Ir al contenido principal

Primera propuesta para abastecer de agua a Navojoa

 

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 14 de junio



Mi interés e insistencia por proponer las soluciones posibles para brindar un suministro de agua constante y suficiente a los habitantes de Navojoa, tal vez sea por cualquiera de las siguientes causas y motivos:

Por mi origen de agricultor temporalero en el municipio de Álamos, en donde nuestro alimento dependía de la naturaleza y si no llovía no había frijol, ni tortillas de maíz en nuestra mesa. Tal vez por la razón que para poder tomar agua deberíamos bajar, por lo menos 300 metros, a una barranca con una gran inclinación, llevando una palanca de guásima, con un bote mantequero en cada extremo, cargándola sobre nuestros hombros.

Tal vez por los ruegos a San Isidro de todas las madres y padres, acompañados de sus hijos, que hacíamos en el campo, que servía de aeropuerto, al cual nosotros le llamábamos “aterrizaje”. Era tan grande la devoción, que en más de una ocasión, la lluvia nos sorprendía en el camino de regreso.

Tal vez sea por mi contacto con el agua, misma que lidie, lo mismo en sequias que en inundaciones, como empleado de Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRG), Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como operador de distritos de riego por más de 30 años, lo que me respalda en conocer las opciones, las posibles y menos costosas para el pueblo.

Actualmente, podemos afirmar que lo que tenemos que combatir es el interés económico de los encargados del sistema de agua potable de Navojoa, que no sigan insistiendo en construir más pozos, basados y motivados por las comisiones y regalos que les otorgan las compañías perforadoras y de equipamiento de las obras mencionadas, que busquemos juntos opciones menos caras y más  efectivas.

En virtud que daré por lo menos cinco opciones para solucionar este problema, me permito decirles que debemos realizar las siguientes acciones, en la primera opción que presento:

Primero.- Gestionar ante Conagua los recursos necesarios para terminar al 100% la planta tratadora de agua potable, misma que puede tratar la totalidad de volumen que le llega, estimado en 500 litros por segundo.

Segundo.- Convenir con el Módulo de Riego número 16 para permutar un volumen por agua de gravedad, mismo que se conduciría por el Canal Principal Margen Izquierdo, también llamado de Canal de Las Pilas, hasta un sitio por todos conocido llamado “Los Altos de Jalisco”, aprovechando una hondonada natural que existe y construir en ese lugar una potabilizadora.

Tercero.- Ya tratado ese volumen, y aplicada su respectiva purificación, bombear el agua hasta la parte más alta de Navojoa, específicamente al reservorio ya construido y darle al fin utilidad, a ese gran tinaco que está en la salida a Álamos.

Cabe aclarar que ya existe una propuesta de traer agua de la presa, mediante la construcción de un acueducto, con esta propuesta bajamos los gastos a solo un 25 %, con ahorro del 75% del total. Aquí reaparece la condición de que el agua debe verse socialmente.

Cuarto.-Esto es posible sólo si la Conagua hace su labor de autoridad oficial, ya que sin gobernanza no hay diciplina, claridad, honestidad, ni optimización .

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d