Por Teresa González
¿Yavaros... el “fundillo” de la región?. Alrededor de 12 drenes desembocan en el Puerto. No existen plantas tratadoras de aguas residuales. Hay tiradero de deshechos al mar directamente. La magnitud de la contaminación nadie lo sabe. Tan solo del municipio de Etchojoa se vierten 600 litros por segundo de aguas negras provenientes del drenaje.
¿ Habrá solución?...
Yavaros, Huatabampo, Valle del Mayo. –Evidencias de contaminación sobran: derrames de líquido negro a plena luz del día vertidos directamente al mar, exceso de basura en manglares que impiden el sano crecimiento de larvas y, hasta emisiones de humo negro al ras de mar cada cinco minutos forman parte del escenario en el puerto de Yavaros.
Y no es que los habitantes se hayan acostumbrado a vivir en medio de tanta contaminación sino que nadie los escucha ni atiende sus reclamos. Han levantado la voz para inconformarse y hasta cerrado el puerto pero hasta el momento ese tipo de movimientos son insuficiente para que las autoridades volteen a verlos y atiendan sus inconformidades.
El año pasado circuló un video y fotografías de dos pipas de una empresa del puerto de Yavaros cuanto estos realizaban descargas de aguas negras directo al mar, escenas que son de rutina y que ninguna autoridad supervisa ni mucho menos hay sanción para los contaminadores, comentaron habitantes del Puerto.
La acción causo tal indignación que entre los comentarios de los Yavareños hay quienes sugirieron que fuera denunciado ante la La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), otros comentaron que entre autoridades había maridaje pues ese problema tenía años y nunca lo atendían.
Hay quienes han expresado que el puerto es el “Fundillo” de la región al tener en promedio 12 descargas provenientes de los municipios de Navojoa, Huatabampo Etchojoa y del sector agrícola.
La frase resume la ausencia
de autoridades de todos los niveles y de su indiferencia para resolver un
problema añejo que requiere la intervención de muchas dependencias de gobierno.
Existen pocos estudios que den a conocer la situación ambiental del puerto, pero en el año 2011 se elaboró un informe de los Humedales Yavaros- Moroncarit comprendido del 26 de junio al 02 de julio del 2011.
Se trata de un estudio
interdisciplinario de los Humedales de la República Mexicana Desarrollo
Metodológico para el inventario Nacional de Humedales y su Validación a Nivel
Piloto.
En ese documento en uno de los
párrafos en donde se narra la problemática ambiental, exhibe lo siguiente: que en
los humedales se vierten aguas residuales de la industria, distrito de riego y
de las localidades correspondientes a los municipios de Huatabampo, Navojoa y Etchojoa,
pero, además, se denunció presencia de mercurio y plomo en los estudios de
sangre de los pescadores, asociándolos a casos de tifoidea y cáncer.
Siendo diputado, Prospero Ibarra
Otero, declaró a un medio de comunicación que la bahía de Yavaros era una de
las más contaminadas.
En otro estudio publicado por la
Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes),
versión 2009- 2012, respecto al complejo lagunar Yavaros- Moroncarit, se indica que los problemas ambientales más
notorios es el abatimiento de los recursos pesqueros, conflictos por la gestión
de los recursos naturales entre el sector turismo y la actividad cinegética no
regulada, y una notable mortalidad de especie de mangle.
DEL GRAVE PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN EN LA BAHÍA DE YAVAROS NADIE ES AJENO.
Conscientes de los problemas de contaminación del lugar donde habitan, han surgido grupos de ambientalistas que buscan ayudan a su comunidad desde donde pueden, quizás hace falta más ayuda pero realizan una importante aportación porque quieren el lugar donde habitan.
Héctor Réne Hernández es originario de Yavaros y docente de la preparatoria del Centros de Estudios Tecnológicos del Mar. (Cetmar).
El fue el impulsor del programa que consiste en ofrecer la alternativa a los estudiantes de hacer su servicio social comunitario para limpieza en áreas públicas, rescate de parques y reforestación.
“La idea era que ganará la escuela proyectándose en comunidad y que está fuera parte del cambio para que los jóvenes participarán de manera activa en su comunidad y de paso fomentar los valores que tanto se han perdido. Con esto ganan todos, dijo, la comunidad y los alumnos".
El profesor consideró que la idea
es inculcar a los estudiantes que no
estén esperando que alguien les solucione un problema porque
pensando de esa manera siempre tendrán el mismo problema. “
“ Quisimos unir esfuerzos por la comunidad son pocos los
interesados pero si estamos esperando que el político te prometa cambios no
sucederá son procesos distintos, pero quienes se vayan a quedar en su lugar de
origen que sigan haciendo acciones en beneficio del Puerto", comentó”.
A pesar de los problemas de contaminación ambiental que a simple vista pueden observarse, han surgido grupos de ambientalistas que están aportando su tiempo y disposición para el cuidado de los manglares contaminados con basura que impide el sano de desarrollo de larvas de diferentes especies marinas.
A este tipo de actividades de limpieza se sumarán grupos de ecologistas del municipio de Navojoa a fin de lograr que el lugar quede completamente limpio y promover valores de la importancia del cuidado del medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario