Ir al contenido principal

Las prioridades del Fuerte-Mayo

Oficializar el Distrito de Riego y declararlo municipio


Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 29 de enero




Este 30 de enero se cumplen los primeros 30 años de la firma de un convenio de desarrollo para el Sur de Sonora.

Fue firmado con nivel y categoría de decreto, mismo que no ha concluido por la falta de gestoría de nuestros gobernantes. Desde un simple regidor y hasta los gobernadores que le han sucedido al Manlio Fabio Beltrones, gestor de la presa. Senadores, diputados federales, diputados locales y los presidentes municipales de Huatabampo, Álamos y Navojoa, señalados en este orden por tener 70, 20 y 10 por ciento del área en el proyecto Huites-Fuerte Mayo, que describe el beneficio a lograr con dicho proyecto en Sonora.

Se han expedido sólo 18 mil 800 hectáreas de concesión, de un total de 35 mil hectáreas, en un lapso de tiempo de 30 años. Sepan, señores alcaldes que por cada hectárea que se logre concesionar para Sonora, está allegando un beneficio en plusvalía de su tierra de 100 mil pesos por hectárea y 1 millón de pesos por cada 10 hectáreas que se les etiquetó en el proyecto a 3 mil 500 familias campesinas de 30 ejidos que forman e integran en Sonora el proyecto que justificó la construcción de la presa Huites, a la cual en forma de burla se le puso el nombre de Colosio.

Existe una forma rápida, eficaz y legal, equitativa y social de solucionar integralmente el problema: oficializar el Distrito de Riego en el área del proyecto, ubicado en Sonora. Ya no es tiempo de “aspirinas” para un grave mal. Se requiere una solución definitiva, eso se logra con crear el nuevo Distrito de Riego.

Que Conagua deje de solapar el despojo millonario del que están siendo víctimas los campesinos de Sonora. Un despojo interno y otro externo. Se debe solicitar, con carácter de urgente, la expedición de una concesión adicional por 162 millones de metros cúbicos, que es el volumen pendiente, mismo que se repartirá en base al proyecto de 100 mil metros cúbicos por derecho de 10 hectáreas.

Una vez que se ha oficializado el distrito viene el complemento de la fórmula de desarrollo para la región: oficializar como un nuevo municipio a la región Sur de Sonora, con un área de 100 mil hectáreas, dentro de las cuales quedaría integrada la comunidad indígena de Masiaca, que en los inicios del proyecto estaba contemplada a recibir el beneficio, por esa razón el canal principal tiene un diseño de 50 metros cúbicos por segundo, suficiente para darle servicio de riego de 50 mil hectáreas.

Masiaca se contemplará como un área de riego precaria a la cual se le debe canalizar el agua excedente en tiempos de lluvias, en vez de causar daños en los ejidos de la parte baja, interrumpiendo la comunicación con poblaciones costeras.

Invito a los ejidos secos que alcen la voz y apoye, exijan, el Distrito de Riego. Exijan al municipio, que los impuestos queden en su región. Exijan la culminación de la carretera costera, que el Plan de Justicia Mayo vaya paralelo al Yaqui, el cual dolorosamente está muy empantanado por los encargados de llevarlo a cabo, por la ignorancia de las tradiciones y sistema de gobierno yaqui, con 500 años de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d