Ir al contenido principal

Lo “positivo” de la sequía

Se pedirá extraer agua del acuífero de El Fuerte y de los micro acuíferos de su cuenca

 

Navojoa/VdM, 28 de marzo



¿Se han de preguntar ustedes qué positivo puede traer una fulminante sequia como la actual?. Pues sí, hay cosas favorables, como las siguientes:

Primeramente, les cuento que el 30 de enero de 1992 se firmó un convenio entre dos estados que se reparten la cuenca del río Fuerte - la parte Norte de Sinaloa y la parte Sur del estado de Sonora- un área de 208,000, 70,000 y 35,000 hectáreas en el Distrito de Riego 075 del Valle de El Fuerte, del Distrito 076 del Valle del Carrizo y la zona Fuerte-Mayo, en el estado de Sonora, respectivamente.

Los beneficios del citado convenio fueron muy claros: se construiría una nueva presa sobre el río Fuerte, en un sitio especial llamado “Cañón de Huites”.

Dicha obra tendría tres objetivos: evitar inundaciones graves en el Valle de El Fuerte, generar energía eléctrica y abrir 54,000 hectáreas al cultivo, bien identificadas en cada región, área y volumen a recibir.

En la parte alta de El Fuerte, conocida como “Los Musos” se abrirían 4,000 hectáreas; en el Fuerte-Mayo, parte del estado de Sinaloa, ubicado en los primeros 25 kilómetros del Canal Principal se abrirían 15,000 hectáreas.

En el otro Fuerte-Mayo, en el estado de Sonora, se abrirían 35,000 hectáreas en ambas márgenes del Canal Principal Fuerte-Mayo, ubicados del kilómetro 26 al 60, en donde termina el proyecto, en terrenos del ejido Benito Juárez.

Cabe aclarar que por la rotación de funcionarios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la permanencia en la dependencia de altos mandos, originarios de Los Mochis, y que les debían el puesto a grandes políticos, y a la vez latifundistas de esa región sinaloense, el proyecto original de la presa Huites no ha llegado a su fin en el estado de Sonora.

Aquí, sólo se han autorizado 18 mil hectáreas, de las 35 mil, contempladas a irrigar en Sonora para beneficio de 30 ejidos y 3,500 ejidatarios de esta zona.

El volumen a Sonora se calcula con la lámina programada así: 35,000 hectáreas por 10,000 metros cuadrados (2 x 1.15 metros, son 402.5 millones de metros cúbicos), de los cuales sólo se han autorizado 207 millones de metros cúbicos.

Cabe aclarar para un mejor entendimiento que la Ley Federal de Aguas permite la renta y venta de volumen concesionado, cuyo valor en Sinaloa es de 20 pesos por metro cúbico de venta, mientras que en Sonora es de 10 el metro cúbico en venta, y que es lo que da el valor y plusvalía a la tierra de riego.

Es así como Sinaloa está despojando a Sonora de 207 millones de metros cúbicos de agua de riego; en nuestra entidad es una cantidad de 2,070 millones de pesos, mientras que en Sinaloa es el doble (allá se cotiza al doble el valor de la hectárea por la razón de la abundancia de agua).

Es así como lo beneficioso de la sequía, es: se programó en el proyecto extraer toda el agua que el acuífero de El Fuerte y los micro acuíferos que la misma cuenca lo permitiera.

Con la sequía, tanto Sonora como Sinaloa, pedirán, ahora sí, extraer toda el agua posible del acuífero lo que, hasta ahora por economía y abundancia, no se bombeaba.

Con la experiencia que tengo y conocimiento del Valle de El Fuerte, estimo que se pueden extraer fácilmente 600 millones de metros cúbicos de agua de subsuelo anualmente, los que, sumados al rescate de pérdidas, se convierten en 1,000 millones a nivel presa.

Ese volumen se propondrá con el cumplir al 100% el adeudo que aún se tiene a Sonora, pagando la energía eléctrica en una cuota por volumen o por hectárea, se propondrá que se establezca en la cuenca de El Fuerte distribuir el agua por la “curva de usuarios” y el Sistema Plan Colectivo en el bombeo, tal como se hace en el Valle del Mayo y en el Yaqui. Sí se puede, claro.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d