Ir al contenido principal

¿Se puede esconder la violencia?

Por Andrés A. Solis*

 

Estado de México/VdM, 20 de abril



El pasado 30 de octubre de 2021, elCabildo de Cajeme Sonora tuvo una desafortunada conversación en donde culparon a medios y periodistas de la crisis de inseguridad que desde hace años padece este municipio del sur del estado de Sonora.

Las y los regidores decían que la prensa local era culpable de que la inseguridad no se redujera porque sus coberturas de los hechos violentos, en vez de reconocer que como gobierno han sido incapaces de enfrentar a la delincuencia.

Esto no es nuevo; varios gobernantes municipales y estatales han tenido esa absurda idea, cuando debieran aceptar que es su mal desempeño o sus nexos con bandas criminales las que no permiten reducir la violencia.

El papel de la prensa es dar testimonio, aunque si, muchas veces se hace mal periodismo y se privilegia el morbo, pero eso es otro tema.

Lo que no puede haber son argumentos pobres para tratar de controlar la información que se difunde a través de los medios de información y que en realidad pretenden limitar, vulnerar y atentar en contra del derecho a la libertad de expresión y los derechos de información de la sociedad.

El 6 de abril pasado el Congreso de El Salvador aprobó reformas legales que buscan criminalizar la actividad periodística y castigar hasta con 15 años de cárcel el ejercicio de informar.

Según estas reformas a la Ley de Proscripción de Pandillas, habría penas de prisión “a quienes elaboren textos, punturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual relacionadas a pandillas”.

Una nota informativa, una foto, una pieza periodística en televisión podría considerarse como una violación a los preceptos de esta ley que reconoce como delincuentes a quienes forman parte de las famosas “maras”.

En un país como El Salvador, que lleva tres décadas enfrentando una crisis de seguridad por las pandillas, resulta más fácil querer encarcelar a periodistas que informen sobre esta realidad, en vez de hacer labor de Estado y actuar para garantizar la seguridad de las personas.

Claro, el problema es que El Salvador tiene a un presidente llamado Nayib Bukele que está peleado con la prensa; cada día encuentra una nueva forma de descalificar a medios y periodistas, de acusarlos de falsear información y de emprender una campaña en contra de su gobierno. Estoy hablando de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aunque las referencias las veamos muy cercanas.

La prensa salvadoreña está bajo el asedio de las bandas criminales y del gobierno que debería protegerla y garantizar el libre ejercicio del periodismo y en vez de eso, busca criminalizarla. Insisto, estoy hablando de Bukele y es una mala señal.

Ley de Proscripción de Pandillas que amenaza con cárcel a quienes elaboren textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier otra forma de expresión visual relacionadas a pandillas solo busca “criminalizar la profesión periodística”.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d