Ir al contenido principal

Promueven producción del ajo sonorense

Inversionistas y comercializadores tienen interés en transformarlo y darle un valor agregado


Hermosillo/VdM, 22 de mayo



Inversionistas y comercializadores mostraron interés en promover el desarrollo de la cadena productiva del ajo que se produce en Sonora, lo que beneficiará a los pequeños agricultores.

En reunión promovida por la Secretaría de Agricultura en Sonora se habló sobre transformación y el valor agregado del ajo, con el fin de generar un beneficio en el precio del producto para el sector social,

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, Fátima Rodríguez, explicó que el ajo es un cultivo de alto potencial económico y social para la zona serrana de Sonora.

Este producto, abundó, cuenta con una gran variedad de usos y amplio mercado tanto nacional como para la exportación hacia los Estados Unidos.

El ajo, añadió, destaca también por el alto valor de producción y ocupa una gran cantidad de mano de obra con cerca de 120 jornales por hectárea, por lo que representa una alternativa para impulsar a productores de bajos ingresos.


Comentó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del programa de mejoramiento genético, ubicado en los campos experimentales Bajío, Zacatecas y Aguascalientes, han liberado variedades con alto potencial de rendimiento y calidad para mercados nacional y de exportación.

En el estado de Sonora se han evaluado un gran número de materiales provenientes de los citados campos experimentales y se han generado tecnologías de producción con material propio de la región del río Sonora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d