días de haberse iniciado las lluvias.

Diremos que la cuenca del Río Fuerte cuenta ya con un almacenamiento de 2,500 millones de metros cúbicos en su sistema de presas, mismas que son los embalses “Luis Donaldo Colosio”, la “Miguel Hidalgo” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, con un almacenamiento de 1,921, 489, y 80 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente.

Es un volumen prácticamente de 2,500 millones de meteros cúbicos de almacenamiento. El compromiso que se tiene en el sistema de presas es regar 229,000, 42,000, 1,500 y 18,800 hectáreas para El Fuerte, El carrizo, Fuerte-Mayo (en Sinaloa) y Fuerte-Mayo (Sonora), respectivamente.

El área total son 304,800 hectáreas, las cuales cuentan con un volumen de presa por hectárea de 2,500,000,00 metros cúbicos, convirtiéndolos a millares de metros cúbicos, son 2,500,000 millares de metros cúbicos, repartiéndolos en las 304,000 hectáreas del sistema: les tocan 8,223 millares por hectárea. Si fuera en parcela estuviera resuelto el problema por este ciclo, lo malo que ese volumen es a nivel presa, al cual le debemos reducir el 40% que se pierde en conducción, son nada menos que 1,000 millones de metros cúbicos, lo que nos reduce el volumen neto a solo 1,500 millones o sean 1,500,000 millares de metros cúbicos, reduciendo la lámina neta a solo 49 centímetros.

Si en la cuenca del Fuerte le vamos a estimar una lámina general de 80 centímetros en parcela, requerimos un volumen neto de 2,432,000,000 metros cúbicos, mismos que dividiéndolos entre la eficiencia general (que estimo en un 60%), requerimos en presa de un volumen de 4,053.33 millones de metros cúbicos, como sólo contamos al 08 de agosto con 2,500 millones de metros cúbicos. Nos faltan 1,553 millones de metros cúbicos, todavía de almacenamiento en el sistema de presas.

Sin embargo, comparándola con la cuenca del Valle del Mayo, va muy bien en su ritmo de captación. Por lo contrario, el Mayo cuenta con un compromiso de 90,000 hectáreas, a las cuales les asignamos una lámina neta de 60 centímetros; requerimos en parcela un volumen de 540,000,000 metros cúbicos, pero para hacerla llegar a la parcela también perdemos el 40% del agua. En presa requerimos 900 millones de metros cúbicos.

A este volumen le debemos restar en el Mayo el bombeo, que si estimamos 120 millones de metros cúbicos, se convierten en presa en 200 millones de metros cúbicos. Eso reduce el requerimiento en presa a solo 700 millones de metros cúbicos.

Lo anterior nos da la información de que estamos aún muy mal, pues son necesarios 450 millones más de almacenamiento y que sólo tenemos 250 de 1,389 millones que capta la presa “Mocúzarit”, sin contar con La Pilares.

Si el volumen actual lo bajamos a la parcela, le reducimos el 40% que se pierde, sólo podríamos darles en total 150 millones de metros cúbicos de agua de riego, tocándole cada hectárea sólo 16.6 centímetros de lámina, lo que representa exactamente la tercera parte del Fuerte, que es de 49 centímetros de lámina por hectárea; eso nos da una idea que aún requerimos de muy buenas captaciones en la cuenca del Valle del Mayo. Hagamos un yucuconti ya.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abate AMIC a tres presuntos delincuentes

Esto al tratar de ejecutar una orden de aprehensión   Hermosillo/FGJE/VdM, 02 de octubre Al tratar de cumplir con una orden de aprehensión, por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) fueron atacados a tiros, resultando un agente herido y tres agresores abatidos. Personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la FGJE, fue sorprendido por los probables delincuentes alrededor de las 13:25 horas del jueves 01 de octubre, en calles de la colonia Valle del Marqués, al Sur de Hermosillo. Los agresores traían dos armas de fuego cortas, calibre .40 y 9 milímetros, además, en un vehículo sedán se aseguró narcótico, aproximadamente 700 envoltorios con las características del “cristal” y alrededor de 200 con las características de la marihuana. Un agente investigador presentó herida en cadera, orificio de bala con salida, que no afectó huesos, nervios u órganos, por lo ...

Pide Salud Sonora cerrar playas a municipios

Para evitar entre todos que la Semana Santa provoque un aumento de casos de Covid-19     Hermosillo/VdM, 01 de marzo Luego de las pasadas celebraciones de Halloween y Día de Muertos, en Sonora se registraron más de 6 mil 400 contagios y 296 muertes por Covid-19, de ahí la importancia de respetar los protocolos sanitarios y evitar fiestas, reuniones y aglomeraciones en playas o paseos turísticos esta Semana Santa, enfatizó Enrique Clausen Iberri, al informarse que este día se confirmaron 23 decesos más y 85 nuevos casos positivos en Sonora. El Secretario de Salud indicó que en los pasados meses de octubre y noviembre, coincidentes en las celebraciones por Halloween y el Día de Muertos, en el estado hubo más de 6 mil contagios y más de 290 muertes. Las cuales, añadió, pudieron ser evitadas, por lo que pidió a la ciudadanía a tomar la mejor decisión la próxima Semana Santa, que es la de respetar las medidas sanitarias y evitar las celebraciones y reuniones, permanecie...

Huatabampo y sus políticos

Una prioridad es evitar las inundaciones que periódicamente padece la ciudad.   Por Emilio Borbón Willis* Navojoa/VdM, 12 de noviembre   Uno de los municipios que más problemas tiene en el Sur de Sonora es Huatabampo, ya que su población ha crecido y la mancha urbana ha invadido zonas bajas de fácil inundación. Esto uno de los problemas que tiene y sus autoridades deben solucionar. Y eso se agrava con el drenaje urbano ubicado en la parte Noreste de la cabecera municipal, precisamente de donde proviene el agua en épocas de fuertes lluvias, que potencialmente se pueden mezclar con las aguas negras y contaminar a casi toda la ciudad. Se les debe informar a los huatabampenses que ellos se inundan con el arroyo Las Ánimas, que al ingresar a los límites del Distrito se convierte en el dren Sebampo, al que al sumarse las aguas de otros drenes, que corren de Norte a Sur, y tributarios del dren Colector Sebampo, no logran pasar por el puente de La Línea que, aun con su ampli...