Ir al contenido principal

Efectos de la sequía en la biodiversidad regional

Será letal en la fauna y flora del Sur de Sonora

 

Navojoa/VdM, 30 de septiembre

 

Por Emilio Borbón Willis





Los humanos nos hemos convertido en seres sin sentimientos ante las otras formas de vida que no sean la nuestra; nos hemos metalizado tanto que no nos importa que otras formas de vida desaparezcan, como si no fueran indispensables en la cadena de la biodiversidad.

¿A qué me refiero en este caso?, pues a la falta de agua para las especies animales y vegetales de la región. Hace casi seis meses cerramos la presa, el río carece de agua, el agua que tiene son aguas de desecho letales para todo animal que se atreva a beberla. Morir a consecuencia de ello.

Es común ver a animalitos que se atreven a llegar a las llaves de agua potable de los pueblos, donde los  perros o el mismo hombre les dan muerte. Eso ya no puede seguir así, es necesario que cuando la presa logre un almacenamiento superior a los mil millones de metros cúbicos se programe una superficie considerable de segundo cultivo, esto con el fin de que los dos canales principales cuenten con agua constante, que los pozos puedan bombear y que las especies de la fauna regional no mueran de sed, como está sucediendo.

La foto que acompaña a este documento demuestra la sed de esta pequeña ave, como el colibrí, supera con mucho al miedo al ser humano, donde una niña le da agua en la palma de su mano, a lo que el colibrí parece agradecer moviendo sus pequeñas alitas.

Lo malo es que en las condiciones actuales no podemos hacer nada, se tiene que esperar a un año de abundancia en los escurrimientos del río Mayo, para empezar con las recomendaciones expresadas, con el fin de volver a reforestar ambas márgenes del afluente, en donde la industria del ladrillo ha tenido su época de abundancia en leña, producto de tanto álamos secos que, en ocasiones, cuando tienen una parte seca, les prenden fuego para que caigan totalmente y aprovechar toda la madera con varios fines, entre ellos la quema de ladrillo.

¿Dónde está la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)?, ¿dónde está la 4T?, ¿qué están haciendo los funcionarios y los directores de Ecología de los municipios?.  La falta de árboles ahuyenta las lluvias, hace falta un programa integral de reforestación, que el programa Sembrando Vida aterrice también en Sonora. Cuídenos los árboles que se logren plantar.

Señores diputados y senadores por Sonora: actúen en beneficio de sus representados. Queremos ver propuestas de impacto regional, eso sí los proyectará a nuevos puestos de elección popular, hasta ahorita nos salen debiendo, aún es tiempo de que actúen.

Estamos en la sequía mayor de los últimos cincuenta años. Claro que se requerían recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El impacto de la sequía será letal en la vegetación regional, en la fauna y flora del Sur de Sonora. Basta ver las estadísticas pluviométricas. Hay regiones y predios en los cuales no cayeron ni 20 milímetros de lluvia, en dónde normalmente caían más de 300 milímetros. La ganadería se reducirá, el suelo requerirá más del 30% de agua en los cultivos de riego. Reforestemos el valle, no hay de otra.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d