Está relacionado con infraestructura verde en climas cálidos y secos.
Hermosillo/VdM, 05 de agosto
Un proyecto de investigación relacionado con infraestructura verde en climas cálidos presentado por la Universidad de Sonora, en colaboración con la Universidad de Arizona, obtuvo el premio del Fondo de Innovación en el 2020 México-EU.
José Manuel Ochoa De la Torre,
académico del Departamento de Arquitectura y Diseño, y encargado del Laboratorio
de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura, confirmó el anuncio hecho por el
Fondo de Innovación luego de un intenso proceso de evaluación y calificación.
Aclaró que el citado Fondo tiene el
apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, la Fundación Coca-Cola México,
Sempra Energy y la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.
Ochoa De la Torre precisó que el
proyecto aprobado es el de Infraestructura verde en climas cálidos y secos: un
esfuerzo educativo en espacios urbanos frente a la vulnerabilidad, mismo que
llevarán a cabo alumnos y profesores de ambas instituciones educativas a partir
de septiembre próximo en un lapso de un año.
“Es un proyecto de colaboración entre
estudiantes y docentes de la facultad de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje
y Planificación de la Universidad de Arizona, y de las carreras de Arquitectura
y Diseño Gráfico, así como del Posgrado del Departamento de Arquitectura, por
la Universidad de Sonora”, expresó.
Espacio verde
Explicó que el objetivo principal del
proyecto es lograr un espacio verde en algún punto de la ciudad bajo el
concepto de Infraestructura Verde (IG), que involucre el uso de vegetación,
suelos y procesos naturales para realizar funciones de captación de agua de
lluvia, manejo de aguas pluviales y la creación de jardines con vegetación para
propiciar ambientes más saludables.
También, añadió, se pretende que este
espacio sea un ejemplo del uso y valorización de especies vegetales regionales
y adaptadas, incluyendo un huerto urbano demostrativo con beneficio para la
sociedad.
Ochoa De la Torre añadió que el
trabajo de los estudiantes y maestros va desde las proyecciones de los tipos
probables de áreas a crear y la elección, así como el análisis del sitio.
“Es parte del ejercicio, hacer la
investigación para determinar los estatus donde puedan intervenir y desarrollar
un proyecto”.
Reiteró que se trata de una actividad
100% académica con características de innovación, pues no hay en Hermosillo
algún lugar como el que se pretende crear, por lo que también trabajan con el
Implan, dependencia del gobierno municipal, y otros grupos, como el Colectivo
Caminantes del Desierto, A. C.; el Grupo de Manejo de Cuencas (WMG), de Tucson,
y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sostenibles de México.
Fases del proyecto
Añadió que el proyecto tendrá dos
fases, siendo la primera la preparación del mismo y la participación temprana
con la selección el área de intervención, visitas de campo y actividades de
participación comunitaria.
Además, se realizarán sesiones,
primero de manera virtual entre alumnos y maestros involucrados de las dos
universidades, y después de visitas de intercambio se desarrollarán talleres en
Tucson, Arizona, con recorridos por espacios conocidos de esta naturaleza en
aquella ciudad.
“En la última fase, ya terminado el proyecto, se realizará un gran evento de información y clausura de carácter binacional, en donde se incluirán conferencias y presentaciones de los diseños de paisaje que hayan presentado los alumnos, seguido de una exposición itinerante del tema”, apuntó.
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