Ir al contenido principal

Los números “mágicos” para el Sur de Sonora

Son el 87 y el 73


Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 01 de noviembre



Las casi 200 mil hectáreas ubicadas más al Sur del estado de Sonora tiene estos números, que se pueden considerar como “mágicos” para lograr su desarrollo. Veremos las razones.

Lograr que se oficialice el Distrito de Riego número 87, apegado y basado estrictamente al proyecto Huites-Fuerte Mayo, mismo que considero por derecho de cuenca del Río Fuerte. Recibir 402.5 millones de metros cúbicos de la presa Huites, suficientes para darle agua a 3,500 familias ejidales en el Sur de Sonora, mismos que integran 30 ejidos, a los cuales se les etiquetó mediante convenio presidencial, mismo que tiene el rango de decreto.

Es un agua suficiente para regar 10 hectáreas por derecho, totalizando 35,000 hectáreas, con un volumen por parcela de 100,000 metros cúbicos anuales (10,000 metros cúbicos por hectáreas).

Esa es la razón que nuestra diputada federal debe gestionar de inmediato: la oficialización del Distrito de Riego número 87 en la región conocida como Fuerte-Mayo, culminando y cristalizando al fin el proyecto Huite-Fuerte Mayo en Sonora.

El incremento de valor de la tierra al concesionarse agua es del orden de 100,000 pesos por hectárea, un millón de pesos por cada diez hectáreas de tierra con derecho a regarse, tal como se proyectó.

El avance, a la fecha, de tal proyecto es de 18,800 hectáreas en un período de 25 años. Ni mil hectáreas por año, siendo que el día en que se inició con la operación de la presa (el 14 de diciembre de 1995) se debió de haber emitido la concesión total por 402.5 millones de metros cúbicos, a nivel de presa, ó 350 millones de metros cúbicos a nivel canal principal en Sonora.

Los 52.5 millones de metros cúbicos faltantes se pierden en conducción. El agua falta es un volumen de 162 millones de metros cúbicos, que tiene un valor en pesos y centavos- según la plusvalía de la tierra por hectáreas- de 1,620 millones de pesos.

Ese es el beneficio que se le allegaría al campesino al reclamar el agua faltante y declarando el Distrito de Riego en la región Fuerte-Mayo, por eso se considera “mágico” el número 87, porque sería el nuevo Distrito de Riego.

El otro número “mágico” es el 73, ya que se debe municipalizar a esa región, con un área de, aproximadamente, 200 mil hectáreas, restándole superficie a los municipios de Álamos, Huatabampo y Navojoa, que por la lejanía han descuidado a esa zona, motivo y causa de la inconformidad general de parte de los habitantes, con especial atención- más bien desatención- a las comunidades indígenas de Bachoco, Masiaca, Camahuiroa y Agiabampo: están en total abandono.

Si llueve la comunidad de Bachoco queda incomunicada, por esa razón urge culminarla carretera costera, que le dará vida a esa región por su afluencia de turismo, ya que son las que colindan con el mar.

Una persona de La Providencia o Citahuis que quiere arreglar un asunto municipal debe viajar 60 kilómetros a Navojoa, luego otros 60 a la cabecera municipal de Álamos: 120 kilómetros para llegar, y una distancia similar para regresar a su casa.

Aquí tiene la diputada federal otra importante gestión, complementaria del Distrito de Riego, ya que logrando ambas cosas será esta región un polo de desarrollo agrícola, ganadero, pesquero y turismo muy importante. ¿Qué no?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d