Ir al contenido principal

El día en que el sapo comió pitaya

Tuvieron que pasar años para finalmente ver esto


Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 22 de octubre



Disculpen pero en esta ocasión no tocaré temas de agricultura, ni de ecología.

Tampoco de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mucho menos de la corrupción lacerante en los módulos y los distritos de riego del país.

En esta ocasión narraré mi trayectoria en el deporte. Habrá casos casi increíbles, pero señaló quien puede atestiguar lo que a continuación escribo.

Les diré que en mi pueblo: San Bernardo y en el municipio de Álamos, en mis tres últimos años de primaria no hubo un alumno que me ganara una carrera. Y esto lo puede atestiguar el entonces comisionado del Deporte Municipal, Prof. Enrique Ibarra, un gran amigo y excelente maestro. Sin embargo, estaba lejos aún el día en que el sapo comió pitaya.

Nos mudamos a Navojoa con el fin de buscar mejores oportunidades. Perdí mucho tiempo en jugar béisbol (mi deporte favorito). Trabajaba como cobrador los sábados y domingos, que es cuando las ligas de beisbol tienen actividad.

Fue hasta que ingresé a laborar a la SRH cuando tuve la oportunidad de ingresar a la Liga Municipal, en la Segunda Fuerza. Pero estaba muy lejos el día en que el sapo comió pitaya.

Jugué varios años en la Segunda Fuerza, pero también en la Primera, no con la dependencia en la que laboraba, pero sí en otros equipos de béisbol, como el de Telmex, la Superior y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El equipo de la SRH estaba plagado de estrellas. A criterio del manager, el Ing. Minjares,  no tenía yo el nivel para jugar con nuestro equipo, y tenía razón. Pero en donde sí la hacía era en softbol, ya que participé por siete años en los Juegos Intersecretariales. Fui, incluso, el primer bate del equipo Navojoa. Mismos años que le abrí con hit al mismo pitcher, también de Hermosillo, y siempre fue con toque con bola. 

Lo más destacado fue siempre a la primera pichada, y esto lo pueden confirmar los ingenieros Ariyoshi y Menchada. Pero el día en que el sapo comió pitaya estaba aún lejos.

Jugué después con el equipo de mis amores: Los Poros del Itson. Allí yo ocupaba el jardín derecho. El central lo jugaba el gran "Cochito Cruz" papá, que posteriormente jugaba con Los Mayos, equipo desde donde promocionaba el deporte en las escuelas, llegando a la Escuela Técnica Agropecuaria 45 de San Ignacio con el gusto de verme como maestro, dándome un abrazo y diciéndole a mis alumnos que yo era mejor que él, una mentira piadosa, desde luego. Estaba, pues, muy lejos el día que el sapo comió pitaya.

Y llegó pues el día en que el sapo comió pitaya. El domingo 17 de octubre se enfrentaron el equipo de Sapochopo contra Aquichopo (en este último pueblo tengo mi campito). Estaba regando yo mis plantas y viendo el juego - la cerca de mi propiedad sirve de barda al estadio-. 

Mi oído de filder me dijo que el sonido que escuché era un batazo, era jonrón. Saque la pala de la tierra, incluso hasta me di el tiempo de quitarle el lodo. Localicé el lugar exacto. Me coloqué en posición de bateador y les regresé el jonrón de un palazo. Ese día el sapo comió pitaya, ya que Sapochopo le puso una paliza al Aquichopo. 

Como en las Grandes Ligas, cuando el contrario pega jonrón se devuelve la pelota en señal de protesta. Aquí fue muy especial: se regresó de un palazo de un regador, de un beisbolista retirado que siempre "fildeó el oído". Y aquí quedó comprobado . 

Como dato aclaratoria: Sapochopo en lengua mayo significa "Sapo en la loma", y Aquichopo  es "Pitaya en la loma".



*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...