Ir al contenido principal

El origen del “buchanamaca” (huarache)

Creencias y tradiciones de la etnia Mayo

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 20 de enero





Tengo muchos años en contacto con los indígenas Mayos; siempre desde mi trinchera he tratado de apoyarlos, beneficiarlos, orientarlos y asesorarlos en lo que ha estado a mi alcance.

Cuando me inicié como asesor técnico, en la década de los ochenta, en el programa coordinado Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH)- Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), me tocó por suerte tener mucho contacto con los productores indígenas, ya que en esas fechas si tenían crédito y podían sembrar su parcela, ganando incluso premios de productividad agrícola.

Tengo muchas vivencias y anécdotas con los indígenas que les contare, en especial seleccionaré a los indígenas de El Bayajorit, por varias razones.

Esta comunidad, creo y por varios motivos, debe ser el ícono o estandarte de la tribu Mayo, así lo he considerado y así lo han considerado gobernantes de la talla del Dr. Samuel Ocaña García (exgobernador de Sonora de 1979 a 1985), que al igual que yo sentía gran cariño y estimación por esta comunidad y su gente.

Cierto día estábamos el Dr. Ocaña, su esposa y yo, además de muchos funcionarios federales y del Gobierno del Estado, en una reunión campesina, a donde había acudido el primer mandatario estatal con el fin de resolver un problema de la comunidad indígena, específicamente por el siniestro de 300 hectáreas de trigo.

Yo sabía el verdadero motivo del siniestro. Ellos expusieron al mandatario que el volcán del Cerro había emitido vientos calientes y había quemado el cultivo; en otras palabras: que el famoso volcán había hecho erupción.

Al inicio de la reunión, en la presentación de autoridades por el líder Octaviano Osuna, sucedió una cosa muy chusca, que por respeto a la esposa del gobernador no puedo contar.

Recientemente, en un recorrido por la zona Fuerte-Mayo, recordamos y nos reímos mucho, mi gran amigo el Dr.
Ocaña y yo.

En su período de gobierno, Ocaña abrió ese valle al cultivo; construyo 21.5 kilómetros de canal principal, 192 kilómetros de canales secundarios y las primeras 4,200 hectáreas al cultivo, en contra de la entonces SARH y con puros recursos del Gobierno del Estado. También abrió el albergue para estudiantes pobres en el ejido Francisco Sarabia. Samuel Ocaña García es el AMLO de Sonora.

El Cerro de El Bayajorit tiene muchas anécdotas y leyendas, por eso digo que es especial. Se cuenta que, en tiempos precolombinos, cada año bajaba el gran espíritu a repartir las mujeres que ya estaban en edad de merecer a los yoremes mayos. Era también un lugar a donde acudían los galanes que tenían edad de formar una familia.

Ese día especial ya había concluido la repartición, ya se habían distribuido todas las “bemelam jamuchim” (las mujeres nuevas, pues: señoritas), cuando llega un yoreme de por acá, de Camoa. Llegando cuando ya no había mujer que otorgarle.

El gran espíritu le preguntó el motivo de su tardanza y contestándole el yoreme: es que “bucha namaca (que el huarache estaba muy duro) y que le había causado una ampolla en el pie y no podía caminar aprisa.

“Pues ya no hay mujer que otorgarte. Tendrás que esperar al año entrante”, le dijo el gran espíritu. “Pero si estas muy necesitado de mujer, te voy a autorizar para que le hagas la lucha a las mujeres de tus hermanos yoremes. Nomás que no te vayan a cachar en la movida, colega buchanamaca”, contestó el gran espíritu.

Esa es la razón por la cual a los que se llevan “pedaleándole” la bicicleta a los yoremes se les llama “buchanamacam”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d