Ir al contenido principal

Reconocen a guardianes vivos del patrimonio cultural

Impartirán sus saberes a través de talleres y charlas  a las nuevas generaciones

 

Hermosillo/VdM, 15 de septiembre



A los 15 años, Cirila Moroyoqui Moroyoqui tejió su primera cobija grande en su pueblo natal Teachive, en el municipio de Navojoa; hoy, a sus 82 años, es una de las cuatro personas seleccionadas como Tesoro Humano Vivo, distintivo instituido para reconocer la contribución de promotores y guardianes del patrimonio cultural inmaterial.

Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de Patrimonio Cultural en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que el lunes se reunió el Comité Dictaminador para evaluar las postulaciones presentadas a través de la convocatoria de Tesoros Humanos Vivos, lanzada el pasado 31 de julio como parte del paquete de estímulos para la comunidad artística y cultural en tiempos de contingencia por COVID-19.

“Es un buen inicio que las iniciativas provengan de comunidad donde se encuentran los Tesoros Humanos Vivos, son las comunidades las que buscan el reconocimiento y que se fortaleza la transmisión de saberes; el comité consideró que para futuras ediciones se otorguen reconocimientos por grupo indígena y sea más accesible la posibilidad de participar”, explicó.

Los Tesoros Humanos Vivos de Sonora, en su primera emisión, son: Julio Valenzuela Álvarez, de 78 años, de Alto Guayparín, Etchojoa, quien forma parte de la comunidad indígena yoreme-Mayo y es hablante de lengua materna. Es músico tradicional, ha sido fariseo, tiene conocimiento ritual de cuaresma donde representa a Pilato.

Manuel Buitimea Álvarez, de 77 años, de Vícam Pueblo, hablante de su lengua materna yaqui, es maestro eclesiástico de la santa iglesia, maestro mayor en la fiesta de San Juan. Ha sido cabo, fariseo, músico tradicional, venado y cantador mayor.

Cirila Moroyoqui Moroyoqui, de 82 años, de Teachive, en el municipio de Navojoa. Es yoreme-mayo, que inició su oficio como tejedora a los 8 años de edad y a los 15 años realizó su primera cobija grande.

Francisco Barnett Astorga, de 75 años, de la comunidad comcáac, mantiene vigentes antiguas prácticas, cantos de poder, construcción y ejecución del monocordio y se ha preocupado por la recuperación de prácticas medicinales y formas de comprender el territorio mediante la palabra cantada.

Los cuatro reconocimientos incluyen la entrega de un estímulo económico único para cada uno por 45 mil pesos y la realización de dos actividades en retribución, tales como talleres, charlas, encuentros, para que compartan sus saberes a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario y público en general.

 El Comité Dictaminador estuvo conformado por Alejandro Aguilar Zeleny, Anabela Carlón Flores, José Antonio Cruz Casas, Guadalupe Osuna Lizárraga y Alma Mónica Villegas Murrieta.

Este programa es apoyado con recursos federales, a través del Programa de Apoyo a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...