Ir al contenido principal

Reportear a Cuba

Para entender lo que está sucediendo en Cuba es necesario haber estado en Cuba, caminado sus calles, platicado con sus habitantes...

 

Por Andrés A. Solis*

 

Estado de México/VdM, 14 de julio




La primera vez que fui a Cuba fue en el marco de un encuentro de periodistas.

La penúltima noche de mi estancia concluyó con una acalorada, pero muy cordial discusión entre colegas cubanos y un grupo que integramos una ecuatoriana, un colombiano, un español y dos mexicanos. Nuestro argumento fue que en Cuba no existía (ni existe) el derecho a la libertad de expresión, ni una prensa libre.

Cuando regresé a la isla, unos años después, me encontré con el típico modelo de acoso desde el Estado. La agente migratoria que me recibió en el Aeropuerto Internacional de La Habana, “José Martí”, hizo lo imposible para impedir o al menos retrasar mi ingreso y esto tardó cerca de media hora.

Todos los días percibí la presencia de la policía uniformada detrás de mí y de personas que bien podrían ser del servicio secreto del régimen.

Incluso fui objeto de dos infracciones de tránsito sin sentido, pero que acaté para no entrar en una discusión. Fue quizá la represalia a mis declaraciones públicas en la visita anterior.

Para entender lo que está sucediendo en Cuba es necesario haber estado en Cuba, caminado sus calles, platicado con sus habitantes, con todo tipo de personas, incluyendo personas funcionarias públicas y periodistas que no dejan de ser empleados de gobierno.

Informar sobre lo que está sucediendo en Cuba nos obliga a ser más profesionales como periodistas y dejar en casa nuestras filias y fobias, y no caer en la tentación simplista de tomar partido a favor o en contra de las posturas ideológicas dominantes: La que descalifica al régimen de Díaz Canel y la que acusa la intromisión del imperialismo yanqui.

Y es que al final estas posturas tan contrarias, como radicales, no mienten, pero generan un discurso manipulador para convencernos de una narrativa unilateral y parcial.

Para explicarle a la sociedad lo que realmente sucede en Cuba, hay que hacer periodismo de profundidad y remitirnos a la historia, a los datos duros, a las bases de datos, a las estadísticas.

Tenemos la obligación profesional de explicar el impacto que ha dejado más de 50 años de embargo económico unilateral contra Cuba, que ha impactado más a la población que al régimen revolucionario.

Y al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de explicar por qué en ese pequeño país de 12 millones de habitantes no hay un gobierno democrático emanado del pueblo, sino un régimen autoritario que ha limitado y violado todos los derechos humanos desde hace 60 años.

Aquí no hay blanco y negro; hay una infinidad de matices de grises que se pueden documentar periodísticamente y como dijera mi admirado Che: “¡Hasta la victoria siempre!”

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d