Los hombres del campo del Sur de Sonora que pusieron las primeras reglas para el correcto manejo del agua agrícola.
Navojoa/VdM, 25 de octubre
Es cuando es obligado recordar a estos grandes hombres, mismos que como lideres más notorios e influyentes en su momentos actuaron para que en el Reglamento del Distrito de Riego, que recién se había transferido a los usuarios para su administración, conservación y operación, quedara establecido que en épocas de baja captación de volumen en presa, el líquido se asignara usando el método de la Curva de Usuarios que protege, beneficia, favorece y brinda al minifundista del abuso y despojo del agua, común en los distritos y unidades de riego del país.
Estábamos poniendo y dejando escritas las reglas de cómo se haría las cosas en manos de los usuarios.
Este servidor, viendo la necesidad de que los 7,300 usuarios del distrito que tenemos igual o menos de 5 hectáreas por cabeza, quedáramos protegidos y sembráramos toda el área cuando hubiera poco agua que distribuir.
Platico muy discretamente con Jesús Tadeo Mendívil Austin, líder del sector social en el reciente creado Comité Hidráulico, a la vez que con Marcos Aguilera Campoy, del sector pequeña propiedad, explicándoles lo conveniente que era que el Reglamento del Distrito quedara escrita la siguiente clausula:
"Cuando por bajos escurrimientos de volumen no se tenga agua para toda el área, el volumen disponible se asignarás por el método de la Curva de Usuario, asegurándose de menor a mayor el agua a los lotes registrados en el padrón de usuarios del distrito.
Por esa razón es muy oportuno recordar y reconocer la labor de estos grandes hombres del Valle del Mayo, que lograron proteger a minifundista, ya que el 75% de los 11,800 usuarios del distrito caen en esa categoría.
Bendita sea la amistad que me unió a estos dos grandes hombres, bendito también el beneficio que sigue llegando a los más pobres del Distrito de Riego, los ejidos San pedro y San Ignacio que jamás han sabido lo que es la restricción de superficie, lo mismo que los auténticos pequeños propietarios.
Es justo que se les recuerda y reconozca, creemos que los que estamos en esta foto hicimos algo por los pobres. Son dos lideres campesinos, un gran comercializador de granos y amigo del campesino.
En lo que a mi respecta aún siento la satisfacción y un gran orgullo de haber sido el de la idea, que sigue y seguirá dando frutos y beneficios.
Que cada veladora encendida este Día de los Fieles Difuntos en los panteones de San Pedro, Cohuirimpo, Bayajorit y la zona alta del distrito- correspondientes al Módulo de Riego 16, el más minifundista del Valle del Mayo- brillen por el eterno descanso de estos grandes hombres. Que así sea.
Comentarios
Publicar un comentario