Ir al contenido principal

Reconocen a guardianes vivos del patrimonio cultural

Impartirán sus saberes a través de talleres y charlas  a las nuevas generaciones

 

Hermosillo/VdM, 15 de septiembre



A los 15 años, Cirila Moroyoqui Moroyoqui tejió su primera cobija grande en su pueblo natal Teachive, en el municipio de Navojoa; hoy, a sus 82 años, es una de las cuatro personas seleccionadas como Tesoro Humano Vivo, distintivo instituido para reconocer la contribución de promotores y guardianes del patrimonio cultural inmaterial.

Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de Patrimonio Cultural en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que el lunes se reunió el Comité Dictaminador para evaluar las postulaciones presentadas a través de la convocatoria de Tesoros Humanos Vivos, lanzada el pasado 31 de julio como parte del paquete de estímulos para la comunidad artística y cultural en tiempos de contingencia por COVID-19.

“Es un buen inicio que las iniciativas provengan de comunidad donde se encuentran los Tesoros Humanos Vivos, son las comunidades las que buscan el reconocimiento y que se fortaleza la transmisión de saberes; el comité consideró que para futuras ediciones se otorguen reconocimientos por grupo indígena y sea más accesible la posibilidad de participar”, explicó.

Los Tesoros Humanos Vivos de Sonora, en su primera emisión, son: Julio Valenzuela Álvarez, de 78 años, de Alto Guayparín, Etchojoa, quien forma parte de la comunidad indígena yoreme-Mayo y es hablante de lengua materna. Es músico tradicional, ha sido fariseo, tiene conocimiento ritual de cuaresma donde representa a Pilato.

Manuel Buitimea Álvarez, de 77 años, de Vícam Pueblo, hablante de su lengua materna yaqui, es maestro eclesiástico de la santa iglesia, maestro mayor en la fiesta de San Juan. Ha sido cabo, fariseo, músico tradicional, venado y cantador mayor.

Cirila Moroyoqui Moroyoqui, de 82 años, de Teachive, en el municipio de Navojoa. Es yoreme-mayo, que inició su oficio como tejedora a los 8 años de edad y a los 15 años realizó su primera cobija grande.

Francisco Barnett Astorga, de 75 años, de la comunidad comcáac, mantiene vigentes antiguas prácticas, cantos de poder, construcción y ejecución del monocordio y se ha preocupado por la recuperación de prácticas medicinales y formas de comprender el territorio mediante la palabra cantada.

Los cuatro reconocimientos incluyen la entrega de un estímulo económico único para cada uno por 45 mil pesos y la realización de dos actividades en retribución, tales como talleres, charlas, encuentros, para que compartan sus saberes a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario y público en general.

 El Comité Dictaminador estuvo conformado por Alejandro Aguilar Zeleny, Anabela Carlón Flores, José Antonio Cruz Casas, Guadalupe Osuna Lizárraga y Alma Mónica Villegas Murrieta.

Este programa es apoyado con recursos federales, a través del Programa de Apoyo a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d