¿Dinero a carretadas para los alcaldes de la 4T?
Por Teresa González
Navojoa/VdM, 02 de enero
Para nada. La realidad es que quien tenga mejor capacidad para ser gestor tendrá la oportunidad de bajar recursos para las obras que planean hacer en sus respectivos municipio. El hecho de que hayan ganado con la marca Morena no les garantiza nada, cada quien tendrá que rascarse con sus propias uñas.
En un próximo contexto político que definirá la permanencia del presidente de la Repúblicas, Andrés Manuel López Obrador, él y sus funcionarios federales estarán más ocupados en proteger a su gobierno y garantizar el triunfo de las seis gubernaturas más que estar al pendiente de las necesidades de sus alcaldes.
En Navojoa, el reto principal para el alcalde Mario "Mayito" Martínez será resolver el tema del abastecimiento de agua potable, ya que el año anterior fue uno de los más críticos para el Organismo Operadorde Agua Potable, no sólo por el fuerte adeudo que dejó la pasada administración, si no por el mal manejo técnico que hubo, aunado a la ausencia de lluvias. Si para marzo no hay un verdadero plan estratégico para mitigar el problema "lloverán" las inconformidades por todos lados. Las excusas no las perdona la gente.
En el municipio de Huatabampo hay un proyecto muy ambicioso que ni el mismo alcalde Jesús Flores conocer. Como dicen las malas voces que "se cree muy inteligente y que lo sabe todo", sin embargo al parecer desconoce que através de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vía organizaciones civiles, le apostará a la creación de 5 plantas tratadoras de aguas residuales para que el municipio deje de ser el banco de aguas negras que recibe desde Navojoa.
La presunta soberbia del alcalde, cuentan sus críticos, le impide ver que existe este programa, muy ambicioso para su municipio.
A nivel federal se tiene conocimiento que el alcalde Jesús Tadeo Mendívil trae una lucha encarnizada con ellos, pues en su papel de agricultor y desde el Distrito de Riego ha dicho que el Gobierno Federal les debe recursos a su gremio desde el año pasado y ha hecho intentos de "recordarle" al ejecutivo federal que tiene pendientes ed pago con los productores agrícolas del Valle del Mayo.
En su segundo período de gobierno municipal, Jesús Tadeo Mendívil, no tiene un cabildo a modo. De hecho nunca lo ha tenido por su muy particular estilo de gobernar, lo que le ha arrojado más enemigos que amistades. Quien sabe si eso le funcione para el siguiente cargo que quiere ocupar. La mano izquierda siempre hrá falta.
Para el municipio de Álamos vienen proyectos interesantes. La llegada de inversionistas extranjeros al municipio abre nuevas posibilidades de mejorar su economía,principalmente la laboral.
Al alcalde Víctor Balderrama Cárdenas le quedó como experiencia que la atención a los servicios básicos mantiene al ciudadano contento y participativo.
En la "Ciudad de los Portales" el alcalde también pendiente por resolver el tema del desempleo y del agua, pero principalmente tendrá que navegar con las presiones de funcionarios de la Cuarta Transformación que buscan inmiscuirse en el municipio vía obras.
Comentarios
Publicar un comentario