Ir al contenido principal

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.

 

Ciudad de México/Sader/VdM, 21 de diciembre




Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo.

Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel.

Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México.

A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.

 Los primeros lugares en donde se cocinaron buñuelos en el territorio nacional fueron los conventos, incluso existe un recetario escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, donde incluye varias recetas sobre especialidades de la cocina conventual del virreinato.

En el recetario de Sor Juana Inés de la Cruz aparecen tres  recetas de buñuelos, a los cuales la Décima Musa los llamaba Puñuelos o Pañuelos -porque ella explica- que a la masa se le aplasta con los puños y al estirarse queda como una tela fina, similar a los pañuelos.

Actualmente los buñuelos se preparan con una mezcla de harina de trigo, huevo, agua, sal y manteca de cerdo, que se deja reposar, se estira y se moldea. Después se fríe y se espolvorea con azúcar, o se baña con miel de abeja o piloncillo.

No hay rincón de México que se escape de los buñuelos: en Baja California Sur, por ejemplo, se preparan con miel de piloncillo y guayaba; en Chihuahua se comen con queso.

En Oaxaca se espolvorean con azúcar roja; en Chiapas tienen un fuerte sabor a naranja; en Jalisco se hacen de cuajada y en forma de rosca; en Tabasco y el sur de Veracruz, se le llaman torrejas, y se caracterizan por ser de forma rectangular, de unos 20 cm de largo y 8 de ancho.

Y es así como cada estado le aporta a los buñuelos su toque especial.

 En estas fiestas decembrinas, no dejes de consumir buñuelos acompañados con un buen ponche o café de olla.

No importa en qué rincón de México los consumas, sin duda, los buñuelos son una mezcla de tradición, cultura e historia, con ingredientes básicos del campo mexicano.

 

*Publicación original: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/bunuelos-pilas-de-crujiente-sabor-navideno-258812?idiom=es

*Foto buñuelos cortesía: COMO HACER BUÑUELOS ENMIELADOS - YouTube


Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigan agresión armada contra policías de Guaymas

Fallecieron dos elementos y otros dos resultados heridos en el ataque   Guaymas/FGJE/VdM, 02 de febrero La agresión a personal de Seguridad Pública Municipal de Guaymas, donde dos agentes fueron privados de la vida y dos más resultaron lesionados, es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE). Personal que integra la Trilogía Investigadora, Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, recaba indicios en la zona para dar con los responsables. Alrededor de las 06:10 horas, a través del Código Rojo se tuvo conocimiento del ataque a la Unidad 193 de la Policía Municipal, un pick up Toyota Hilux, donde agentes de Seguridad Pública Municipal realizaba labores de prevención. Sobre el bulevar Félix Serna, la colonia Playa de Cortés, quedó la patrulla con varios impactos de proyectiles de armas de fuego, en su interior fallecieron los agentes Julio César Vidaurrazag...

Inicia rehabilitación del Gimnasio "Armando Islas Covarrubias"

Rosario Borbón destacó que desde su construcción en 1972 el Gimnasio Municipal no había recibido mantenimiento.   Navojoa/VdM, 16 de marzo La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón supervisó la primera etapa de rehabilitación del Gimnasio Municipal "Armando Islas Covarrubias". La autoridad de Navojoa detalló que la obra incluye la instalación de una cubierta de techado de lámina que servirá como un segundo domo para resguardar la duela del inmueble y ayudará a disminuir las altas temperaturas al interior del edificio. "Van a instalarse mil 890 m2 de cubierta de techado de lámina, además se va a instalar a los lados duroblock y malla" , abundó. Mencionó la importancia de invertir en deporte y ofrecer instalaciones dignas a los navojoenses para la práctica de las diferentes disciplinas. "También se rehabilitó todo el sistema eléctrico, se instalaron 24 lámparas led, y próximamente se trabajará en mantenimiento de baños" , añadió. Quintero ...