Ir al contenido principal

No, no es ni censura ni atentado a la libertad de expresión

Mensajes que incitan al odio, a la violencia, a la discriminación, al menosprecio o que pretenden acusar en falso o mentir deliberadamente, de ninguna manera pueden tener el cobijo de la libertad de expresión.

 

 Por Andrés A. Solis*

 

Estado de México/VdM, 12 de enero


Quiero parafrasear a mi querido amigo y colega Juan Carlos Sánchez Díaz, director general de Poblanerías en Línea.

Las redes sociales son como ir al centro comercial, son empresas privadas y si incumples sus reglas, te sacan de la plaza.

Y eso fue precisamente lo que sucedió estos días con el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus perfiles en las principales plataformas sociales de su país: Twitter, Facebook e Instagram.

Y es que el retiro de este personaje de estos canales de comunicación obedeció a que violó las condiciones de uso al haber publicado mensajes de odio y que fueron interpretados como incitación a la violencia.

Desde que Trump es presidente ya había tenido enfrentamientos previos con los directivos y dueños de Twitter y Facebook por estos mismos asuntos y también por la difusión de información manipulada y mentirosa.

El año pasado le suspendieron durante unas horas sus cuentas precisamente por abonar a la desinformación.

Aquí es importante aclarar que esta cancelación de las cuentas del presidente Trump de ninguna manera se trata de actos de censura o de coartarle su derecho a la libertad de expresión, como lo ha dicho el propio Trump en el papel de víctima, sus seguidores y hasta uno que otro presidente latinoamericano.

Yo le preguntaría al futuro desempleado gubernamental ¿qué opinaría si las cuentas canceladas hubiesen sido de Nicolás Maduro, Vladimir Putin o el mismísimo Joe Biden?. Seguro aplaudiría esa decisión y hasta diría que Jack Dorsey y Mark Zuckerberg habrían actuado valientemente contra esos incitadores a la violencia.

Lo que olvida Trump y quienes reclaman su desaparición de estas redes sociales es que incumplir reglas previamente aceptadas de ninguna manera son un acto represivo. Las reglas de uso de Twitter y Facebook son claras sobre los mensajes de odio y la difusión de mentiras.

Trump olvida que el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano que tiene límites y que esos límites se encuentran precisamente en el resto de los derechos reconocidos a nivel internacional.

Mensajes que incitan al odio, a la violencia, a la discriminación, al menosprecio o que pretenden acusar en falso o mentir deliberadamente, de ninguna manera pueden tener el cobijo de la libertad de expresión, precisamente porque difundirlos vulnera otros derechos de otras personas.

Esto mismo deben de reflexionar todas las personas públicas del mundo y especialmente quienes gobiernan.

Y las audiencias y cualquier persona usuaria de redes socio digitales debe tener claro que estas mismas reglas se aplican a todos y todas por igual, pero que también son una garantía para protegernos ante embates virulentos, vengan de donde vengan.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d