También contra Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo Maza por autopista Naucalpan-Toluca.
Ciudad de México/Difunet/VdM, 03 de noviembre
Además de solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumplan las sentencias de siete mandatos judiciales a su favor en contra de la expropiación de 750 mil metros cuadrados.
La comunidad indígena otomí de Huixquilucan dio a conocer
esta mañana que han solicitado juicio político por traición a la Patria en
contra del ex presidente Enrique Peña Nieto; el ex gobernador Eruviel Ávila
Villegas, y el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza,
como parte del proceso en contra de la construcción de la autopista
Naucalpan-Toluca.
En rueda de prensa esta mañana, Juan Villegas Mejía, quien es
representante común ejecutivo de la comunidad indígena otomí de Ayotuxco,
Yamazula, Quixtengo, Guiloteapan y sus pueblos San Francisco, Santa Cruz y
rancherías equiparables del municipio de Huixquilucan, Estado de México,
explicó que el poder judicial de la federación les reconoció la propiedad de la
tierra, luego que siendo gobernador del Estado de México el ex presidente
Enrique Peña Nieto, entregó en concesión el 7 de septiembre del 2007 las
tierras de los territorios indígenas de las comunidades de Toluca, Lerma,
Huixquilucan, Villa del Carbón y Naucalpan “a extranjeros de las empresas
BlackRock y Aleática”.
Villegas Mejía relató que el Tribunal Superior Agrario
determinó que las escrituras públicas de 1644 y 1645 que presentaron, las
cédulas reales, los códices, los pergaminos, tienen valor jurídico, donde
Isabel Moctezuma, hija del rey Azteca Moctezuma II, les entregó la propiedad de
esas tierras que habían sido parte de su legado, lo que les devolvió la
propiedad de las tierras el 12 de octubre de 2012 y que causaron ejecutoria
desde 2015.
El pasado 21 de octubre el gobernador Alfredo del Mazo Maza
inauguró la autopista en solitario, con cuatro acompañantes más, porque la
comunidad de Huixquilucan se manifestó en contra ya que la obra afectó 140
manantiales y un acuífero subterráneo, río que abastece todo lo que es la
cuenca del río Lerma.
Daños ecológicos
El representante indígena dijo que durante la construcción de
la obra acabaron con más de 700 mil árboles que fueron derribados, hubo
explosiones para rompimiento de todas las cuencas “y prácticamente se nos está
acabando el agua, el agua que es la vida porque toda ella es zona de recarga de
los acuíferos. Fauna, flora, agua, vestigios arqueológicos han sido
destruidos”.
Confirmadas las sentencias de los amparos 139/2012, 529/2016,
424/2016, 479/2016, 270/2016, 010/2017 y 1008/2019, hoy se encuentran ante la
Suprema Corte de Justicia de la Nación radicados mediante una queja
administrativa por la omisión y desacato judicial, tras haberse recuperado del
despojo de esas tierras desde 1993.
En total las comunidades indígenas otomíes presentaron 22 amparos en contra de la construcción de la autopista que hoy es administrada por la empresa Autovan, de los cuales fueron efectivos los siete que hoy se encuentran como queja administrativa.
“Pedimos a la Suprema Corte de Justicia que refrende la
escritura pública y que se libere la autopista; los terrenos son nuestros y
queremos que esa carretera sirva no sólo par que nosotros podamos transitar,
sino también quienes deban hacerlo para hacer los trabajos de reforestación y
cuidado ecológico para la restauración del área que ha sido destruida”, apuntó Villegas
Mejía.
El problema es que esta carretera afecta no sólo las tierras de nuestras comunidades, sino también afecta a todos los habitantes de la Ciudad de México y el área Metropolitana, así como a los del valle de Toluca porque esa es una zona de recarga de los acuíferos que las abastecen y con esto que hicieron, poco a poco se van a ir secando, agregó Villegas Mejía.
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