Se trata de abrir un Circuito Rural Carretero que conecte a Camoa, Tesia y Rosales con la Carretera Federal 15 y un puente sobre el Río Mayo.
Navojoa/VdM, 08 de diciembre
Un punto de acuerdo al Congreso del Estado para impulsar el
desarrollo de un Circuito Rural Carretero y la construcción de un puente sobre
el Río Mayo en beneficio de 30 poblados de las comisarías de Camoa, Tesia y
Rosales, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado Próspero
Valenzuela Muñer.
El legislador por el Distrito Local 19, que comprende el
Norte del municipio de Navojoa, calificó las obras como urgentes ante los
problemas de incomunicación que viven estas comunidades.
Circuito
Explicó en tribu que el Circuito Rural Carretero permitiría
conectar a estas comisarías con la Carretera Federal 15, beneficiando con ello
la conectividad y favoreciendo el desarrollo de las actividades agropecuarias
de la región.
El proyecto consiste en habilitar los tramos comprendidos
entre el poblado de Camoa con Tres Hermanos, de una extensión de 9.7
kilómetros, y de Barrio Corral a Barrio Cantúa, de 3.2 kilómetros, dándole
continuidad hasta Buiyacusi- parte de la comisaría de Rosles- para conectarlos
con la Carretera Federal México 15.
Además de colocar las suficientes señalizaciones ya que es un
peligro latente para todo transeúnte de esa región, puesto que se han suscitado
accidentes carreteros que han costado la vida de personas, incluso de familias
enteras.
Puente
El legislador Próspero Valenzuela Muñer exhortó también al
pleno del Congreso del Estado a impulsar la construcción de un puente sobre el
Río Mayo, permitiendo la movilidad de las personas y evitando que los poblados
ubicadas en las márgenes del afluente queden incomunicación con el traspaso de
agua de la presa Mocúzarit a los terrenos agrícolas del Valle del Mayo.
“La construcción de este puente, que es urgente hacerlo, podría ser en la parte más angosta del río, como en el área de Santa Bárbara o en El Tablón, o bien considerar la parte más angosta y económica”, comentó.
En estas obras se requiere la intervención de diversas
dependencias federales y estatales, incluso de grupos organizados de vecinos
que resultarían beneficiados.
Estas dependencias son: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Desarrollo Urbano del Estado y la Junta Local de Caminos.
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