Ir al contenido principal

Periodismo y medio ambiente

Y es que en México hay pocas personas que hagan periodismo especializado en este rubro que es amplísimo.

 

Por Andrés A. Solis*


Estado de México/VdM, 04 de agosto




Hace un par de semanas el buen colega Alberto Torres, Sosa, un incansable reportero tabasqueño, me buscó para comentarme que andana de nuevo, si, de nuevo, organizando un evento para capacitar a periodistas.

Desde que conozco a Alberto, se la vive organizando cursos, seminarios, talleres y cuanta actividad sirva para elevar la calidad del periodismo en su estado y claro, en el país.

El buen Alberto me buscó para pedirme algún contacto de alguna persona que pudiese dar un curso de periodismo medioambiental. Yo opté por pasarle el contacto de un grupo de activistas que andan en varias organizaciones no gubernamentales y que trabajan diferentes temas relacionados a la protección del medio ambiente, de la flora, la fauna y sobre producción sustentable y sostenible.

Y es que en México hay pocas personas que hagan periodismo especializado en este rubro que es amplísimo. Cuando hablamos de medio ambiente no hablamos sólo de contaminación o de energías limpias o de reforestación. El tema es tan vasto y enorme que una sola persona no podría hacerlo

Por eso aplaudo siempre el entusiasmo de Alberto de siempre querer aprender cosas nuevas y compartirlas con sus pares.

Esto me lleva a reflexionar sobre lo que hemos dejado de hacer desde el periodismo para abordar el calentamiento global, la sobre explotación de recursos o la ausencia de una cultura para proteger nuestro entorno.

Los temas medioambientales en los medios de repente enfrentan lo mismo que otros temas relevantes. Sólo cuando vemos una verdadera tragedia es cuando se convierte en noticia. Sólo cuando hay incendios terribles, derrames petroleros, intoxicaciones de ríos o la muerte masiva de alguna especia es cuando la prensa voltea a ver el tema, en vez de hacerlo desde antes, de manera cotidiana.

Los temas relacionados con la protección y cuidado de nuestro planeta y sus recursos deberían estar permanentemente en nuestros medios desde la visión del periodismo de soluciones, por ejemplo.

Dicho sea de paso, muchos temas ambientales están íntimamente ligados a la corrupción gubernamental y empresarial y por lo tanto investigarlos y difundirlos puede ayudar no sólo a detener las afectaciones al planeta, sino para descubrir estos actos que afectan también el gasto público y violentan los derechos de las personas.

Hacer periodismo medioambiental, insisto, no es tarea fácil, pero si hace falta que vayamos promoviendo más cursos, talleres y actividades de formación profesional de periodistas en estos temas, como lo hace mi buen amigo Alberto Torres Sosa.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...