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Propone Próspero Valenzuela obras para tres comisarías de Navojoa

Se trata de abrir un Circuito Rural Carretero que conecte a Camoa, Tesia y Rosales con la Carretera Federal 15 y un puente sobre el Río Mayo.

 

Por Ramón García

ramongb@hotmail.com


Navojoa/VdM, 08 de diciembre



Un punto de acuerdo al Congreso del Estado para impulsar el desarrollo de un Circuito Rural Carretero y la construcción de un puente sobre el Río Mayo en beneficio de 30 poblados de las comisarías de Camoa, Tesia y Rosales, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado Próspero Valenzuela Muñer.

El legislador por el Distrito Local 19, que comprende el Norte del municipio de Navojoa, calificó las obras como urgentes ante los problemas de incomunicación que viven estas comunidades.

Circuito

Explicó en tribu que el Circuito Rural Carretero permitiría conectar a estas comisarías con la Carretera Federal 15, beneficiando con ello la conectividad y favoreciendo el desarrollo de las actividades agropecuarias de la región.



El proyecto consiste en habilitar los tramos comprendidos entre el poblado de Camoa con Tres Hermanos, de una extensión de 9.7 kilómetros, y de Barrio Corral a Barrio Cantúa, de 3.2 kilómetros, dándole continuidad hasta Buiyacusi- parte de la comisaría de Rosles- para conectarlos con la Carretera Federal México 15.

Además de colocar las suficientes señalizaciones ya que es un peligro latente para todo transeúnte de esa región, puesto que se han suscitado accidentes carreteros que han costado la vida de personas, incluso de familias enteras.


Puente

El legislador Próspero Valenzuela Muñer exhortó también al pleno del Congreso del Estado a impulsar la construcción de un puente sobre el Río Mayo, permitiendo la movilidad de las personas y evitando que los poblados ubicadas en las márgenes del afluente queden incomunicación con el traspaso de agua de la presa Mocúzarit a los terrenos agrícolas del Valle del Mayo.

“La construcción de este puente, que es urgente hacerlo, podría ser en la parte más angosta del río, como en el área de Santa Bárbara o en El Tablón, o bien considerar la parte más angosta y económica”, comentó.



En estas obras se requiere la intervención de diversas dependencias federales y estatales, incluso de grupos organizados de vecinos que resultarían beneficiados.

Estas dependencias son: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Desarrollo Urbano del Estado y la Junta Local de Caminos.


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