Ir al contenido principal

Cuidar a las víctimas también es nuestra obligación

Respeto a los derechos humanos uno de los grandes pendientes del periodismo.

 

Por Andrés A. Solis*


Estado de México/VdM, 12 de mayo




En 2014, a petición de algunas organizaciones sociales, elaboré un pequeño documento con recomendaciones para periodistas sobre cómo hacer mejor nuestro trabajo a la hora de cubrir temas de violencia.

Siempre bromeo con que el título es más largo que el libro de apenas 20 páginas. Se llama “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa de violencia” (Leer aquí https://es.slideshare.net/aasolis/guia-buenas-prcticas-para-la-cobertura-informativa-sobre-violencia) y se trata de una serie de recomendaciones éticas y deontológicas para hacer periodismo con visión de derechos humanos y respetando los derechos de las personas, especialmente de aquellas que son víctimas precisamente de la violencia.

Este sigue siendo uno de los grandes pendientes del periodismo; hacerlo bien y respetando a las personas. Quienes hacemos periodismo no necesariamente violamos derechos humanos, pero sí los vulneramos cuando hacemos mal nuestro trabajo.

En años recientes el tema de la violencia en razón de género ocupa cada vez más espacios en los medios; cada vez más se publican casos de abusos, acoso y otras formas de violencia en contra de niñas, jóvenes y mujeres.

Ha ayudado a darle más visibilidad a este tema, pero también muestra que muchos medios y sus periodistas, siguen sin tener muy claro cómo hacer su labor sin vulnerar a las mujeres, sin revictimizarlas y sin violentarlas nuevamente a la hora de redactar, de editar fotos, videos y audios. Lejos de ayudarles nos convertimos en cómplices de la primera violencia que sufrieron.

La periodista Mariana Verboska escribió este 11 de mayo un interesantísimo artículo denominado “Consejos para entrevistar a sobrevivientes de violencia sexual” (leer aquí https://ijnet.org/es/story/consejos-para-entrevistar-sobrevivientes-de-violencia-sexual?fbclid=IwAR0KR6Dubm6K9lG5yWtuEkRds20LWIjIRrtmpTllybE7zhGTGlylPHksEqg), en donde explica con claridad qué es lo mínimo que como periodistas debemos hacer antes, durante y después de entrevistar a una persona víctima de abuso.

Ante todo, las recomendaciones se centran en dos aspectos fundamentales:

Ninguna persona, bajo ninguna circunstancia, está obligada a dar una entrevista a la prensa. Cosa que muchos y muchas colegas reclaman y hasta acusan de atentado contra la libertad de expresión. Las víctimas de cualquier hecho violento tienen derecho a no relacionarse con periodistas.

Los derechos de las víctimas siempre estarán por encima del interés público. Si bien es cierto que documentar la violencia sexual es importante para presionar a las autoridades a que hagan su trabajo y se reduzca la impunidad, también es cierto que tenemos la obligación ética y deontológica de proteger la identidad, la imagen, la vida y el estado emocional de las víctimas.

Todo eso se cumple cuando nuestro trabajo no se centra en los detalles del abuso, sino en la explicación de las circunstancias alrededor del suceso, la inacción del Estado, la prevalencia de casos alrededor de una experiencia personal; es decir, debemos darle contexto a esa historia de vida; no convertir la historia de vida en mercancía.

Aún tenemos mucho por hacer.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propuesta en pro de la ecología del Río Mayo

Se ocupa voluntad de los tres alcaldes de la región y adecuar reglamentos y leyes.   Por Emilio Borbón Willis   Navojoa/VdM, 05 de diciembre   Proponer al ignorante es predicar en el desierto, reza una frase un poco modificada pero acorde a lo que está pasando a lo largo y ancho de las riberas del Río Mayo, desde Las Pilas, en Tesia, y hasta Juliantabampo, en Huatabampo. Me dio mucho gusto ver la alameda en sus inicios de desarrollo en Bacobampo, a la altura del Puente del Río, sitio en el cual me amanecí muchas veces, cuando había creciente de nuestro “mayoa batwe”. Así fue como aprendí hidráulica, aprendiendo el comportamiento del agua y a medir su caudal. En cambio, me dio mucha tristeza ver cómo están muriendo por sed, los alamos del Vado, en Etchojoa, un área pequeña que fácilmente puede salvarse con poquito de imaginación con tantita voluntad de las autoridades locales. Ya van varias propuestas que hago y ninguna ha tenido eco a la fecha, en virtud...

Reconocimiento del valor social del periodismo

Proponen el 30 de mayo como Día de las y los Periodistas de México   Por Andrés A. Solis* Estado de México/VdM, 12 de enero La semana anterior me refería a la inexistencia de un día que reconozca a las personas que ejercemos el periodismo y remataba yo con un recordatorio de otra propuesta de colegas que desde hace muchos años han estado impulsando. Este grupo de colegas propone que el 30 de mayo sea declarado como el Día de las y los periodistas. Sobre mi reflexión de la semana anterior recibí algunos amables comentarios de mis colegas de varias partes del país y hubo varios que merecen atención especial, pues me decían que en un país tan violento para ejercer el periodismo no había nada que festejar. Tener un “Día” no significa un festejo. Este tipo de efemérides lo que pretende reconocer es la importancia de las profesiones y sus aportes a la sociedad. Por eso explicaba yo que aceptar una fecha impuesta por un gobernante no es la mejor manera de reconocer nuestra...

Laboran policías de Hermosillo en patrullas eléctricas

La capital de Sonora se convierte en la primera ciudad del país en tener en servicio con este tipo de unidades Hermosillo/VdM, 31 de marzo La capital de Sonora: Hermosillo, se convirtió ayer en el primer municipio en el País en emplear patrullas eléctricas en su sistema de seguridad, mismas que se cargarán con energía solar. El alcalde de ese municipio, Antonio Astiazarán puso en operaciones las primeras seis unidades a elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, los cuales tendrán una mayor presencia en las calles. Se trata de vehículos con transmisión eléctrica que, en comparación con las patrullas tradicionales, generarán un ahorro de hasta 54 mil pesos mensuales al no requerir combustible, menor mantenimiento en los talleres y contribuirán al medio ambiente al cargarse con energía solar. El presidente municipal detalló que cada unidad al completar el 100% su carga, podrá recorrer hasta 394 kilómetros en la zona urbana. Astiazarán dijo que pasarán de 70 a 30...