Se trata de Emmanuel Sotomea Renova quien obtuvo medalla de oro en la XXV Olimpiada Iberoamericana.
Hermosillo/VdM, 24 de octubre
Emmanuel Sotomea Renova, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora (Unison), ganó medalla de oro en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química (Oiaq), edición 2021, que se realizó de manera virtual del 02 al 05 de octubre en Piauí, Brasil.
El joven universitario, originario de Ciudad de Obregón, dijo estar sorprendido por los resultados obtenidos durante la pasada contienda académica, pues la delegación mexicana logró cuatro preseas, dos de oro y dos de plata, resultado que la colocó, junto con la de Brasil, como las mejores delegaciones en la competencia.
En total fueron 11 países, más un observador, los que se dieron cita de manera online, incluyendo España y Portugal, donde los olímpicos realizaron primeramente un examen experimental, basado en un video de 30 minutos, que contenía diferentes experimentos y reacciones a sustancias para después responder en un examen físico.
La segunda prueba fue más teórica al contestar seis problemas relacionados a las áreas de la química, ambos exámenes tenían una duración de 5 horas.
“El primer año que participé gané plata a nivel nacional; el segundo año quedé en la pre-selección al ganar plata; ahí comenzó el entrenamiento con profesores de Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Química. Por otro lado, el entrenamiento recibido en Sonora por parte de la Universidad de Sonora es importante porque son la base para participar en el certamen nacional, pero los adquiridos en la UNAM te entrenan para exámenes internacionales con mayor grado de complicación”, explicó.
Preparación
El resultado fue derivado de la preparación de dos años que realizó a través de la Olimpiada Sonorense de Química, la cual tiene varios filtros y asistiendo a clases para ganar un lugar en la delegación Sonora y participar en la competencia nacional, indicó.
Sotomea Renova mencionó que su deseo es continuar estudiando química pura, después hacer maestría y doctorado en el extranjero porque abre muchas posibilidades de desarrollo profesional estudiar posgrados en instituciones internacionales.
“Las cosas no suceden por magia, requiere de esfuerzo, dedicación y sacrificio para obtener logros importantes en la formación académica”, agregó.
Expresó un agradecimiento a los profesores de bachillerato e investigadores de la Universidad de Sonora y UNAM por su ayuda y conocimientos para poder ser miembro de la selección estatal y nacional, respectivamente y a su familia por el apoyo otorgado durante el tiempo de la competencia.
Comentarios
Publicar un comentario