Ir al contenido principal

Adeuda Gobierno del Estado a Navojoa más de 13 millones de pesos

Es recurso procedente del reemplacamiento y se aplica en obras sociales

 

 

Navojoa/VdM, 10 de noviembre



La alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, tronó contra el Gobierno del Estado responsabilizándolo de no entregar al municipio poco más de 13 millones de pesos, recursos procedentes del Programa de Emplacamiento Estatal, destinados al desarrollo de obra pública.

Sostuvo que sólo en lo que va del año no llegaron al municipio 6 millones 955 mil 104.14 millones de pesos, un monto que han tratado de rescatar ante dependencias estatales, incluso con la intervención de los propios regidores y de diputados.

“Ya estuvieron allá (en Hermosillo) buscando estos recursos, tanto en la Secretaria de Hacienda como en el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP). Yo eché varias vueltas. No está”, afirmó.

Quintero Borbón declaró esto al anunciar la rehabilitación del pavimento del Puente del Canal de Las Pilas y de los cruceros aledaños con recursos del propio ayuntamiento.

Proyectos parados

“Lo que más tristeza me da es que hay 34 proyectos de ciudadanos, comunidades y colonias; son proyectos de impacto social en donde los ciudadanos aportan el 15%, el 15% el gobierno municipal y el 70% sale del reemplacamiento, que lo que los ciudadanos pagamos”, detalló.

Sostuvo que el Gobierno del Estado debe a Navojoa una parte de los recursos del reemplamiento del 2018 y todo el año 2019. “Se lo deben a los ciudadanos, a Navojoa, no a la maestra Chayito”, aclaró.

A estos dos “adeudos pendientes” se suma el 2020, año en que el municipio tampoco ha recibido un peso del programa de reemplacamiento, que los ciudadanos cubren al momento de solicitar las placas para sus vehículos.

La Presidenta Municipal indicó que la respuesta otorgada por el Gobierno del Estado es que no hay recursos. “Unas salidas muy de plano”, calificó.

Obras sin recursos

Los 34 proyectos que no han sido materializados, pese a que los beneficiados han cubierto su aportación respectiva, van desde obras en escuelas (tejabanes, canchas y cercas perimetrales) y en iglesias.

“Es triste ver que están yendo a la Tesorería Municipal a retirar el 15% que ya aportaron. ¿Qué creen que siento yo al ver esto, después de uno o dos años de haber aportado, haciendo rifas, kermeses, lo que puedan, y lo tienen que retirar?”, preguntó Quintero Borbón.

Ante la falta de recursos asignados para la ejecución de los proyectos de obras, a través del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, y con dinero del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), han logrado realizar algunos trabajos, como tejabanes en escuelas del nivel básico, rubro en dónde pueden  aplicarse estas inversiones.

Pase a firmar

Acusó que ha sido llamada a firmar de entregado el recurso del 2020, cuando todavía falta por cubrirse una parte del 2019.

“¿Cómo voy a firmar para que me entreguen el 2020?,  sería como avalar que ya me entregaron el 2019. No señores, le deben una parte a Navojoa del 2018, por que no llegó completo, deben todo el 2019 y todo el 2020, que ya se va a acabar, estamos en noviembre”, recalcó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d