México carece de un sistema de inclusión de calidad que favorezca a la comunidad sorda.
Hermosillo/VdM, 22 de febrero
“Así como los grupos indígenas, que con sus lenguas
minorizadas tienen sus propias demandas, la comunidad de sordos de todo México
lucha porque a los niños desde temprana edad se les enseña la lengua de señas”,
dijeron.
Enrique Villalobos Pereda, alumno del sexto semestre de la
carrera de Lingüística en la Universidad de Sonora, sede del encuentro, y Yahir
Alejandro Rodríguez Moreno, representante de la comunidad de sordos en
Hermosillo, puntualizaron en la importancia de continuar sensibilizando sobre
este tema, el cual tiene mucha demanda entre la población.
En la reunión híbrida (presencial y virtual), los profesores
de lenguas de señas mexicanas, militantes y activistas representantes de la
comunidad sorda de Hermosillo, abordaron la temática relacionada de manera
directa del por qué la lengua de señas es importante para los bebés con pérdida
de su audición.
Inclusión de calidad
Afirmaron que en México hace mucha falta un sistema de
inclusión de calidad que favorezca a la comunidad sorda con el respaldo de
profesores que dominen la lengua de señas.
Al respecto, reiteraron la importancia de que los niños en
edad escolar tengan acceso a profesores ya sean hablantes de español o de lengua
de señas.
“El propósito es visibilizar a la comunidad sorda para que
tengan mayores y mejores condiciones en todos los ámbitos”, expresaron en su
intervención desde la sala de usos múltiples del Departamento de Letras y
Lingüística.
Subtítulos en el cine
En el cine, por ejemplo, advirtieron que, si proyectan una
película en español y tiene subtítulos en la misma lengua, ello obedece
precisamente en atención a la comunidad sorda.
“Así como los grupos indígenas que con sus lenguas minorizadas tienen sus propias demandas, la comunidad de sordos de todo México lucha porque a los niños desde temprana edad se les enseña la lengua de señas”, dijeron.
Comentarios
Publicar un comentario