Ir al contenido principal

Cuidar a las víctimas también es nuestra obligación

Respeto a los derechos humanos uno de los grandes pendientes del periodismo.

 

Por Andrés A. Solis*


Estado de México/VdM, 12 de mayo




En 2014, a petición de algunas organizaciones sociales, elaboré un pequeño documento con recomendaciones para periodistas sobre cómo hacer mejor nuestro trabajo a la hora de cubrir temas de violencia.

Siempre bromeo con que el título es más largo que el libro de apenas 20 páginas. Se llama “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa de violencia” (Leer aquí https://es.slideshare.net/aasolis/guia-buenas-prcticas-para-la-cobertura-informativa-sobre-violencia) y se trata de una serie de recomendaciones éticas y deontológicas para hacer periodismo con visión de derechos humanos y respetando los derechos de las personas, especialmente de aquellas que son víctimas precisamente de la violencia.

Este sigue siendo uno de los grandes pendientes del periodismo; hacerlo bien y respetando a las personas. Quienes hacemos periodismo no necesariamente violamos derechos humanos, pero sí los vulneramos cuando hacemos mal nuestro trabajo.

En años recientes el tema de la violencia en razón de género ocupa cada vez más espacios en los medios; cada vez más se publican casos de abusos, acoso y otras formas de violencia en contra de niñas, jóvenes y mujeres.

Ha ayudado a darle más visibilidad a este tema, pero también muestra que muchos medios y sus periodistas, siguen sin tener muy claro cómo hacer su labor sin vulnerar a las mujeres, sin revictimizarlas y sin violentarlas nuevamente a la hora de redactar, de editar fotos, videos y audios. Lejos de ayudarles nos convertimos en cómplices de la primera violencia que sufrieron.

La periodista Mariana Verboska escribió este 11 de mayo un interesantísimo artículo denominado “Consejos para entrevistar a sobrevivientes de violencia sexual” (leer aquí https://ijnet.org/es/story/consejos-para-entrevistar-sobrevivientes-de-violencia-sexual?fbclid=IwAR0KR6Dubm6K9lG5yWtuEkRds20LWIjIRrtmpTllybE7zhGTGlylPHksEqg), en donde explica con claridad qué es lo mínimo que como periodistas debemos hacer antes, durante y después de entrevistar a una persona víctima de abuso.

Ante todo, las recomendaciones se centran en dos aspectos fundamentales:

Ninguna persona, bajo ninguna circunstancia, está obligada a dar una entrevista a la prensa. Cosa que muchos y muchas colegas reclaman y hasta acusan de atentado contra la libertad de expresión. Las víctimas de cualquier hecho violento tienen derecho a no relacionarse con periodistas.

Los derechos de las víctimas siempre estarán por encima del interés público. Si bien es cierto que documentar la violencia sexual es importante para presionar a las autoridades a que hagan su trabajo y se reduzca la impunidad, también es cierto que tenemos la obligación ética y deontológica de proteger la identidad, la imagen, la vida y el estado emocional de las víctimas.

Todo eso se cumple cuando nuestro trabajo no se centra en los detalles del abuso, sino en la explicación de las circunstancias alrededor del suceso, la inacción del Estado, la prevalencia de casos alrededor de una experiencia personal; es decir, debemos darle contexto a esa historia de vida; no convertir la historia de vida en mercancía.

Aún tenemos mucho por hacer.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuerdan en Huatabampo reabrir playa Huatabampito

Aunque el aforo máximo permitido es de 200 unidades al día y el respetar las medidas preventivas del Covid.   Huatabampo/VdM, 02 de febrero El Comité Municipal de Salud de Huatabampo acordó reabrir la playa de Huatabampito, aunque estableció como límite máximo permitido 200 vehículos al día. Además, el organismo colegiado también acordó que los tripulantes de las unidades cumplan con los protocolos de seguridad que instruye respetar la Secretaría de Salud.   La vigilancia para que se cumplan los protocolos estará a cargo de la Policía Municipal. La medida también busca estimular la economía de los prestadores de servicios del lugar. También los visitantes a la playa están obligados a recoger la basura que hayan desechado y traérsela de regreso a sus lugares de origen.   Hasta el momento Huatabampo está en semáforo amarillo con tendencia hacia el verde, por lo que se estará trabajando con las mismas medidas restrictivas en eventos familiares, con un a...

Salud Sonora reporta 979 casos y tres defunciones por Covid-19

Son 14 pacientes los que fueron hospitalizados hoy por la enfermedad Hermosillo/VdM, 02 de febrero Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 979 casos y tres defunciones por Covid-19. La dependencia estatal refirió que dichos casos correspondieron a los municipios de: Hermosillo (455), Cajeme (173), Nogales (56), Agua Prieta, Caborca y Empalme (35 cada uno); Santa Ana (34), Navojoa (22). Guaymas (21), San Luis Río Colorado (19), Cananea (18), Puerto Peñasco (11), Nacozari de García (ocho), Etchojoa (siete), General Plutarco Elías Calles y Magdalena (seis cada uno); Quiriego (cinco) , Bácum, Benjamín Hill y Pitiquito (cuatro cada uno); Álamos (tres) , Benito Juárez, Huatabampo , Ímuris, Naco, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande y Villa Pesqueira ( dos cada uno ); Tubutama y Ures (uno cada uno). Desde el inicio de la pandemia, continuó la SSA, se acumulan 148 mil 634 casos de Coronavirus y 9 mil 558 decesos por la enfermedad, contando 19 defunciones ...

Sentenciados seis sujetos por homicidio

El Juez dictó condenas de 8, 10 y 16 años 9 meses de prisión   Hermosillo/FGJE/VdM, 03 de octubre En procedimientos abreviados, seis personas recibieron penas por delitos de homicidios y, ante los sólidos datos de pruebas presentados por personal de la FGJE Sonora, el Juez dictó sentencias de 8, 10 y 16 años 9 meses de prisión. Con base a las investigaciones realizadas por personal de las diferentes áreas especializadas en investigaciones de homicidios que conforman la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), cada 40 horas se ha obtenido, en promedio, una sentencia condenatoria por delitos de homicidio. Los casos Dentro de la causa penal 1964/2020, Jesús David “N.”, de 20 años de edad, recibió una pena de 16 años 9 meses de prisión por homicidio calificado con alevosía y ventaja cometido en agravio de Luis Fernando, hechos suscitados el pasado 1 de agosto. Alrededor de las 22:30 horas, el ahora sentenciado arribó a bordo de una bicicleta a un domicilio ...