Ir al contenido principal

Nos toca ser resilientes

La pandemia nos está dejando un síndrome de estrés post traumático a todas las personas.



Por Andrés A. Solis*

 


En 2012 tuve la oportunidad de platicar con Anthony Feinstein, uno de los siquiatras más reconocidos en el mundo, especialmente por sus investigaciones sobre el llamado síndrome de estrés post traumático.

 En aquella charla en el lobby de un lujoso hotel de la Ciudad de México, Feinstein, un tipo por demás agradable y de buena charla, me explicó a mí y a mi colega Heriberto Rodríguez, el impacto que tiene la cobertura de conflictos armados en la salud emocional y mental de militares combatientes y de periodistas.

Estar en una guerra portando un arma o haciendo una cobertura periodística deja secuelas muy profundas en la vida de las personas. Si esos traumas no son tratados a tiempo por especialistas, entonces esas huellas afectarán casi de manera irremediable nuestra salud mental y claro, tienen un impacto en las personas que nos rodean.

Sufrir estrés post traumático es más común de lo que pensamos.

 Vivir violencia intra familiar genera estrés post traumático, lo mismo que presenciar un accidente o un hecho violento o ser víctima de un delito o haber vivido un terremoto, un deslave o una inundación.

Intentar continuar con nuestras vidas sin la ayuda de profesionales sólo hará más profundo el daño emocional que puede terminar en adicciones, intentos de suicidio, separaciones familiares o al menos una larga depresión.

Hoy el mundo enfrenta una emergencia sanitaria como nunca antes habíamos vivido en décadas.

La incertidumbre y el miedo al contagio, a perder la salud, la vida, a alguien amado; quedarnos sin empleo y dinero se suman al encierro prolongado y la falta de contacto con otras personas.

Todo esto nos está dejando un síndrome de estrés post traumático a todas las personas, en diferentes niveles y no todas tienen o tenemos las mismas capacidades para enfrentar esta condición emocional.

Ya la Organización Mundial de la Salud ha alertado a los gobiernos del mundo a poner atención a estas secuelas psico-emocionales que nos está dejando la pandemia por Covid_19 desde hace casi un año.

La propia Secretaría de Salud del Gobierno Federal está trabajando en una estrategia integral para atender el daño emocional que deja esta pandemia.

Pero falta que las empresas hagan lo suyo. No sólo están molestas porque no pueden trabajar; siguen optando por despedir personas, por reducirles el salario, por obligarlas a presentarse a su lugar de trabajo, sin importarles que esto abona a estadios emocionales adversos.

Y nos falta ser resilientes. Durante décadas nos han vendido la idea de que el pueblo mexicano es capaz de renacer de entre las cenizas y nos ponen como ejemplos los terremotos de 1985 y de 2017; pero esta pandemia ha cobrado muchas más vidas de las que hubiésemos querido y recuperarnos en salud, social y económicamente será tardad, lo mismo que nuestra recuperación emocional como personas, como familias, como comunidad.

Pero nos toca ser resilientes, hoy más que nunca.

*********

 *Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d