Autoridades tradicionales de la etnia Mayo acuerdan sumarse a las medidas contra el Covid-19.
Navojoa/VdM, 03 de febrero
Autoridades tradicionales de la tribu Mayo, comisarios y funcionarios municipales de Navojoa acordaron no realizar celebraciones tradicionales este año para evitar nuevos contagios de Covid-19.
En el encuentro, encabezado por la alcaldesa Rosario Quintero, hubo coincidencia entre los participantes de privilegiar la vida de las personas ante la pandemia que viene registrándose desde el año pasado y que, en Sonora, hasta la tarde del martes ha costado la vida de 5,157 personas y afectado a 62,319 sonorenses.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez, detalló que una de las principales preocupaciones es la baja capacidad hospitalaria, por lo que es importante hacer consciencia, y aunque las celebraciones tradicionales tienen gran relevancia, de llevarse a cabo, lo más probable es que los casos aumenten, y sería alarmante que los contagiados no puedan ser atendidos por falta de espacio y equipo.
Experiencia
“Hemos tenido que sacrificar muchos eventos a raíz de esta pandemia; nuestra Presidente Municipal es una persona muy sensible y con todo el respeto a las autoridades tradicionales, se apela a la comprensión ante esta situación que escapa a las manos de todos”, comentó.
Los números
En el municipio de Navojoa, según datos de la Secretaría de Salud Estatal, hasta el martes se tenían acumulados 226 fallecimientos por Covid-19 y 2,620 personas contagiadas.
En el caso de la etnia Mayo, las festividades religiosas por motivo de Semana Santa (que caerá entre el 28 de marzo y el 3 de abril) inician con el Miércoles de Ceniza, el próximo 17 de febrero.
Con ello inician los contis, velaciones y fiestas con fariseos y venado en hogares de toda la región, en los cuales, durante 40 días, concentran a cientos de personas.
Comentarios
Publicar un comentario