Ir al contenido principal

Urge constituir a Masiaca en municipio

Comprendería 50 ejidos actualmente ubicados en los municipios de Navojoa, Álamos y Huatabampo.

 


Navojoa/VdM, 18 de octubre


Por Emilio Borbón Willis




Transitar de Estación Don a Navojoa es hacerlo por la zona del silencio. Son 80 kilómetros de una región olvidada, la cual sólo se visita en época de elecciones, con la misma cantaleta de promesas incumplidas: agua potable, drenaje, caminos, proyectos productivos y apoyo a las tradiciones y costumbres de la etnia Mayo.

Por esa razón deben de unirse las cuatro comunidades indígenas de la región, y solicitar que se oficialice un nuevo municipio, que abarcaría territorio de tres municipios: Álamos, Huatabampo y Navojoa, los cuales integran un área de aproximadamente 200,000 hectáreas, en las comunidades indígenas de Bachoco, Masiaca, Camahuiroa y Agiabampo, ubicadas en la zona baja de la región, conformada con casi 50 ejidos adicionales (32 de ellos  contemplados en el proyecto Huites-Fuerte Mayo, con 3,500 ejidatarios, con 10 hectáreas por cabeza y con 115,000 metros cúbicos por derecho de riego.

Que no se ha logrado en su totalidad porque tanto gobernadores, senadores, diputados, tanto federales como locales, no ha realizado bien su labor, en perjuicio de sus representados, así como presidentes municipales que tampoco atienden, ni apoyan a su gente, esa es la razón de su atraso y descontento.

Hace años que les gestionamos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concesiones para 10 pozos, con un equipamiento para 10 hectáreas de invernadero, casa sombra, dos gasolineras -una en el entronque de Las Bocas y la otra en la comisaria y cabecera de la hoy comisaría.

Pero pusieron a un representante que salió muy “largo”, se auto robó el dinero de los comuneros, al decir ellos mismos es un auténtico “tora tosali” (rata blanca) que, además de robarles, no dio trámite a los apoyos ofrecidos por el director de Cuenca de Conagua, Fernando Salmón Castelo.

Las comunidades indígenas mencionadas deben saber que con este gobierno tienen todo el apoyo. No hay límite para los indígenas. La prueba está que de los 1,700 millones de pesos que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó paraa los Yaquis hace días, durante  su visita a Sonora.

Se está elaborando el proyecto integral de desarrollo, yo mismo estoy colaborando en el renglón del agua, tanto agrícola, como de uso público urbano.

Masiaca tiene derecho en la Cuenca de El Fuerte, cuyo límite es la margen izquierda del arroyo Masiaca. Así como Estados Unidos reclama su agua, así Masiaca puede hacerlo (por asesoría no se preocupen), por algo les dieron las 10 concesiones que no tramitaron, cada una vale 500,000 pesos. Esa fue la pérdida que tuvieron con el “yori” (blanco) que nombraron, ka yoem tury, ka yorem noki, tomi yoem etbua (que no es buena persona, que no habla la lengua mayo, que le roba el dinero al yoreme).

Así que ya saben yoremes de Masiaca: no vuelvan a nombrar gente que no los representa, que no sean yoremes, que no hablen la lengua Mayo, jipure tozali bea (que tengan la piel blanca), ya que mucho de lo que les pasa es por su culpa.

Su potencial turístico es enorme: 18 kilómetros de playa sólo en Masiaca; la playa más bonita está en Navopatia, en Agiabampo; Camahuiroa, la más limpia. Tienen el pitayal más grande del mundo. Son bellezas únicas las tienen ustedes.

Formen un municipio autónomo e indígena, promuevan el turismo ecológico, construyan la “Riviera Mayo”, como en el sureste mexicano. Háganlo, exíganle a quienes quieran ser gobernadores.  Turi yoremem (muy bien yoremes).

 


 *E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d