Ir al contenido principal

Analizando las cuencas hidrológicas del Sur de Sonora

Siguen haciendo falta las lluvias para lograr dotar con el agua de riego suficiente que requiere la superficie agrícola de la región.



Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 13 de agosto



Es necesario y conveniente hacer un análisis del estado actual de las dos cuencas hidrológicas ubicadas al Sur de Sonora: la cuenca del Valle del Mayo y la del Río Fuerte. Ambas, por cierto, quedaron completamente vacías por la sequía reciente.

Con la intención de hacer una comparación de cómo van en relación a su recuperación es necesario cotejarlas con base en los almacenamientos que tienen a los 40 días de haberse iniciado las lluvias.

Diremos que la cuenca del Río Fuerte cuenta ya con un almacenamiento de 2,500 millones de metros cúbicos en su sistema de presas, mismas que son los embalses “Luis Donaldo Colosio”, la “Miguel Hidalgo” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, con un almacenamiento de 1,921, 489, y 80 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente.

Es un volumen prácticamente de 2,500 millones de meteros cúbicos de almacenamiento. El compromiso que se tiene en el sistema de presas es regar 229,000, 42,000, 1,500 y 18,800 hectáreas para El Fuerte, El carrizo, Fuerte-Mayo (en Sinaloa) y Fuerte-Mayo (Sonora), respectivamente.

El área total son 304,800 hectáreas, las cuales cuentan con un volumen de presa por hectárea de 2,500,000,00 metros cúbicos, convirtiéndolos a millares de metros cúbicos, son 2,500,000 millares de metros cúbicos, repartiéndolos en las 304,000 hectáreas del sistema: les tocan 8,223 millares por hectárea. Si fuera en parcela estuviera resuelto el problema por este ciclo, lo malo que ese volumen es a nivel presa, al cual le debemos reducir el 40% que se pierde en conducción, son nada menos que 1,000 millones de metros cúbicos, lo que nos reduce el volumen neto a solo 1,500 millones o sean 1,500,000 millares de metros cúbicos, reduciendo la lámina neta a solo 49 centímetros.

Si en la cuenca del Fuerte le vamos a estimar una lámina general de 80 centímetros en parcela, requerimos un volumen neto de 2,432,000,000 metros cúbicos, mismos que dividiéndolos entre la eficiencia general (que estimo en un 60%), requerimos en presa de un volumen de 4,053.33 millones de metros cúbicos, como sólo contamos al 08 de agosto con 2,500 millones de metros cúbicos. Nos faltan 1,553 millones de metros cúbicos, todavía de almacenamiento en el sistema de presas.

Sin embargo, comparándola con la cuenca del Valle del Mayo, va muy bien en su ritmo de captación. Por lo contrario, el Mayo cuenta con un compromiso de 90,000 hectáreas, a las cuales les asignamos una lámina neta de 60 centímetros; requerimos en parcela un volumen de 540,000,000 metros cúbicos, pero para hacerla llegar a la parcela también perdemos el 40% del agua. En presa requerimos 900 millones de metros cúbicos.

A este volumen le debemos restar en el Mayo el bombeo, que si estimamos 120 millones de metros cúbicos, se convierten en presa en 200 millones de metros cúbicos. Eso reduce el requerimiento en presa a solo 700 millones de metros cúbicos.

Lo anterior nos da la información de que estamos aún muy mal, pues son necesarios 450 millones más de almacenamiento y que sólo tenemos 250 de 1,389 millones que capta la presa “Mocúzarit”, sin contar con La Pilares.

Si el volumen actual lo bajamos a la parcela, le reducimos el 40% que se pierde, sólo podríamos darles en total 150 millones de metros cúbicos de agua de riego, tocándole cada hectárea sólo 16.6 centímetros de lámina, lo que representa exactamente la tercera parte del Fuerte, que es de 49 centímetros de lámina por hectárea; eso nos da una idea que aún requerimos de muy buenas captaciones en la cuenca del Valle del Mayo. Hagamos un yucuconti ya.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigan agresión armada contra policías de Guaymas

Fallecieron dos elementos y otros dos resultados heridos en el ataque   Guaymas/FGJE/VdM, 02 de febrero La agresión a personal de Seguridad Pública Municipal de Guaymas, donde dos agentes fueron privados de la vida y dos más resultaron lesionados, es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE). Personal que integra la Trilogía Investigadora, Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, recaba indicios en la zona para dar con los responsables. Alrededor de las 06:10 horas, a través del Código Rojo se tuvo conocimiento del ataque a la Unidad 193 de la Policía Municipal, un pick up Toyota Hilux, donde agentes de Seguridad Pública Municipal realizaba labores de prevención. Sobre el bulevar Félix Serna, la colonia Playa de Cortés, quedó la patrulla con varios impactos de proyectiles de armas de fuego, en su interior fallecieron los agentes Julio César Vidaurrazag...

Inicia rehabilitación del Gimnasio "Armando Islas Covarrubias"

Rosario Borbón destacó que desde su construcción en 1972 el Gimnasio Municipal no había recibido mantenimiento.   Navojoa/VdM, 16 de marzo La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón supervisó la primera etapa de rehabilitación del Gimnasio Municipal "Armando Islas Covarrubias". La autoridad de Navojoa detalló que la obra incluye la instalación de una cubierta de techado de lámina que servirá como un segundo domo para resguardar la duela del inmueble y ayudará a disminuir las altas temperaturas al interior del edificio. "Van a instalarse mil 890 m2 de cubierta de techado de lámina, además se va a instalar a los lados duroblock y malla" , abundó. Mencionó la importancia de invertir en deporte y ofrecer instalaciones dignas a los navojoenses para la práctica de las diferentes disciplinas. "También se rehabilitó todo el sistema eléctrico, se instalaron 24 lámparas led, y próximamente se trabajará en mantenimiento de baños" , añadió. Quintero ...