Ir al contenido principal

La ignorancia impide ser millonario

Pasajes de la historia y algunas vivencias personales

 


Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 09 de marzo        






La Tercera Transformación de este país: la Revolución Mexicana, trajo repercusiones muy graves en casi todos los estados.

La muerte de Madero, autentico y legal presidente de México, ocurrida el 22 de febrero de 1913, fue planeada en la embajada de Estados Unidos en el país, por su embajador y algunos interesados en derrocar a Madero y al vicepresidente Pino Suarez, entre ellos, desde luego, Victoriano Huerta, en quien Madero había depositado toda su confianza, a pesar de las advertencias hasta de su propia familia de que no era de fiar.

Le decían que le diera el mando de las armas al general Felipe Ángeles no a Huerta. Madero no entendió y puso a la iglesia en manos de Lutero. No sólo le costó la presidencia sino también la vida. Lo que es peor, los cientos de miles de vidas y bienes perdidos posteriormente.

Sólo habían pasado quince días cuando los simpatizantes del usurpador Victoriano Huerta asesinaron en Chihuahua a Abraham González, a quien le quitaron la vida un 7 de marzo de 1913.

El gobierno de Chihuahua, queriendo honrar a los mártires de la Revolución, y aprovechando que acuñaba sus propias monedas, imprimió una serie de billetes -hoy muy valiosos como objeto de colección-.

Eran billetes de gran tamaño, de más del doble de los actuales. Se conocieron en su tiempo, como los billetes de “las dos caritas”, ya que el lado izquierdo la cara del mártir de la democracia – Madero- y al lado derecho algunos de los muchos personajes que perdieron la vida apoyándolo y a la Revolución Mexicana.

No sólo Chihuahua adoptó esta distinción en la moneda, ya que también otros estados lo hicieron. Se imprimían billetes de un peso, cinco, diez, veinte, cincuenta pesos, etc.

A finales de la década de los 60´s, siendo yo muy niño, trabajaba de mandadero con una familia originaria de Arechuyvo, Chihuahua, y que llegó a mi pueblo con el fin de instalar un negocio de abarrotes, traía consigo todos sus ahorros. Eran cartones de bilimbiques (llámese así a los billetes de Chihuahua, emitidos durante el movimiento revolucionario de 1913 a 1916)) con las imágenes de los revolucionarios ya señalados.

Cierto día que ya había yo terminado de llenar los depósitos de agua, la cual transportada en un burro desde el arroyo, ya que aún no había agua potable, ni luz, en mi pueblo: San Bernardo, en Álamos, me dijo el primer secuestrado de Sonora, José H. Sáenz: “Mijito, en mi cuarto están tres cartones de cigarros. Uno está lleno de discos, y los otros dos de billetes que ya no valen. Tíralos o quémalos, sólo están ocupando campo”.

Tanto los discos, como ese dinero, son actualmente muy valiosos. Por esa razón digo que la ignorancia te impide siempre ser millonario. Lo he comprendido demasiado tarde ya que cumplí la orden, tal y como me lo ordenaron.

Pude haberme quedado con esa gran riqueza futura, llevándomelos a mi casa, guardándolos como objeto de colección. Lo peor que no podía decir “otra que se me va por falta de billetes”, los quemé como lo hizo el colombiano Pablo Escobar Gaviria escondido en una cueva. Éste quemó billetes de 100 dólares para dar calor a su familia.

Así es la vida de los billetes: a veces te sirven al quemarlos, a veces no te sirven de nada al conocerlos. Queriendo honrar a los mártires de la Revolución, escribí este pequeño artículo, con el único fin de que conocer pasajes de la historia y algunas vivencias personales.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d