Mide ritmo cardíaco, temperatura corporal, oxigenación y etapas del sueño.
Hermosillo/VdM, 26 de octubre
Análisis de datos de pulseras biométricas para predecir contagios de Covid-19, es el proyecto de investigación que desarrollan en su etapa inicial Mayra Esperanza Munguía Palma y German Alberto Verdugo Arámbula, estudiantes de la Maestría en Inteligencia Artificial e Internet en la Universidad de Sonora.
Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI), organizado recientemente por el Departamento de Ingeniería Industrial, dieron a conocer el uso de unas pulseras o dispositivos tipo relojes inteligentes que miden el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la oxigenación, y las etapas del sueño, estando conectadas por medio del Bluetooth a una aplicación para smartphones (teléfonos).
Ya un 80% de la población de México cuenta con dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android, y los relojes inteligentes que se conectan están cada vez más al alcance de las personas en lo económico—tienen precios bajos entre 100 y 200 pesos en páginas web de mayoreo-, con funcionamiento bastante similar, si no es que igual a uno de alta gama, lo cual lleva a que sea una solución que pueda implementarse gran escala, ya sea en planteles escolares o empresas, señalaron.
Indicaron que las pulseras leen los datos biométricos, que son enviados a la aplicación, esta los recolecta para enviarlos a un servidor externo y así darle una mejor confiabilidad y formato.
“El reloj manda información cada segundo a la APP con los datos sobre el comportamiento de los signos vitales de las personas voluntarias de ese proceso de atención”, explicaron.
Asegurándose de los datos con protocolos de seguridad para que no se modifiquen o sean intervenidos por fuentes externas
“Queremos probar la solución con varios algoritmos de inteligencia artificial para asegurar un mejor resultado y saber con exactitud si existen o no síntomas de covid-19 en la persona”, añadieron.
Dijeron que actualmente se encuentran en la fase de desarrollo de la APP de teléfono, y se continuará con la aplicación de encuestas donde pregunta al voluntario si tienen algún tipo de enfermedad, tipo diabetes o hipertensión, para una vez aplicadas, iniciar con el experimento en el cual durante un mes se realizará la detección de los signos vitales de las personas.
“Esto obviamente ha implicado un cambio en el juego de cómo manejamos la tecnología para el ramo de la salud, enfrentándose el reto de crear soluciones lo más pronto posible y poder aminorar nuestros electrodomésticos”.
Comentarios
Publicar un comentario