Ir al contenido principal

¡Denle agua al río!

Los agricultores y Conagua no deben desviar, ni disponer de las corrientes de agua naturales.


Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 15 de agosto



Los navojoenses estamos muy contentos de ver nuevamente correr el agua por el Río Mayo. Eso confirma lo que hace tiempo vengo sugiriendo: que se deje correr, como lo han hecho estos últimos días el agua de escurrimiento de los arroyos de la cuenca baja, que, aunque son tributarios del afluente, son volúmenes no concesionados a los productores, cuerpo que, cuando hay cultivos en pie, se vacían a ambos canales principales: el Margen Derecho y el Margen Izquierdo.

Con ello elevan la eficiencia de la red mayor y los ingresos del Distrito de Riego, a la vez que de los módulos de riego; sin embargo, ese volumen no le corresponde a los usuarios, módulos y distrito, ya que es agua aun propiedad de la nación que por ley debe seguir su curso por la corriente natural, en este caso por el Río Mayo, y nadie está autorizado para bloquearla, detenerla, desviarla y mucho menos venderla, ni siquiera la autoridad del agua, en este caso la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Podrán ver que si es posible recuperar la vegetación del afluente, la cual será auto recuperada. Existen muchas semillas de álamo que al humedecer el suelo germinaran como en antaño lo hacían, tendremos nuevamente población y vegetación en el pulmón natural del Valle del Mayo.

Adicionalmente, correrán los ríos subterráneos formados por las corrientes que no podemos ver, alimentando la segunda fuente agrícola que tenemos y la primera fuente de uso público urbano: el agua del acuífero

El motivo de que se desvía el agua es económico, ya que 10 metros cúbicos que se desvían a los canales llegaran a la parcela apenas 6 metros. Eso quiere decir que se pueden servir 60 riegos de 100 litros por segundo; dichos riegos se venderán a 300 pesos el millar de metro cúbicos y cada riego en 24 horas le dará a ganar al módulo (8.64 x 300 son 2,592 pesos en cada riego), pero como son 60 riegos los ingresos por venta de aguas broncas seria de 155,520 pesos.

Esa es la explicación por la cual la Conagua cae en una responsabilidad al desviar esos volúmenes. Cuando la dependencia operaba el Distrito el Gobierno teníamos prohibido vender esos volúmenes, los regalábamos a los usuarios para que lavaran sus tierras, para que le bajaran el grado de salinidad en terrenos con ese problema.

Se debe de felicitar a la actual administración del Distrito de Riego, que no ha caído en la avaricia, que ha dejado que el agua siga por el cauce natural del río y que con ello enriquezca el acuífero, que levante el nivel estático del acuífero, para que renazca la biodiversidad de nuestro mayoa batwe.

Mientras no se abran los túneles de la presa, tampoco se deben abrir las compuertas de los canales principales que nacen en Tesia. Lo aquí señalado es lo que se debe de hacer, lo dice un coautor del Reglamento del Distrito de Riego, transferido a los productores agrícolas, mismo que enumera las obligaciones y atribuciones de los usuarios y de la Conagua, mismo que, por cierto, no autoriza a ninguno de los dos a desviar, ni a disponer de las corrientes naturales, según la Ley Federal de Aguas en vigor.

Así que veremos por lo menos hasta el 15 de septiembre ver correr con aguas broncas nacionales a nuestro Río Mayo, recuperando su belleza natural.

 

*Foto cortesía: Bomberos Navojoa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d