Ir al contenido principal

Personajes de mi pueblo

Te invito a conocer a San Bernardo, sus bellezas y a su gente.

 


Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 29 de enero





Mi pueblo, del cual me siento muy orgulloso de haber nacido, cuenta con cosas y seres emblemáticos, los cuales son fácilmente reconocidos.

Así es como San Bernardo, en municipio de Álamos, cuenta con los pilares de piedra únicos en México, y últimamente muy conocidos por haberse construido una presa cerca.

En lo que se refiere a las personas haré un recordatorio cronológico de ellos. iniciamos con Miguelito Argüelles, primer alumno que salió del pueblo a estudiar con el profesor Leonardo Magaña, en Navojoa; siguiéndole Carmelo Rosas Buicamea, que también estudio en la misma escuela, llegando ambos a ser muy importantes en el Banco Nacional y en una institución de crédito agrícola de Navojoa.

Después, los hermanos Sergio y Epifanio Lugo, los hermanos Lagarda, sin olvidar a mi amigo, al líder campesino Juan de Dios Terán, y el primer maestro egresado de El Quinto: Pedro Borbón Coss.

A ellos se debe haber abierto “brecha con el machete, en la selva de la ignorancia de mi pueblo”, como lo dijera el gran Confucio del Mayo, Luciano Román.

En fechas posteriores fuimos muchos los que hemos logrado estudiar una carrera profesional, algunos con más éxito que otros, lo que es normal ya que cada día hay más competencia.

El éxito de algunos, y el intento de todos, no se hubiera, ni siquiera intentado, sin la participación valiosa de los maestros llegados de muy lejos a nuestro pueblo. La lista de maestros llegados cronológicamente a nuestro pueblo es grande, sin embargo, hay uno que sobresale por méritos propios: el maestro Francisco Juvencio Franco Baca, a este maestro se le debe recordar en una forma especial por haber sacado del anonimato a nuestro pueblo, promoviendo el desarrollo del mismo en todos aspectos.

Recuerdo que me daba mucho coraje se expresara mal del general Álvaro Obregón. Con el tiempo entendí el motivo: era originario del mismo pueblo del general Felipe Ángeles, en el estado de Hidalgo, el soldado más puro, preparado y humano que parió la Revolución, dándole la razón.

Según mi humilde opinión, también merecen mención especial los maestros Enrique Ibarra y Arnulfo Gonzáles, hijos adoptivos de nuestro pueblo.

Me estoy perdiendo en el objetivo especial de la presente nota: reconocer a los verdaderos personajes de mi pueblo que, sin haber estudiado, sin haber salido a prepararse, son muy queridos por la gente. Me refiero a Guadalupe “El Wero” Figueroa y a Gilberto Cázares, muy amigos ellos de todo el pueblo. Muy admirados por buenos deportistas, también muy trabajadores y personas intachables.

Algunos de los mencionados ya se nos adelantaron, ya están en el reino de los cielos, con la satisfacción del deber ya cumplido. Que sea esta narrativa un homenaje para ellos, para el honor de sus familias. Que sepan que la gente de nuestro querido pueblo es generosa y sabe reconocer a quien aportó su granito de arena en la difícil evolución al progreso.

El pueblo de San Bernardo a visitarlo te invita. Un semillero de talentos y de mujeres muy bonitas. Si no conoces mi pueblo créeme que te estas perdiendo de algo especial.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

  1. Si,muy orgulloso de ser hijo de epifanio Lugo y muy buenos recuerdos de San Bernardo yo disfruté mucho mi niñez ahi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d