Ir al contenido principal

Propuesta para abrir Escuela de Regadores Agrícolas en México

Es necesario ser creativos para mejorar el uso del agua, contribuir a mejorar la economía del productor y favorecer al medio ambiente.

 

Navojoa/VdM, 01 de octubre

 

Por Emilio Borbón Willis




En México se establecen bajo riego cerca de 6 millones de hectáreas, el 50% en distritos de riego y el complemento en las unidades de riego para el desarrollo rural.

Sin embargo, en ambos sectores son indispensables los buenos regadores, ya que son los encargados de aplicar el agua en las parcelas. El Valle del Mayo siempre ha sido referente a nivel nacional en el manejo del agua, tanto en la red de distribución como en parcela, esto como consecuencia de las recurrentes sequias, como la que estamos viviendo actualmente -la peor, creo yo, en la historia del Distrito de Riego.

Tuvimos en la década de los 80’s una situación similar: no fue por sequia realmente, sino porque los productores acordaron sembrar 10 mil hectáreas, mismas que no tenían respaldo de volumen en presa. Se hizo con la esperanza, y seguridad, que en las “equipatas” (que en esos tiempos eran frecuentes) caería el agua faltante, ya sea en lluvias en el valle o escurrimientos en la parte alta de la cuenca. Ninguna de las posibles soluciones se presentó.

Lo anterior nos obligó a realizar un mega operativo, día y noche, tras los regadores, aplicando tandeos en los canales y reuniones de emergencia semanal en el nacimiento de cada lateral, dándoles gasto tiempo a los productores, cerrando riegos solos en la noche. Y ya que ellos eran responsables de ese acuerdo tenían que acatar las órdenes y lo hicieron.

Aunado a eso, fue un año excelente para el trigo, con muchas horas frío y récord de producción por hectárea y récord en volumen aplicado, el mínimo por hectárea, con una eficiencia de distribución óptima y mejor la eficiencia parcelaria.

Lo anterior nos da la pauta de lo que debemos de hacer, no sólo en el Mayo, sino a nivel nacional. Se ha visto que se están presentando muchos problemas por la falta de agua en México, lo que nos obliga a quienes tenemos una poquita de experiencia a sugerir ideas que se puedan tomar en cuenta para eficientar el cada vez más escaso recurso llamado agua.

Por las razones indicadas, se le propone al candidato a presidir a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), organismo que aglutina a casi 500 asociaciones civiles- también llamados módulos de riego-, a que se inicie con una Escuela de Regadores, para que quienes apliquen agua en las parcelas estén capacitados e tres principios básicos: cuándo, cómo y cuánto regar.

-Cuándo: para sembrar en las mejores fechas.

-Cómo: seleccionando el mejor método de trazo de riego, según cultivo y textura de los suelos.

-Y el más importante: cuánto regar.  Buscando suministrar al suelo y al cultivo lo mínimo necesario, sin desperdiciar volumen, según el tipo de suelo.

El representante de los módulos de riego del Mayo, que pretende llegar a presidir a la ANUR,  dentro de su plan de trabajo debe incluir esta Escuela de Regadores en el Valle del Mayo, que capacite y actualice a los encargados de aplicar el agua.

Su implementación sería algo novedoso, algo sumamente necesario, que justifica un rescate de volumen de los recursos aplicados. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe aportar por lo menos el 50% de los recursos, los productores el complemento.

Vamos siendo creativos. El agua más cara es la que no se tiene. El trigo requiere solo 4,900 metros cúbicos, pero gastamos 7,000 por hectárea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d