Ir al contenido principal

Avanza conciencia ecológica en el Sur de Sonora

La alameda ubicada en la salida Sur de Etchojoa es un buen ejemplo de la importancia de reforestar

 


Por Ramón García

ramongb@hotmail.com

 


Nacida hace 17 años a raíz de la muerte de un viejo árbol de álamo, que fue derribado por representar una amenaza para los automovilistas que transitan por la entonces recién ampliada carretera Etchojoa-Huatabampo, la alameda de la salida Sur de Etchojoa hoy es motivo de orgullo.

A mediados del 2004, la indignación de varios etchojoense por que hubo necesidad de derribar un viejo álamo localizado a la orilla de la cinta asfáltica, llevó a las autoridades municipales del área de ecología de ese entonces a plantar nuevos árboles.

Hoy, a casi 18 años de haber sido colocados - durante la administración de Gregorio Ontamucha Valenzuela-, los árboles debidamente alineados forman una gran alameda.

Los viajeros suelen estacionan sus vehículos bajo las sombras de los grandes álamos; incluso las familias etchojoense suelen pasar las tardes en el lugar.


Cunde el ejemplo

Además, en la actual administración municipal, presidida por el morenista Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, también se ha dado un fuerte impulso al renglón ecológico.

En varios poblados se han efectuado labores de reforestación e incluso han sido colocados más árboles de álamos en la salida Sur de Etchojoa, tramo Huatabampo-Etchojoa, para, con el tiempo, formar una nueva alameda.

El logro de los etchojoense ha sido replicado en Huatabampo, en donde también desde hace varios años se ha reforestado la entrada Norte de la ciudad.

En Navojoa, el ejemplo también ha cundido, organizándose ciudadanos para reforestar calles y parques, incluso apoyando el crecimiento de árboles que fueron colocados a lo largo de la carretera a Etchojoa (de unos 5 kilómetros de largo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscan abrir en Huatabampo un Centro de Equinoterapia

Asociación de Madres Especiales organiza el sábado, desde las 16:00 horas, una kermés altruista proequinoterapia, en la Plaza Juárez.   Por Teresa González teresagonzalez7272@gmail.com   Huatabampo/VdM, 05 de octubre El entusiasmo que derrama Jesús Yadira Verduzco Escalante es contagioso. Y no es para menos. Ella y un grupo de madres que tienen hijos con alguna discapacidad han logrado conformar la Asociación de Madres Especiales A.C de Huatabampo, aunque su sede se encuentra en Hermosillo. Este grupo de madres de familia ya dieron los primeros pasos para para impulsar su proyecto de abrir un Centro de Equinoterapia en esta ciudad y ayudar a más familias con hijos con capacidades especiales. La Equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. Solidaridad En cuanto se formalizó la asociación civil, una mamá del grupo ofreció un terreno para establecer las ofic...

Analizando las cuencas hidrológicas del Sur de Sonora

Siguen haciendo falta las lluvias para lograr dotar con el agua de riego suficiente que requiere la superficie agrícola de la región. Por Emilio Borbón Willis Navojoa/VdM, 13 de agosto Es necesario y conveniente hacer un análisis del estado actual de las dos cuencas hidrológicas ubicadas al Sur de Sonora: la cuenca del Valle del Mayo y la del Río Fuerte. Ambas, por cierto, quedaron completamente vacías por la sequía reciente. Con la intención de hacer una comparación de cómo van en relación a su recuperación es necesario cotejarlas con base en los almacenamientos que tienen a los 40 días de haberse iniciado las lluvias. Diremos que la cuenca del Río Fuerte cuenta ya con un almacenamiento de 2,500 millones de metros cúbicos en su sistema de presas, mismas que son los embalses “Luis Donaldo Colosio”, la “Miguel Hidalgo” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, con un almacenamiento de 1,921, 489, y 80 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente. Es un volumen prácticamente...

Supervisa Naciones Unidas a Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Navojoa

  Por Teresa González Personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud), escucha de viva voz las narraciones de abuso de poder   por parte de policías municipales del municipio de Etchojoa, y la discriminación que sufren día con día los Yoremes,  tan solo por el hecho de ser indígenas. Navojoa/VDM , 19/2021.- La oportunidad de expresarse libremente y lo que han experimentado con actos de corrupción, tuvieron indígenas mayos del municipio de Etchojoa, de las comunidades de la Bocana, el Bajío, Sahuaral, del Mezquital, Buayparin  y de la cabecera. Una constante fue el tema de  abus o de autoridad y una continua discriminación en la mayoría de las actividades que realizan, desde una burla hacia su persona   hasta negarles apoyo para  mantener sus costumbres vivas o   el reconocimiento de las mismas, por lo general, son reconocidos por gente que no es de la localidad. Lo anterior ocurrió en el marco de la reunión d...