Ir al contenido principal

Una década del Manual de Autoprotección para Periodistas

Las recomendaciones de seguridad son para quien quiere cuidarse y evitar ser víctima de un accidente o de un acto delictivo…

 


Estado de México/VdM, 01 de noviembre


Por Andrés A. Solis*



Claro que lo tuve días antes, pero fue el 29 de noviembre de 2010 cuando hicimos la primera presentación del Manual de Autoprotección para Periodistas en el salón Digna Ochoa de la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). 

Elizabeth Palacios Barrientos, quien en ese entonces era la relatora para la libertad de expresión de la Comisión, fue sin duda la mejor cómplice, porque desde que supo del libro aún antes de imprimirse, se ofreció para convocar a esa primera presentación.

En aquella mesa estuvieron Surya Palacios, colega periodista y quien fue la responsable del prólogo; el experimentado periodista Francisco Vidal Bonifaz y el fotoperiodista Arturo Bermúdez. Tres colegas y excelentes personas con quienes he compartido esta profesión en diferentes momentos.

Es claro que ningún manual salva vidas por sí sólo, pero este pequeño libro tamaño media carta de 100 páginas ha buscado ser una herramienta para que cada colega aprenda a cuidarse y hacer su labor en condiciones de seguridad.

A partir de noviembre de 2010 y con la valiosísima ayuda de colegas pude presentar el manual en casi todo el país (en 26 entidades) y en Centroamérica.

He impartido unos 80 talleres de autoprotección y sobre coberturas de riesgo con colegas de todo el país, en universidades y escuelas de periodismo. Muchos no hubiesen sido posibles sin el valioso apoyo y la complicidad de un gran periodista, pero mejor persona como Rogelio Hernández López.

Hace diez años este librito salió sin el respaldo de ningún sello editorial ni financiamiento de organizaciones, clubes ni grupos. Es y ha sido una producción autofinanciada con el valioso apoyo de Álvaro Ixtla y Manolo Guerrero, artífices del diseño y edición y que a pesar de ser amigos, trabajaron sin descanso horas y horas, claro a cambio del pago merecido y legítimo, sin descuentos ni favores para mí.

Hoy el libro se encuentra agotado porque no tuve más dinero para reimprimirlo y me quedé en una segunda reimpresión.

Este año 2020 por error borré la actualización que había hecho para la segunda edición. He tenido que volver casi de cero desde la versión original, pero en eso ando mientras busco la manera de volverlo a editar e imprimir porque ya hace falta.

Una década después he aprendido más cosas sobre protección, he trabajado mucho en el tema y desarrollado nuevas herramientas para compartir.

Pero todo este largo trayecto ha sido de la mano de mis amigos, de mis colegas, de quienes me han compartido experiencias y de quienes han estado escuchándome en charlas y talleres, así que gracias por esta década.

Confío en que en breve pueda estar disponible la segunda edición del Manual de Autoprotección para Periodistas que desde el principio he dicho y mantengo, es un manual que le sirve a cualquier persona, porque las recomendaciones de seguridad son para quien quiere cuidarse y evitar ser víctima de un accidente o de un acto delictivo.

 *********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...