Ir al contenido principal

"Se acabó la abundancia", pescadores endeudados y zafra de camarón de la peor

Pesca furtiva y falta vigilancia en veda mina vida del sector pesquero.


Por Teresa González

teresagonzalez7272@gmail.com


Santa Bárbara/Huatabampo/VdM, 19 de octubre



Desde que se tiene memoria, afirman pescadores, la actual temporada de pesca de camarón ha sido una de las peores. 

Representa pérdidas para quienes sólo se dedican a esta actividad, al grado de que, si acaso, logran la captura de 5 kilos por viaje, lo que resulta incosteable para los pescadores.  Tan sólo un barco pesquero requiere un gasto de 20 mil pesos diarios en diésel, mientras que, en panga, representa un gasto de 1,500  a 2000 peso aproximadamente y a veces no hay producto. 



Con las capturas que obtienen apenas alcanza para cubrir lo que representa movilizar personal, camionetas y pangas.














Aunque no es sólo la baja captura de camarón y otras especies lo que ha mermado la economía de muchas familias dedicadas a la pesca, es también la falta de vigilancia en tiempos de veda;  las condiciones del clima también ha sido un factor que influye, pero como la más dañina es la pesca furtiva, que muchos cooperativistas ya la han denunciado púbicamente ante autoridades estatales y federales. 



El primero efecto de baja zafra de camarón se notó desde el inicio del levantamiento de la veda, lo que obligó  a pescadores organizados en cooperativas a solicitar ayuda a autoridades del municipio para que se bajen apoyos emergentes que les permitan saldar adeudos con sus proveedores.  

Se habla de que 3 mil familias se verán afectadas de continuar con tan malos resultados, según se menciona en el boletín oficial emitido por el Ayuntamiento de Huatabampo, el pasado 6 de octubre. 



Arnulfo León Zazueta, es pescador desde los 25 años, su actividad pesquera la combina con la venta de tortas y refrescos en el campo de Santa Bárbara, dice que años atrás el tiburón se podía pescar cerca del Faro, que los cambios de clima afectan los días pesca, porque puede haber días buenos o malos, y coincide con muchos de su colegas  pescadores que fueron entrevistados: que la falta de vigilancia en tiempos de veda mina sus ingresos. 






























Este año, continuó, la captura del llamado "oro rosado" ha sido la peor desde que se tiene memoria, incluso hay barcos camaroneros que han tenido que suspender la actividad porque el producto  es escaso. 


“La abundancia que antes había poco a poco ha venido a menos, y no es de ayer, dijo, el fenómeno se viene observando desde hace nueve años. Ya no alcanza para comprar una camioneta, ahora nos conformamos con que salga para el sustento diario de la familia. No son los tiempos de antes, ya no hayamos que hacer porque se  tienen muchos adeudos y además, hay mucha competencia, mucha gente que se dedica a la pesca". 




















Los pescadores tienen que retirarse cada vez más para poder atrapar un tiburón y lo mismo pasa con la manta. En su caso, se dedica a la pesca de jaiba, por lo menos salen para gastos mínimos del hogar. "tenemos pagar luz, agua, y lo poquito que sobra para la escuela".   comentó.



Anteriormente, no se pescaba con chinchorro, se hacía con tarrayas. Fue el presidente de la Cooperativa Pesquera Jurisdicción, Gerardo Quijano, quien inició con ese tipo de estrategia para ir a trabajar en mar abierto y con muy buenos resultados, hasta 300 kilos por viaje.

Arnulfo León recuerda viejos tiempos donde alguna vez hubo abundancia, y agregó que la vida del pescador ya no es como antes. 




Pesca a Mar Abierto. El Orgullo

Para muchos pescadores dedicados a la pesca mar abierto, regresar a casa es como tirar una moneda al aire. Si durante cuatro horas no ven tierra cada rato  piensan en si van a poder volver.

“Los pescadores de mar abierto son de a deberás", enfatizó Fidel Gastélum Leyva, de profesión docente y pescador, "son cazadores y aventureros que viven cosas inimaginables en medio del mar”.


Y remata: en Moroncárit se usan pangas de 25 a 27 pies, un motor de 100 caballos, dos mamilas de gasolina. Es ir a 60 kilómetros a tirar chinchorros y a enfrentarse a los “monstruos” ( especies grandes como el tiburón y el pez vela).

La pericia de un pescador puede salvar su vida cuando las cosas se complican, explicó Fidel. 

Incluso, una camiseta de algodón, un encendedor y hasta  un desarmador pueden ser de utilidad cuando la panga sufre averías. Son cosas elementales que hacen la diferencia.


Fidel mencionó que un pescador que sale a trabajar a mar abierto va preparado con radio de comunicación, chaleco, salvavidas, cada uno lleva su agua y su propio alimento.

Cada quien va cuidando su vida porque son leyes no escritas que fueron transmitidas de generación en generación. “Ya es responsabilidad de cada persona si se va sin nada", dijo.

El año pasado una de las pangas se había perdido, pero gracias a los radios de comunicación un barco sardinero logró captar la señal que lanzó el motorista y así pudieron rescatar a los pescadores.



Con el tiempo aprendieron a usar la tecnología y ahora, a través de sus celulares se enteran de las condiciones del clima para salir a trabajar, ellos saben que si hay un mar calmo. Ellos  habrá buena captura del producto. 

Aunque la temporada de caza grande ya empezó, actualmente salen sólo 15 embarcaciones. Traen una corrida que viene desde Sinaloa y poco a poco se van adentrando al Mar de Cortés, y así empiezan: de poco a más.


En una panga salen a mar abierto tres pescadores, que navegan de 30 a 40 metros bajo el mar para cazar tiburón o pez vela; salen en una tarde y regresan al siguiente día, relató Fidel Leyva.

“La pesca que ejercen pescadores de Moroncárit es distinta, es más fuerte. Se viven grandes aventuras en medio del mar”, sonríe Fidel.

El trabajo de un pescador es activo,  requiere concentración en todos los movimientos que realiza, desde que atrapa el producto hasta que desenreda una red. Es un maestro en el manejo de los cortes del pez, y solo utiliza  dos cuchillos que continuamente son tallados para que no pierdan el filo, a media día,   la gran mayoría termina su jornada de trabajo,  y son trasladados en camionetas hacia sus hogares. 


Bajo presupuesto a vigilancia en mar 

Un informe publicado hace tres años en la Gaceta del Senado de la Republica señala lo siguiente: se describe el bajo presupuesto que se destina a la vigilancia pesquera, pero también lo  relacionado con las deficiencias de la inspección y vigilancia que es la impunidad que goza un sector de la pesca, a quienes nunca se sanciona aun cuando violen la Ley. 






El documento también refiere que son continuas las denuncias de los pescadores contra las embarcaciones foráneas, porque muchas han sido sorprendidas capturando especies en veda o sin permisos, justificándolo como pesca incidental, lo cual ha derivado en enfrentamientos y detenciones de embarcaciones mayores.

Aunque éstas han sido liberadas y regresan de inmediato a pescar impunemente. no obstante que se haya acreditado su responsabilidad penal. AQUÍ EL DOCUMENTO

Fue la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), con punto de acuerdo que exhortó a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  y de Marina  (Semar) a fortalecer la inspección y vigilancia en materia pesquera en las zonas marinas mexicanas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d