Ir al contenido principal

Conagua, monigote de la ANUR

La dependencia encargada de la normatividad en materia del agua debe recuperar su función rectora

 


Navojoa/VdM, 06 de octubre




 La dependencia normativa en materia de agua en México, teóricamente debe ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, ha sido sólo espectadora de la corrupción que se ha comprobado en la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), en simbiosis con la Conagua.

Los recursos federales no pueden bajarse a través de una asociación civil, y lo han venido haciendo en descarado contubernio, por lo cual actualmente están bajo investigación, y por lo mismo, ningún miembro del consejo que se está investigando puede presentarse como candidato a ocupar un puesto en la próxima elección; es más, de comprobarse su culpabilidad, deben quedar inhabilitados de por vida para ocupar un puesto.

Al parecer el secretario actual de la ANUR está moviendo sus piezas para que lo apoyen y quedarse como el nuevo representante de más de medio millón de usuarios de riego del país, y con ello tapar los desvíos, de los cuales desde luego es corresponsable.

Por lo anterior, la Conagua debe de inmediato notificarle al actual secretario, que él no puede participar, ni siquiera votar, y lo mismo que todo el consejo de administración actual, presidido por Quintín Suarez.

La Conagua ya está tomando medidas en sus altos mandos. Les pidieron la renuncia a varios subdirectores, a los cuales en su momento los llamaran a  dar su declaración y deslindar responsabilidades.

Ahora falta que nosotros: los usuarios, hagamos lo propio. Que propongamos a gente nueva, con otra visión, otra mentalidad, que no esté maleada y que nos den buenos resultados.

Lo que ha venido pasando en el renglón  del agua en México es que los puestos los ocupan recomendados de los políticos. Los funcionarios no pueden actuar por la razón que le deben el puesto a un político; el político, por su parte, es el que está lucrando con el agua en su región. Es un círculo vicioso.

Me tocó un debate en la Ciudad de México- en las oficinas de Conagua-, referente al despojo de agua que Sinaloa está haciendo victima a Sonora. Me dijeron los técnicos: “tiene razón, ingeniero, pero si le damos la razón en público nos corren”. Créanme que me dio mucha tristeza escuchar eso de mis excompañeros de la Conagua.

Por otra parte, el actual presidente del Distrito del Mayo pretende participar como candidato a presidir a la ANUR. Le he estado mandando propuestas para que las use como parte de su plan de trabajo, para llegar a su objetivo.

Algunos tal vez crean que mis planteamientos son descabellados, como lo es el Impuesto al Agua de Riego, lo que les cayó como “bomba” a los usuarios del Yaqui. Casi linchaban a su diputado federal, quien debió decirles: “Si tienes para pagar hasta 300 mil pesos por un voto a la hora de elegir al consejo del Distrito, puedes pagar fácilmente ese impuesto, que te será devuelto al doble en obra”.

Los malos manejos en el Yaqui los hizo públicos recientemente un expresidente. No es nada nuevo, así que apoyemos al sonorense del Mayo. Que llegue y demuestre que sí se pueden hacer bien las cosas, como en el Valle del Mayo, que aún con los años más críticos de la historia hay programas de siembra.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d