En Sonora habitan 358 mil 404 personas con edades de 60 años y más.
Hermosillo/VdM, 01 de octubre
El envejecimiento es un proceso natural irremediable por el que atraviesan todas las personas; además del desgaste físico que dificulta realizar las actividades cotidianas, el adulto mayor se enfrenta a un deterioro emocional que puede provocar depresión, angustia, ansiedad o frustración, detallaron las responsables de Salud Estudiantil de la Unidad Regional Sur (URS).
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sonora habitan 2, 944, 840 personas en total; de ellas, 358, 404 tienen una edad de 60 años y más. Esta última cifra corresponde a 170, 269 hombres y 188, 135 mujeres en la etapa de vejez.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el 01 de octubre, la médica del campus Navojoa, Zulima Ramos Lugo, señaló que el estilo de vida que llevan las personas durante las etapas anteriores a la vejez definirá la calidad de vida y los padecimientos en sus años más avanzados.
“El adulto mayor presenta más dificultades ante las actividades cotidianas o enfrenta más deterioro físico que una persona más joven, por lo que es importante cuidar el estilo de vida tanto jóvenes como una vez en la etapa adulta; podemos ver un ejemplo en las personas con trabajos en el campo, es muy diferente el deterioro en quienes trabajan en oficina, que no están expuestas al calor ni a actividad física tan excesiva.
“En sí, el deterioro orgánico no es uniforme, algunos se deterioran antes que otros, pero tiene mucho que ver con el cuidado en etapas anteriores; por ello es importante cuidar la nutrición, el descanso, aunado a la cuestión psicológica y la familia, pues es fundamental para la atención de las personas en edad avanzada”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario