Se trata de la carne de cerdo, harina de pescado y aguacate
Ciudad de México/Agricultura/VdM, 06
de noviembre
Las ventas de harina de pescado al
país asiático aumentaron 70 por ciento en términos de valor, al sumar 61.7
millones de dólares, mientras que en volumen crecieron 64 por ciento, a 40 mil
973 toneladas, respecto a igual lapso de 2020.
Las exportaciones de aguacate de
Michoacán ascendieron a 12.9 millones de dólares, un incremento de 164% en
relación al año pasado, lo que refleja la recuperación económica de China, una
vez que los efectos más fuertes de la pandemia quedaron atrás, indicó la
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las exportaciones agroalimentarias y
pesqueras de México a China durante el primer semestre del año totalizaron 399
millones de dólares, lo que significó un aumento de 16.4% en comparación con el
mismo periodo de 2020, cuando sumaron 342.8 millones de dólares, informó la
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Destacó que el primer sitio del
ranking lo ocupan las ventas de carne de cerdo, con 139.9 millones de dólares,
un alza de 9.0% en términos de valor, y de 18% en volumen (51 mil 739
toneladas), de acuerdo con cifras de la Consejería de Agricultura en Japón.
La dependencia federal indicó que en el caso de este producto, la negociación entre la Administración General de Aduanas de China (AGA) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) avanza en la actualización del protocolo bilateral existente.
Se busca incluir las vísceras de cerdo dentro de la lista de productos permitidos para exportación a China y autorización de nuevos Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) para que puedan enviar embarques a dicho destino, anotó.
Proveedor confable
México se ha posicionado poco a poco
como un proveedor confiable para China. En 2020 ocupó el octavo lugar, por
debajo de Perú, quien domina el mercado con una participación de 46%, Chile (9%),
Vietnam (8%) y Estados Unidos (7%).
En el caso del aguacate, la
Secretaría indicó que México sigue a la espera de las observaciones técnicas de
la Administración General de Aduanas de China, para continuar con el Análisis
de Riesgo de Plagas que permitan el acceso del aguacate de Jalisco a este
mercado.
Resaltó que durante el primer
semestre del año, las ventas de aguacate de Michoacán en China ascendieron a
12.9 millones de dólares, un incremento de 164 por ciento en relación al año
pasado, lo que refleja la recuperación económica en ese destino una vez que los
efectos más fuertes de la pandemia han quedado atrás.
*Publicación original: https://www.gob.mx/agricultura/prensa/carne-de-cerdo-harina-de-pescado-y-aguacate-los-productos-agroalimentarios-mexicanos-mas-demandados-en-china?idiom=es
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