Ir al contenido principal

Un método para asignar el agua de riego

Este recurso debe ser bien distribuido y evitar su acaparamiento

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 24 de febrero



Si vamos a hacer justicia en materia de agua, acorde a la instrucción Presidencial de “primero los pobres”, se debe de establecer la forma de repartir el agua con el sistema de la Curva de Usuarios en todos los distritos y unidades de riego para el desarrollo rural del país. Es la forma más justa, equitativa y social de repartir un beneficio: el agua de riego.

Siento una gran satisfacción de haber sido el técnico y el usuario que, en su momento, propuso transferirse el Distrito 038 del Río Mayo, Sonora, a nosotros: los usuarios.

En el reglamento de transferencia quedó establecido el uso de la Curva de Usuarios como el método para definir el reparto del agua, un bien muy escaso, sobre todo en las épocas (tan comunes) de bajos escurrimientos y poco almacenamiento en la presa.

El Distrito 038 es el único en donde se usa ese método, el cual consiste en ir asegurándole de menor a mayor el agua al usuario, según su área registrada en su padrón de usuarios, la mayoría de los distritos del país lo hace en forma proporcional.

Veamos un ejemplo y sus bondades de la distribución proporcional, la más usada. Si hay agua disponible para el 50% del área del distrito, el usuario que tiene 100 hectáreas, siembra 50, y el que tiene 5 sembrará 2.5. Aquí está lo injusto ya que el Valle del Mayo, cuyo distrito cuentan con de 11,800 usuarios, de los cuales 7,300 tenemos igual o menos de 5 hectáreas por persona.

Los últimos dos ciclos agrícolas me han dado la razón. Con un volumen mínimo en presa, todos los usuarios por abajo de 5 hectáreas tuvieron agua para toda su tierra. Aquí podemos ver el beneficio de haberles “blindado” su derecho en el propio reglamento del distrito, del cual, afortunadamente, fui coautor.

También adecué el reglamento del Valle del Mayo al Valle del Yaqui, pero esta no era mi función y no pude proponerlo en el Yaqui por no ser usuario de ese distrito. Además, que es un trabajo arduo, hacer y formar las categorías de usuarios. Posteriormente acudieron a mi persona usuarios del sector social para que les hiciera ese trabajo, el cual no llegó a concretarse.

Los especialistas, tanto en lo legal, como en lo técnico, en materia de agua en México están proponiendo que el Gobierno Federal vuelva a tomar la rectoría en materia de agua del país, a lo que este modesto servidor está de acuerdo. Se debe poner orden en el sector, esto con el fin de poder distribuir la plusvalía que les da el agua a los terrenos agrícolas.

Hay familias en los distritos de riego que cuentan con 2 mil hectáreas de derechos de agua de gravedad o de presa, y que también cuentan con concesiones de agua del subsuelo para regar otras 2 mil hectáreas. Lo curioso que son las mismas a las que se debe hacer un análisis muy profundo, y este gobierno debe de hacerlo. También hay ejidos con miles de ejidatarios, los cuales tienen concesiones de 400,000 metros cúbicos de agua del subsuelo, como también hay pequeños propietarios que tienen concesiones por 2,800,000 metros cúbicos, un recurso disponible para una sola persona con un solo título de concesión, pero tienen varios.

En eso se basa nuestro candidato, el Dr. Alfonso Durazo: que en Sonora hay agua suficiente, pero está mal distribuida. Ningún gobernador debe ponernos nuevamente en ridículo ante el mundo, pisando un terreno que no es de su competencia, como lo que sucedió en el vecino estado de Chihuahua. Las presas son obras de cabeza bajo la responsabilidad de la federación, donde ni el gobernador puede poner mano. Que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se eleve al rango de secretaría: la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH).



*Foto ilustrativa cortesía: SAGARHPA Sonora

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuerdan en Huatabampo reabrir playa Huatabampito

Aunque el aforo máximo permitido es de 200 unidades al día y el respetar las medidas preventivas del Covid.   Huatabampo/VdM, 02 de febrero El Comité Municipal de Salud de Huatabampo acordó reabrir la playa de Huatabampito, aunque estableció como límite máximo permitido 200 vehículos al día. Además, el organismo colegiado también acordó que los tripulantes de las unidades cumplan con los protocolos de seguridad que instruye respetar la Secretaría de Salud.   La vigilancia para que se cumplan los protocolos estará a cargo de la Policía Municipal. La medida también busca estimular la economía de los prestadores de servicios del lugar. También los visitantes a la playa están obligados a recoger la basura que hayan desechado y traérsela de regreso a sus lugares de origen.   Hasta el momento Huatabampo está en semáforo amarillo con tendencia hacia el verde, por lo que se estará trabajando con las mismas medidas restrictivas en eventos familiares, con un a...

Salud Sonora reporta 979 casos y tres defunciones por Covid-19

Son 14 pacientes los que fueron hospitalizados hoy por la enfermedad Hermosillo/VdM, 02 de febrero Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 979 casos y tres defunciones por Covid-19. La dependencia estatal refirió que dichos casos correspondieron a los municipios de: Hermosillo (455), Cajeme (173), Nogales (56), Agua Prieta, Caborca y Empalme (35 cada uno); Santa Ana (34), Navojoa (22). Guaymas (21), San Luis Río Colorado (19), Cananea (18), Puerto Peñasco (11), Nacozari de García (ocho), Etchojoa (siete), General Plutarco Elías Calles y Magdalena (seis cada uno); Quiriego (cinco) , Bácum, Benjamín Hill y Pitiquito (cuatro cada uno); Álamos (tres) , Benito Juárez, Huatabampo , Ímuris, Naco, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande y Villa Pesqueira ( dos cada uno ); Tubutama y Ures (uno cada uno). Desde el inicio de la pandemia, continuó la SSA, se acumulan 148 mil 634 casos de Coronavirus y 9 mil 558 decesos por la enfermedad, contando 19 defunciones ...

Falta de mantenimiento al canal principal Fuerte-Mayo

Esto disminuye su capacidad de conducción, causando problemas en el suministro del agua oportuno.   Por Emilio Borbón Willis Navojoa/VdM, 04 de agosto Con mucha tristeza vi el abandono en que se encuentra el canal principal Fuerte Mayo. En un pequeño recorrido pude observar que los recursos destinados para el mantenimiento y conservación de las obras se ha desviado.   Dichos recursos son del orden de 20 millones de pesos por ciclo agrícola, esto en el Módulo número 1, ya que la venta de agua supera los 40 millones de pesos anuales. Se dice que por lo menos el 50% de los recursos captados por un distrito, o por un módulo de riego, se deben aplicar en mantener en forma adecuada su estado de conservación; el otro 50% se debe destinar para administración y operación de los mismos. Si en alguna parte es imperdonable la falta de mantenimiento es en el canal principal Fuerte-Mayo, por lo siguiente: El canal principal fue diseñado técnicamente para captar el agua de lo...