Ir al contenido principal

El primer auxilio en trigo y el complejo ASPA

La importancia del cuándo, cómo y el cuánto regar cultivos como el trigo

 

Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 12 de diciembre



Estamos en la decena de fecha óptima de siembra de trigo, así lo han demostrado los experimentos de grandes técnicos del Sur de Sonora, que aunque no originarios de estas tierras sí la reconocieron como tal.

El Dr. Normal Borlaug e Ildefonso De La Peña, el primero en Fitopatología en trigo y, el segundo, en Riegos de los Cultivos Regionales.

Borlaug por haber obtenido variedades resistentes a la roya del trigo, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1970, por haber salvado millones de vidas de la hambruna.

De La Peña por haber estudiado el complejo ASPA, que viene siendo la estrecha relación entre el agua, el suelo, la planta y la atmósfera.

Fue un inmenso trabajo el realizado para obtener y calcular lo que se conoce como evapotranspiración vegetal, también llamado Uso Consuntivo, término más bien usado por el Departamento de Conservación de Suelos de Estados Unidos.

Fue así como el Dr. De La Peña determinó sus tres grandes preguntas: ¿cuándo, cómo y el cuánto regar?.

El cuándo es para determinar la fecha óptima de siembra. Vamos a referirnos en esta ocasión al trigo, cuándo regar para que nuestra tierra nos permita sembrar en fecha óptima, que también la determinó como la primera decena de diciembre, fecha que coincide con las temperaturas más bajas y la etapa de amacollamiento del trigo, pudiendo tener hasta 140 hijos. Cada hijo es una espiga y cada espiga treinta gramos. Hagan sus cálculos.

Determinó también experimentalmente que los 50 primeros días de nacido el trigo, es saludable castigarlo, estimulando con ello su enraizamiento y mejor anclaje en el suelo, a la vez que explora más área y volumen del suelo, absorbiendo mejor el agua y fertilizantes.

El cómo regar. También es muy importante ya que determina la profundidad de mojado del perfil del suelo, permitiendo evitar mojar perfiles muy profundos a los cuales no tendrán acceso las raíces superficiales del trigo.

El cómo es la forma en la que le haremos llegar el agua a la planta. El método se riego, que puede ser surcos, melgas, curva de nivel, etc., que lo determina la topografía y la textura del suelo que tengamos.

La tercera pregunta: ¿el cuánto regar?, es también muy importante, sobre todo en el Mayo- donde casi siempre falta el agua-, se determinó que el trigo en el Sur de Sonora produce óptimamente con una lámina neta de 49 centímetros (4.9 millares por hectárea), bien especiados en su ciclo vegetativo.

Es, pues, aquí donde nos obligar a tener un especial cuidado en el primer auxilio, respetando siempre los calendarios de riego en cada tipo o textura del suelo de ambos valles.

Adelantar 5 días el primer auxilio nos puede obligar a dar un riego más, sin necesidad al final, ya que el trigo deja de absorber agua a los 128 días de sembrado; si le dejamos humedad residual es agua perdida en un distrito con falta de agua, como lo es el Valle del Mayo.

Es así como recomendamos que se tenga especial cuidado en el primer auxilio.


Foto cortesía: SAGARHPA Sonora

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d