Ir al contenido principal

No es poca cosa la amenaza contra Azucena Uresti

El Estado mexicano debe cumplir las leyes vigentes y atender su propia responsabilidad moral y política.

 


Por Andrés A. Solis*

Estado de México/VdM, 11 de agosto




En las últimas semanas Milenio Televisión ha dado especial seguimiento a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y grupos que se reconocen como autodefensas en Michoacán.

La cobertura ha sido con algunas deficiencias informativas y en ocasiones con calificativos que SIEMPRE sobran en el periodismo.

A partir de esta cobertura, la conductora del noticiario estelar de la televisora, Azucena Uresti, ha recibido amenazas de muerte por parte del grupo que intenta controlar la zona norte de Michoacán y la región de Tierra Caliente.

 Todas las amenazas deben tomarse como serias y en este caso debe preocupar que éstas alcancen a una presentadora de noticias de una televisora con cobertura nacional. Esto muestra que quienes la amenazaron no tienen temor de nada ni de nadie. No le temen ni al gobierno del Estado ni al Gobierno Federal.

Las amenazas deben encender las alertas del Estado mexicano para blindar a Azucena Uresti y darle protección de manera inmediata sin que ello signifique impedir que continúe con su labor periodística.

Es importante proteger su vida, pero alejarla de su trabajo informativo es permitir que sus agentes agresores ganen.

Las amenazas contra cualquier colega son preocupantes, indignantes y siguen siendo muestra de la descomposición del entorno que debería garantizar el libre ejercicio del periodismo en México.

Las amenazas de muerte contra Azucena Uresti son graves, pero no son únicas. Hay colegas que no tienen el privilegio de los reflectores nacionales y viven permanentemente bajo el asedio de grupos criminales y políticos que un día sí y al otro también los amenazan de muerte si publican sobre tal o cual tema.

En las últimas dos décadas hemos visto como las agresiones y crímenes cometidos contra medios y periodistas han ido en aumento y en la enorme mayoría de los casos no ha habido amenazas públicas de por medio. Los criminales tienen la costumbre de atacar sin avisar, aunque el acoso es permanente, es de todos los días.

El Estado mexicano debe cumplir las leyes vigentes y atender su propia responsabilidad moral y política. Debe brindar la protección que merece la periodista de Milenio Televisión y Radio Fórmula, pero debe hacer lo mismo con cada periodista en el país, garantizar el libre ejercicio profesional del periodismo y el derecho de la sociedad a ser informada.

PD. La tarde de este lunes varios medios publicaron un desplegado en el que reprochan las amenazas y exigen atención inmediata del Gobierno. Ojalá esos mismos medios que firman se vieran al espejo y vean en qué condiciones tienen a sus periodistas, cuánto les pagan, si les pagan seguros de vida y gastos médicos y si les han pagado cursos de entrenamiento en coberturas del alto riesgo. 

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d