Ir al contenido principal

Analizando las cuencas hidrológicas del Sur de Sonora

Siguen haciendo falta las lluvias para lograr dotar con el agua de riego suficiente que requiere la superficie agrícola de la región.



Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 13 de agosto



Es necesario y conveniente hacer un análisis del estado actual de las dos cuencas hidrológicas ubicadas al Sur de Sonora: la cuenca del Valle del Mayo y la del Río Fuerte. Ambas, por cierto, quedaron completamente vacías por la sequía reciente.

Con la intención de hacer una comparación de cómo van en relación a su recuperación es necesario cotejarlas con base en los almacenamientos que tienen a los 40 días de haberse iniciado las lluvias.

Diremos que la cuenca del Río Fuerte cuenta ya con un almacenamiento de 2,500 millones de metros cúbicos en su sistema de presas, mismas que son los embalses “Luis Donaldo Colosio”, la “Miguel Hidalgo” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, con un almacenamiento de 1,921, 489, y 80 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente.

Es un volumen prácticamente de 2,500 millones de meteros cúbicos de almacenamiento. El compromiso que se tiene en el sistema de presas es regar 229,000, 42,000, 1,500 y 18,800 hectáreas para El Fuerte, El carrizo, Fuerte-Mayo (en Sinaloa) y Fuerte-Mayo (Sonora), respectivamente.

El área total son 304,800 hectáreas, las cuales cuentan con un volumen de presa por hectárea de 2,500,000,00 metros cúbicos, convirtiéndolos a millares de metros cúbicos, son 2,500,000 millares de metros cúbicos, repartiéndolos en las 304,000 hectáreas del sistema: les tocan 8,223 millares por hectárea. Si fuera en parcela estuviera resuelto el problema por este ciclo, lo malo que ese volumen es a nivel presa, al cual le debemos reducir el 40% que se pierde en conducción, son nada menos que 1,000 millones de metros cúbicos, lo que nos reduce el volumen neto a solo 1,500 millones o sean 1,500,000 millares de metros cúbicos, reduciendo la lámina neta a solo 49 centímetros.

Si en la cuenca del Fuerte le vamos a estimar una lámina general de 80 centímetros en parcela, requerimos un volumen neto de 2,432,000,000 metros cúbicos, mismos que dividiéndolos entre la eficiencia general (que estimo en un 60%), requerimos en presa de un volumen de 4,053.33 millones de metros cúbicos, como sólo contamos al 08 de agosto con 2,500 millones de metros cúbicos. Nos faltan 1,553 millones de metros cúbicos, todavía de almacenamiento en el sistema de presas.

Sin embargo, comparándola con la cuenca del Valle del Mayo, va muy bien en su ritmo de captación. Por lo contrario, el Mayo cuenta con un compromiso de 90,000 hectáreas, a las cuales les asignamos una lámina neta de 60 centímetros; requerimos en parcela un volumen de 540,000,000 metros cúbicos, pero para hacerla llegar a la parcela también perdemos el 40% del agua. En presa requerimos 900 millones de metros cúbicos.

A este volumen le debemos restar en el Mayo el bombeo, que si estimamos 120 millones de metros cúbicos, se convierten en presa en 200 millones de metros cúbicos. Eso reduce el requerimiento en presa a solo 700 millones de metros cúbicos.

Lo anterior nos da la información de que estamos aún muy mal, pues son necesarios 450 millones más de almacenamiento y que sólo tenemos 250 de 1,389 millones que capta la presa “Mocúzarit”, sin contar con La Pilares.

Si el volumen actual lo bajamos a la parcela, le reducimos el 40% que se pierde, sólo podríamos darles en total 150 millones de metros cúbicos de agua de riego, tocándole cada hectárea sólo 16.6 centímetros de lámina, lo que representa exactamente la tercera parte del Fuerte, que es de 49 centímetros de lámina por hectárea; eso nos da una idea que aún requerimos de muy buenas captaciones en la cuenca del Valle del Mayo. Hagamos un yucuconti ya.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprueban con 7.5 de calificación los reclusorios de Sonora

Presentan sobrepoblación los Ceresos de Obregón, Hermosillo I y Huatabampo   Hermosillo/VdM, 19 de noviembre   Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y de Hermosillo elaboraron un análisis de los datos disponibles en materia de los Centros de Reinserción Social en Sonora. Partieron de que la seguridad y justicia no se alcanzan sólo con desarrollar acciones de prevención, de control del delito y de procedimientos penales, sino que también es indispensable trabajar en la reinserción social de quienes cometen actos ilícitos. Con información del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2019, los Centros de Reinserción Social del estado se posicionan entre los 10 mejores evaluados en el país, ocupando la posición número 7, con una calificación de 7.5. Sin embargo, al momento de desagregar las cifras por la capacidad para recluir y la población en situación de reclusión, tres centros de Sonora presentan un problema de sobrepoblación y hacinamient...

Reconocimiento del valor social del periodismo

Proponen el 30 de mayo como Día de las y los Periodistas de México   Por Andrés A. Solis* Estado de México/VdM, 12 de enero La semana anterior me refería a la inexistencia de un día que reconozca a las personas que ejercemos el periodismo y remataba yo con un recordatorio de otra propuesta de colegas que desde hace muchos años han estado impulsando. Este grupo de colegas propone que el 30 de mayo sea declarado como el Día de las y los periodistas. Sobre mi reflexión de la semana anterior recibí algunos amables comentarios de mis colegas de varias partes del país y hubo varios que merecen atención especial, pues me decían que en un país tan violento para ejercer el periodismo no había nada que festejar. Tener un “Día” no significa un festejo. Este tipo de efemérides lo que pretende reconocer es la importancia de las profesiones y sus aportes a la sociedad. Por eso explicaba yo que aceptar una fecha impuesta por un gobernante no es la mejor manera de reconocer nuestra...

Laboran policías de Hermosillo en patrullas eléctricas

La capital de Sonora se convierte en la primera ciudad del país en tener en servicio con este tipo de unidades Hermosillo/VdM, 31 de marzo La capital de Sonora: Hermosillo, se convirtió ayer en el primer municipio en el País en emplear patrullas eléctricas en su sistema de seguridad, mismas que se cargarán con energía solar. El alcalde de ese municipio, Antonio Astiazarán puso en operaciones las primeras seis unidades a elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, los cuales tendrán una mayor presencia en las calles. Se trata de vehículos con transmisión eléctrica que, en comparación con las patrullas tradicionales, generarán un ahorro de hasta 54 mil pesos mensuales al no requerir combustible, menor mantenimiento en los talleres y contribuirán al medio ambiente al cargarse con energía solar. El presidente municipal detalló que cada unidad al completar el 100% su carga, podrá recorrer hasta 394 kilómetros en la zona urbana. Astiazarán dijo que pasarán de 70 a 30...