Redujo el costo del derecho al examen, hasta para tres opciones diferentes, a 400 pesos; abrirá el mayor número posible de lugares académicos, hasta donde la infraestructura educativa instalada lo permita.
Hermosillo/VdM, 25 de mayo
-En la actual convocatoria para estudiantes de primer
ingreso, esta casa de estudios atendió una demanda histórica de 42,108
solicitudes de ingreso por parte de 16,441 egresados de bachillerato; siendo la
cifra de solicitudes la más alta de los últimos 10 años. Los aspirantes tienen
la oportunidad de elegir hasta tres programas educativos, ordenados del uno al
tres.
-De acuerdo con lo establecido en la convocatoria Admisión
2022, disponible en el sitio https://admision.unison.mx/Convocatoria-2022.pdf ,
este proceso se encuentra en la etapa de inscripción de aspirantes que
ingresaron a través de la modalidad de examen Ceneval; y al mismo tiempo, se
realiza la asignación de espacios educativos mediante las opciones de
corrimiento de listas y tronco común.
-Para atender esta demanda histórica, la Universidad de
Sonora realiza su máximo esfuerzo; de tal forma que, de una oferta inicial de
8,010 espacios, se amplió a 9,175, esto para las 56 licenciaturas que se
imparten en los seis campus de la institución: Hermosillo, Caborca, Santa Ana,
Nogales, Cajeme y Navojoa.
-Los 1,165 espacios educativos adicionales representan un
incremento del 14% respecto a la oferta educativa inicial, lo cual permitió
ampliar lugares en las licenciaturas de: Enfermería, Administración e
Ingeniería Civil, en el campus Navojoa; Educación y Administración, en el
campus Caborca; y Administración, en la sede universitaria ubicada en Nogales.
-Mientras que, en el campus de Hermosillo, se ampliaron
también espacios en las carreras de: Ingeniería Industrial y de Sistemas,
Psicología, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería en Ciencias
Ambientales, Contaduría Pública, Administración, Químico Biólogo Clínico y
Médico Veterinario Zootecnista.
-La demanda de aspirantes de primer ingreso se concentra en
disciplinas pertenecientes al área de ciencias biológicas y de la salud, las
cuales ocupan, como parte de su proceso de enseñanza aprendizaje, de
laboratorios especializados y de la disponibilidad de campos clínicos regulados
exclusivamente por el sector salud.
-A partir de 2020 la alma mater integró a su proceso de
admisión el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani II) que
aplica y califica el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación
Superior (Ceneval) y evaluó en este año las áreas de comprensión lectora,
redacción indirecta y pensamiento matemático.
.El resultado que define el lugar de ingreso de los aspirantes
se conforma en un 40% del promedio general de bachillerato y el 60% del índice
obtenido en la evaluación Exani II de Ceneval, y dependiendo de esta
ponderación se asigna el espacio de inscripción.
-Esta casa de estudios refrenda su compromiso con la sociedad
sonorense de atender al mayor número posible de aspirantes sin descuidar ni
demeritar la calidad académica que los jóvenes reciben en las aulas por parte
de una sólida y comprometida planta docente.
En atención a ese compromiso y sensible a la difícil
situación económica por la atraviesan muchas familias a consecuencia de la
pandemia, la Comisión Institucional de Primer Ingreso acordó, para el proceso
Admisión 2022, reducir el costo del derecho al examen, hasta para tres
opciones diferentes, a 400.00, factor que incidió en el registro de dicha
demanda histórica.
Como parte del mismo proceso de primer ingreso, esta casa de
estudios implementó el Programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de
comunidades indígenas, a fin de garantizar el acceso a la educación superior a
integrantes de grupos étnicos.
Mantener y elevar la calidad académica, así como el reconocimiento social que esta casa de estudios ha alcanzado, es uno de los principales compromisos de la actual administración institucional, y sin demérito de dicha excelencia educativa, se hará un esfuerzo para abrir el mayor número posible de lugares académicos hasta donde la infraestructura educativa instalada lo permita.
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