Ir al contenido principal

Cuidar a las víctimas también es nuestra obligación

Respeto a los derechos humanos uno de los grandes pendientes del periodismo.

 

Por Andrés A. Solis*


Estado de México/VdM, 12 de mayo




En 2014, a petición de algunas organizaciones sociales, elaboré un pequeño documento con recomendaciones para periodistas sobre cómo hacer mejor nuestro trabajo a la hora de cubrir temas de violencia.

Siempre bromeo con que el título es más largo que el libro de apenas 20 páginas. Se llama “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa de violencia” (Leer aquí https://es.slideshare.net/aasolis/guia-buenas-prcticas-para-la-cobertura-informativa-sobre-violencia) y se trata de una serie de recomendaciones éticas y deontológicas para hacer periodismo con visión de derechos humanos y respetando los derechos de las personas, especialmente de aquellas que son víctimas precisamente de la violencia.

Este sigue siendo uno de los grandes pendientes del periodismo; hacerlo bien y respetando a las personas. Quienes hacemos periodismo no necesariamente violamos derechos humanos, pero sí los vulneramos cuando hacemos mal nuestro trabajo.

En años recientes el tema de la violencia en razón de género ocupa cada vez más espacios en los medios; cada vez más se publican casos de abusos, acoso y otras formas de violencia en contra de niñas, jóvenes y mujeres.

Ha ayudado a darle más visibilidad a este tema, pero también muestra que muchos medios y sus periodistas, siguen sin tener muy claro cómo hacer su labor sin vulnerar a las mujeres, sin revictimizarlas y sin violentarlas nuevamente a la hora de redactar, de editar fotos, videos y audios. Lejos de ayudarles nos convertimos en cómplices de la primera violencia que sufrieron.

La periodista Mariana Verboska escribió este 11 de mayo un interesantísimo artículo denominado “Consejos para entrevistar a sobrevivientes de violencia sexual” (leer aquí https://ijnet.org/es/story/consejos-para-entrevistar-sobrevivientes-de-violencia-sexual?fbclid=IwAR0KR6Dubm6K9lG5yWtuEkRds20LWIjIRrtmpTllybE7zhGTGlylPHksEqg), en donde explica con claridad qué es lo mínimo que como periodistas debemos hacer antes, durante y después de entrevistar a una persona víctima de abuso.

Ante todo, las recomendaciones se centran en dos aspectos fundamentales:

Ninguna persona, bajo ninguna circunstancia, está obligada a dar una entrevista a la prensa. Cosa que muchos y muchas colegas reclaman y hasta acusan de atentado contra la libertad de expresión. Las víctimas de cualquier hecho violento tienen derecho a no relacionarse con periodistas.

Los derechos de las víctimas siempre estarán por encima del interés público. Si bien es cierto que documentar la violencia sexual es importante para presionar a las autoridades a que hagan su trabajo y se reduzca la impunidad, también es cierto que tenemos la obligación ética y deontológica de proteger la identidad, la imagen, la vida y el estado emocional de las víctimas.

Todo eso se cumple cuando nuestro trabajo no se centra en los detalles del abuso, sino en la explicación de las circunstancias alrededor del suceso, la inacción del Estado, la prevalencia de casos alrededor de una experiencia personal; es decir, debemos darle contexto a esa historia de vida; no convertir la historia de vida en mercancía.

Aún tenemos mucho por hacer.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pide Salud Sonora cerrar playas a municipios

Para evitar entre todos que la Semana Santa provoque un aumento de casos de Covid-19     Hermosillo/VdM, 01 de marzo Luego de las pasadas celebraciones de Halloween y Día de Muertos, en Sonora se registraron más de 6 mil 400 contagios y 296 muertes por Covid-19, de ahí la importancia de respetar los protocolos sanitarios y evitar fiestas, reuniones y aglomeraciones en playas o paseos turísticos esta Semana Santa, enfatizó Enrique Clausen Iberri, al informarse que este día se confirmaron 23 decesos más y 85 nuevos casos positivos en Sonora. El Secretario de Salud indicó que en los pasados meses de octubre y noviembre, coincidentes en las celebraciones por Halloween y el Día de Muertos, en el estado hubo más de 6 mil contagios y más de 290 muertes. Las cuales, añadió, pudieron ser evitadas, por lo que pidió a la ciudadanía a tomar la mejor decisión la próxima Semana Santa, que es la de respetar las medidas sanitarias y evitar las celebraciones y reuniones, permanecie...

Reforzarán alcaldes de Sonora medidas contra el Covid-19

Buscan bajar el semáforo epidemiológico a verde; Navojoa activo participante.   Hermosillo/VdM, 26 de noviembre El municipio de Navojoa participa activamente en el esfuerzo estatal por bajar el color del Semáforo Epidemiológico de naranja a ver, el cual significa que el riesgo ha disminuido y es bajo, aunque no que ha desaparecido por completo. La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, participó en la segunda sesión extraordinaria 2020 del Consejo Estatal de Salud, celebrada en la capital del Estado. En la reunión, en donde participaron los alcaldes de otros municipios, se firmó el acuerdo “Por un Sonora verde”, con el que se comprometen a reforzar acciones preventivas para disminuir riesgos de contagio en sus respectivos municipios. La Presidenta Municipal de Navojoa recordó que su gobierno se mantiene atento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia por el Covid-19. Además, dijo, personalmente atiende los temas del Consejo ...

En Desayunador Cristiano 70 niños reciben alimento

  Por Teresa González El Partido del Trabajo en Navojoa lleva ayuda para apoyar al Comedor Cristiano "Caritas Felices" a través de la representante del sector de los indígenas, Dolores Sol Rodríguez. “El que no nos dejó en un principio no nos dejará al final”, con esta frase, la hermana Hilda Cadena González resume que su misión al frente del Desayunador Cristiano YO SOY “Caritas Felices”, es la de no claudicar en seguir ofreciendo alimento a más de 70 niños en situación de vulnerabilidad, esto a pesar de las dificultades que enfrentan para conseguir los productos para la elaboración de los alimentos.  Navojoa/Valle del Mayo .- Están ubicados en la   Colonia Tepeyac, considerada como un área de alta marginación, principalmente hacia las orillas zona que está rodeada de invasiones en donde muchas viviendas están elaboradas de madera con hule negro y familias que viven en casas pequeñas y en condiciones de hacinamiento. En el desayunador cristiano los menores no solo re...