Ir al contenido principal

Navojoa es historia y cultura

Somos el fruto de una mezcla entre las creencias indígenas y el sincretismo religioso y cultural europeo.

 

Navojoa/VdM, 13 de julio



Muy buen detalle de la maestra Rosario Quintero de donar los vestidos y trajes portados por ella en diferentes ocasiones en fechas muy especiales.

El Museo Regional del Mayo tendrá así objetos muy representativos de la región, que demuestran como fue el sincretismo religioso, la cultura y religión europea traída por los jesuitas, mezclada con las creencias de nuestros nativos americanos, en este caso los mayos del estado de Sonora.

El Museo Regional del Mayo contara así con prendas que por sí solas explican parte de la historia de la región del mayo, a partir de la llegada de los primeros españoles, fecha en que empezó la historia escrita.


Fue el religioso de la Compañía de Jesús, Pedro Méndez, a quien le debemos el inicio del registro de los acontecimientos posteriores a su llegada al Río Mayo, encausando al cristianismo a los nativos por medio del bautizo, y bautizando no sólo a su gente, sino también a los pueblos donde habitaban.

Según el “Chuculi Cualim” (faldas negras), bautizó a los ocho pueblos mayos, como era costumbre, poniéndole el nombre de lo más representativo que miro en su primera visita. Así, en el primer pueblo situado en la parte alta de la nación Mayo, vio a un indígena meciéndose en una hamaca y le puso “Maco Yowa”, hoy Macoyahui.

Más a la costa, encontró otra poblada congregación en la cual un cuervo tenía nido en un cardón o echo, le dijeron “Conni Karit” (Casa de Cuervo), bautizando así al segundo pueblo mayo. Conicárit, quedó sepultado bajo las aguas de la presa del Mocúzarit, la cual lleva el nombre del nuevo asentamiento a donde se mudó su población. Ahorita que el embalse está vacío se observan aun los restos de Conicárit, entre ellos la iglesia.

La sequía que estamos viviendo actualmente nos permite recordar la historia de los ocho pueblos mayos. Ya mencionamos que gracias a ella se puede ver lo que fue el segundo pueblo mayo.

También se presentó una sequía similar a la actual, lo escribió el misionero. Llegando al tercer pueblo, rumbo a la costa, vio una milpa de maíz que por falta de humedad no había logrado ni espigar, preguntando a través de un intérprete del Fuerte de Montesclaros, sobre lo que había pasado, los nativos contestaron “Ka Moa” (no espigó, no brotó). Ese pueblo es el que, debido a esa respuesta, conocemos hoy como Camoa, el tercer pueblo mayo. Y fíjese esto es contrario a un pueblo del Río Fuerte: Bamoa (donde brota el agua.

El siguiente pueblo que fundó el jesuita Pedro Méndez fue Tesia. Más a la costa, vio muchas casitas en un pueblo muy grande. Eras casitas que estaban entre los nopales, a la que le llamó “Navo Jowa”, la actual hoy Navojoa, un lugar situado en lo que hoy es Pueblo Viejo.

En donde hace recoveco el Río Mayo, le llamó “Corimpo”, situado en lo que hoy llamamos El Recodo; su viejo panteón de Cohuirimpo habla por sí solo.

Después encontró otro pueblo entre echos, hoy Etchojoa. Como todo religioso, en el último pueblo encontró una tuna en forma de cruz al que llamo Santa Cruz, lo que hoy conocemos como Huatabampo.

La colección de armas y objetos prehispánicos con que cuenta el museo fueron recolectados por nosotros, alumnos de la Escuela Primaria de San Bernardo. Recuerdo hasta el sitio donde encontré algunas piezas y que identifiqué. Si Dios me presta vida, al cumplir 100 años Navojoa donaré una colección particular de 100 piezas. Una por cada año de vida de Navojoa. Lean la Visión de los Vencidos del historiador Miguel León Portillo.  

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d