Ir al contenido principal

Reportear a Cuba

Para entender lo que está sucediendo en Cuba es necesario haber estado en Cuba, caminado sus calles, platicado con sus habitantes...

 

Por Andrés A. Solis*

 

Estado de México/VdM, 14 de julio




La primera vez que fui a Cuba fue en el marco de un encuentro de periodistas.

La penúltima noche de mi estancia concluyó con una acalorada, pero muy cordial discusión entre colegas cubanos y un grupo que integramos una ecuatoriana, un colombiano, un español y dos mexicanos. Nuestro argumento fue que en Cuba no existía (ni existe) el derecho a la libertad de expresión, ni una prensa libre.

Cuando regresé a la isla, unos años después, me encontré con el típico modelo de acoso desde el Estado. La agente migratoria que me recibió en el Aeropuerto Internacional de La Habana, “José Martí”, hizo lo imposible para impedir o al menos retrasar mi ingreso y esto tardó cerca de media hora.

Todos los días percibí la presencia de la policía uniformada detrás de mí y de personas que bien podrían ser del servicio secreto del régimen.

Incluso fui objeto de dos infracciones de tránsito sin sentido, pero que acaté para no entrar en una discusión. Fue quizá la represalia a mis declaraciones públicas en la visita anterior.

Para entender lo que está sucediendo en Cuba es necesario haber estado en Cuba, caminado sus calles, platicado con sus habitantes, con todo tipo de personas, incluyendo personas funcionarias públicas y periodistas que no dejan de ser empleados de gobierno.

Informar sobre lo que está sucediendo en Cuba nos obliga a ser más profesionales como periodistas y dejar en casa nuestras filias y fobias, y no caer en la tentación simplista de tomar partido a favor o en contra de las posturas ideológicas dominantes: La que descalifica al régimen de Díaz Canel y la que acusa la intromisión del imperialismo yanqui.

Y es que al final estas posturas tan contrarias, como radicales, no mienten, pero generan un discurso manipulador para convencernos de una narrativa unilateral y parcial.

Para explicarle a la sociedad lo que realmente sucede en Cuba, hay que hacer periodismo de profundidad y remitirnos a la historia, a los datos duros, a las bases de datos, a las estadísticas.

Tenemos la obligación profesional de explicar el impacto que ha dejado más de 50 años de embargo económico unilateral contra Cuba, que ha impactado más a la población que al régimen revolucionario.

Y al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de explicar por qué en ese pequeño país de 12 millones de habitantes no hay un gobierno democrático emanado del pueblo, sino un régimen autoritario que ha limitado y violado todos los derechos humanos desde hace 60 años.

Aquí no hay blanco y negro; hay una infinidad de matices de grises que se pueden documentar periodísticamente y como dijera mi admirado Che: “¡Hasta la victoria siempre!”

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...