Ir al contenido principal

Da la bienvenida a Sonora a medallista paralímpica

Rebeca Valenzuela ganó el bronce en impulso de bala en Tokio 2020

 

Hermosillo/VdM, 07 de septiembre



Tal y como tomó la segunda medalla en Juegos Paralímpicos, la para-atleta sonorense Rebeca Valenzuela acogió el recibimiento que le dieron en Sonora, después de su proeza en Tokio 2020.

La medallista arribó al aeropuerto Ignacio L. Pesqueira de Hermosillo al lado de su equipo completo de trabajo: el entrenador de origen cubano, Raidel Lázaro Mantillas y el fisiatra sonorense Edgardo Ballesteros, donde la esperaban familiares, amigos y autoridades deportivas; así como un mariachi entonando las notas de "Sonora Querida".

El pasado jueves 2 de septiembre, la lanzadora de para-atletismo de la categoría de Ciegos y Débiles Visuales logró conquistar la medalla de bronce en impulso de bala F12, con un disparo de 13.72 metros -en su cuarto intento- para emular la presea que consiguió hace cinco años en Río 2016.

“Estuvimos 17 meses de fuera de competencia (por la pandemia), representó un reto grande, no fueron cuatro sino cinco años (del ciclo), veníamos sin expectativas porque muchas competidoras estaban sin marcas desde el 2019 y eso nos tenía con un poco de incertidumbre”, indicó.

Récord personal

Para adornar su actuación, impuso un nuevo récord personal y de paso continental, sacando la casta para apoderarse del tercer lugar y la presea de bronce, sobreponiéndose a la lluvia que fue un enemigo no esperado para todas las lanzadoras.

“La verdad estaba como en un momento de rivalidad por el tercer lugar (con la griega Manolis Stefanoudakis que finalizó cuarta), concentrada en lanzar más sin buscar un récord, sólo quería la medalla, cuando lancé lo metí (los 13.72) y, a partir de ahí, tuve más seguridad en el control del círculo”, agregó.

El momento sublime de subir al podio, después de un ciclo atípico frenado en momentos por la pandemia, fue algo extraordinario para la hermosillense, quien festejó como nunca la presea de Tokio 2020.

“La verdad hasta yo quedé sorprendida, fue una proeza emocionalmente para mí, para mi gente, tras el suceso me puse a buscar a mi ‘profe’ y a Edgardo en las gradas, en donde no había público ni una cara conocida. Estar en el podio representó tantas cosas: una emoción que te asfixia, impresionada por la adrenalina, no sabía si reír o llorar, la verdad lo disfruté mucho, lo pienso y me vuelvo a emocionar”, destacó sonriendo.

Buscará otra medalla

Luego de cerrar el ciclo de competencias con esa medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Valenzuela Álvarez tendrá un breve descanso de un mes para retomar los entrenamientos con más bríos en busca de nuevos retos.

“Claro que vamos por la próxima medalla paralímpica (en París 2024), si esperamos cinco podemos aguantar tres años. Esto no para, está el Campeonato Mundial de Para-Atletismo en julio del próximo año y el 2023 son los Juegos Parapanamericanos, y además hay otro Mundial; después ya vienen los Juegos Paralímpicos. Por lo pronto a descansar y regresamos en octubre a entrenar”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...