Ir al contenido principal

Analizando las cuencas hidrológicas del Sur de Sonora

Siguen haciendo falta las lluvias para lograr dotar con el agua de riego suficiente que requiere la superficie agrícola de la región.



Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 13 de agosto



Es necesario y conveniente hacer un análisis del estado actual de las dos cuencas hidrológicas ubicadas al Sur de Sonora: la cuenca del Valle del Mayo y la del Río Fuerte. Ambas, por cierto, quedaron completamente vacías por la sequía reciente.

Con la intención de hacer una comparación de cómo van en relación a su recuperación es necesario cotejarlas con base en los almacenamientos que tienen a los 40 días de haberse iniciado las lluvias.

Diremos que la cuenca del Río Fuerte cuenta ya con un almacenamiento de 2,500 millones de metros cúbicos en su sistema de presas, mismas que son los embalses “Luis Donaldo Colosio”, la “Miguel Hidalgo” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, con un almacenamiento de 1,921, 489, y 80 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente.

Es un volumen prácticamente de 2,500 millones de meteros cúbicos de almacenamiento. El compromiso que se tiene en el sistema de presas es regar 229,000, 42,000, 1,500 y 18,800 hectáreas para El Fuerte, El carrizo, Fuerte-Mayo (en Sinaloa) y Fuerte-Mayo (Sonora), respectivamente.

El área total son 304,800 hectáreas, las cuales cuentan con un volumen de presa por hectárea de 2,500,000,00 metros cúbicos, convirtiéndolos a millares de metros cúbicos, son 2,500,000 millares de metros cúbicos, repartiéndolos en las 304,000 hectáreas del sistema: les tocan 8,223 millares por hectárea. Si fuera en parcela estuviera resuelto el problema por este ciclo, lo malo que ese volumen es a nivel presa, al cual le debemos reducir el 40% que se pierde en conducción, son nada menos que 1,000 millones de metros cúbicos, lo que nos reduce el volumen neto a solo 1,500 millones o sean 1,500,000 millares de metros cúbicos, reduciendo la lámina neta a solo 49 centímetros.

Si en la cuenca del Fuerte le vamos a estimar una lámina general de 80 centímetros en parcela, requerimos un volumen neto de 2,432,000,000 metros cúbicos, mismos que dividiéndolos entre la eficiencia general (que estimo en un 60%), requerimos en presa de un volumen de 4,053.33 millones de metros cúbicos, como sólo contamos al 08 de agosto con 2,500 millones de metros cúbicos. Nos faltan 1,553 millones de metros cúbicos, todavía de almacenamiento en el sistema de presas.

Sin embargo, comparándola con la cuenca del Valle del Mayo, va muy bien en su ritmo de captación. Por lo contrario, el Mayo cuenta con un compromiso de 90,000 hectáreas, a las cuales les asignamos una lámina neta de 60 centímetros; requerimos en parcela un volumen de 540,000,000 metros cúbicos, pero para hacerla llegar a la parcela también perdemos el 40% del agua. En presa requerimos 900 millones de metros cúbicos.

A este volumen le debemos restar en el Mayo el bombeo, que si estimamos 120 millones de metros cúbicos, se convierten en presa en 200 millones de metros cúbicos. Eso reduce el requerimiento en presa a solo 700 millones de metros cúbicos.

Lo anterior nos da la información de que estamos aún muy mal, pues son necesarios 450 millones más de almacenamiento y que sólo tenemos 250 de 1,389 millones que capta la presa “Mocúzarit”, sin contar con La Pilares.

Si el volumen actual lo bajamos a la parcela, le reducimos el 40% que se pierde, sólo podríamos darles en total 150 millones de metros cúbicos de agua de riego, tocándole cada hectárea sólo 16.6 centímetros de lámina, lo que representa exactamente la tercera parte del Fuerte, que es de 49 centímetros de lámina por hectárea; eso nos da una idea que aún requerimos de muy buenas captaciones en la cuenca del Valle del Mayo. Hagamos un yucuconti ya.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funcionarios federales juez y parte en el renglón del agua

Los 8 pueblos yaquis deben administrar el agua a la que tienen derecho   Navojoa/VdM, 10 de octubre Por Emilio Borbón Willis   Con mucha pena les digo que tanto el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están traicionando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en perjuicio de la nación Yaqui. ¿En qué baso mis argumentos?. Me baso en que el Presidente le dio instrucciones al INPI de que busque la solución al problema de despojo de agua del que están haciendo victima a los yaquis. Sin embargo, el representante del INPI no está acatando esa orden, por lo siguiente: Primero.- Me tocó escuchar a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), decirle a un integrante de la tribu Yaqui que si están rentando la tierra para quieren más tierra y más agua. El responsable de esta importante Comisión debe saber que el 90 % de la tierra de los 28 mil ejidos del país esta rentada por falta ...

Sumarán helibalde para combatir incendio en Sierra de Álamos

La Secretaría de Marina apoyará con un helicóptero MI-17 con el dispositivo especial, el cual se unirá al Black Hawk de la Guardia Nacional Álamos/VdM, 21 de abril  Con la firme intención de reforzar el combate al incendio forestal que afecta en este momento la Sierra de Álamos, la Coordinación Estatal de Protección Civil gestionó ante la Secretaría de Marina, un helicóptero MI-17 con helibalde, el cual se unirá al esfuerzo que se realiza en este momento con el Black Hawk de la Guardia Nacional. Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, detalló que gracias a esta aeronave, se podrá atacar directamente el fuego con descargas de agua. Cabe señalar que el siniestro ha consumido hasta el momento 2 mil 572 hectáreas de la reserva forestal del Río Cuchujaqui en la Sierra de Álamos. Este tipo de estrategia se sumará a la que se inició este día con el helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional, el cual transportó 44 elementos hacia los frentes Suroeste y Oeste del siniestr...

Presunta protección del Gobierno del Estado a exalcalde de Huatabampo

El político es acusado de violencia familiar por su esposa; el caso es visto como un pleito entre David contra Goliat.   Por Teresa González* Navojoa/VdM, 10 de noviembre El próximo 12 de noviembre el ex alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín, y su ex esposa, Andrea Ramírez Limón, quien lo denunció por violencia familiar y lo que resulte, tendrán su primera audiencia. La representante legal de Andrea,   licenciada Guadalupe María Narváez Álvarez, expuso que cumplieron con todos los elementos suficientes que marca el Código Penal del Estado para que este paso se realizará. Sin embargo, la petición de que Heliodoro Soto obtuviera prisión preventiva fue omitida por parte de la Fiscalía, aunque la audiencia de todas maneras se realizará. Este no ha sido el único hecho irregular que le ocurre a la denunciante ya que desde que inició un   proceso legal para exigir justicia, también se suman otros más,   como es   la presunta amenaza directa de la ...