Ir al contenido principal

WhatsApp y periodismo

La suposición es que Facebook quiere tener acceso a nuestros contactos para ampliar su base de datos de clientes y seguirla vendiendo a quien quiera pagar por ella, aunque sean bandas dedicadas a la extorsión.


Por Andrés A. Solis*

 

Estado de México/VdM, 19 de enero




Durante días el famoso “run-run” de las nuevas condiciones de uso del servicio de mensajería instantánea WhatsApp nos han traído en el chisme sobre si vale la pena seguir usando esa herramienta o si será un abuso que nuestra información sea vendida al mejor postor.

Facebook, empresa dueña desde 2016 de la famosa app de mensajes, avisó que en febrero habría nuevas reglas y que se tomaba el derecho (gandalla) de usar la información que compartimos para “otros fines”.

La suposición es que Facebook quiere tener acceso a nuestros contactos para ampliar su base de datos de clientes y seguirla vendiendo a quien quiera pagar por ella, aunque sean bandas dedicadas a la extorsión.

Esa es la razón por la que Mark Zuckerberg se volvió millonario dándonos acceso a una aplicación gratuita. Vendió toda la información que ingenuamente le dimos al abrir un perfil de Facebook y que le seguimos dando con cada publicación que hacemos.

¿Qué implicaciones tiene este asunto de WhatsApp con el periodism

WhatsApp tuvo un crecimiento exponencial a partir de 2015 cuando pasó a ser la herramienta de mensajería instantánea más usada en el mundo y no hay una sola persona adulta en edad productiva que no esté en al menos un “Grupo” de trabajo.

Las y los periodistas también usan la herramienta para intercambiar información, datos, fotos, videos, audios y para hacer que nuestras publicaciones le lleguen a otras audiencias.

El asunto es que las y los periodistas pocas veces han reparado en el tema de la seguridad y analizar realmente qué tanto pueden ser intervenidas nuestras comunicaciones en este tipo de aplicaciones.

Por eso ahora que Facebook anuncia que serán más intrusivos, el tema de  la seguridad digital para periodistas se vuelve aún más importante, porque no necesitamos modelos de espionaje empresarial como este.

Desde 2015 decidí darle mayor énfasis al tema de seguridad digital en los talleres de autoprotección para periodistas que he venido impartiendo desde 2010 y las aplicaciones de mensajería instantánea están siempre en la discusión. Por supuesto que la primera que quedó descartada para la eternidad es la propia Facebook Messenger, precisamente porque no garantiza nuestra privacidad ni tiene posibilidad de encriptar mensajes de punto a punto.

WhatsApp lo tiene y es eficiente, pero las nuevas reglas ya no lo van a garantizar.

Y Telegram se puso de moda

Ahora con el escándalo de WhatsApp, millones comenzaron a migrar a Telegram, al app de mensajería creada por dos hermanos rusos y que tenía ciertos criterios de seguridad más robustos.

En dos días la empresa propietaria de este servicio confirmó que recibió 500 millones de nuevos usuarios y usuarias.

Telegram no es una mala herramienta. Permite activar conversaciones secretas y programar la autodestrucción de los mensajes, peeerooooo, siempre y cuando las personas que intercambian mensajes lo activen, de lo contario NO HAY seguridad en los mensajes y siempre podrán verse desde los servidores de sus creadores y por lo tanto son fáciles de intervenir por terceras personas.

Cambiarse a Telegram sin conocer bien la herramienta no hará las cosas distintas.

Y en adición hay otros servicios de mensajería instantánea que de facto garantizan el cifrado de punto a punto. Dos muy buenas son Signal y Chat Secure.

Signal, a diferencia de Chat Secure, sí permite crear grupos y listas de distribución como WhatsApp y Telegram, pero mucho más seguros.

Una tercera y mucho más segura es Confide, que autodestruye los mensajes una vez que son leídos, aunque el remitente o el destinatario no quieran.

Sin embargo, aquí vale la pena insistir en la recomendación más importante a la hora de tener comunicaciones digitales: Cada quien es responsable de lo que comparte y si no queremos que alguien sepa algo, entonces NO lo compartimos por ningún servicio de mensajería.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.


*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentan proyectos para impulsar el deporte en Navojoa

Administración municipal trabaja para implementar un programa de seguridad social en hospitales de la ciudad y en la construcción de la Casa del Deportista Navojoa/VdM, 13 de mayo Ante deportistas que han puesto en alto en sus disciplinas el nombre de Navojoa fueron presentados algunos proyectos que buscan impulsar la practica deportiva, así como “motivar” al llamado deporte de alto rendimiento. Para ello, el Ayuntamiento local, a través del Instituto Municipal del Deporte, organizó organizó el foro: “Coalición deportiva: la nueva era del deporte en Navojoa”. En la actividad asistieron íconos del deporte local que han sobresalido en sus disciplinas a nivel regional, estatal, nacional e internacional, entre ellos: Ramón “Yory Boy” Campas (boxeo); Luis Alfonso “El Cochito” Cruz (béisbol); Rigoberto “Zito” Vázquez (futbol), entre otros, quienes relataron sus inicios, trayectoria deportiva y los sacrificios que tuvieron que afrontar para superar los obstáculos y alcanzar el éxito e...

Equipan a policía municipal

Recibe corporación chamarras y equipo de radiocomunicación Navojoa/VdM, 30 de diciembre Pensando en mejorar las condiciones para los elementos que laboran en la Policía Municipal, la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, entregó chamarras y radios a los integrantes de esta corporación con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). La entrega se realizó en las instalaciones de Seguridad Pública, en donde acompañada del comisario, Luis Gerardo Villalobos Hernández, la munícipe manifestó que es su deber y obligación, dotar de los recursos necesarios a los elementos de la corporación, para que puedan realizar sus labores en las mejores condiciones posibles. “Me siento muy orgullosa porque desde que inició esta administración hemos dotado de los elementos suficientes a nuestra policía municipal, chalecos antibalas, patrullas, logramos un aumento de salarios, por lo que vemos que nos corresponden, colocando a Navojoa como uno de los munic...

Una nueva y auténtica central campesina

Con un sentido social, evitando al máximo los vicios de los gobiernos pasados.   Navojoa/VdM, 18 de marzo Los gobiernos postrevolucionarios trataron de organizar a los campesinos mexicanos con dos objetivos. El primero: saber dónde están, cuántos son, qué necesidades tienen, para así destinarles recursos para su desarrollo; después, como segundo objetivo, de haberles dotado sus tierras con sendas resoluciones presidenciales. Quien más uso ese autentico sentimiento fue el general Lázaro Cárdenas. Posteriormente, esa idea de tener un estricto control sobre el sistema rural mexicano fue con un objetivo no tan sano, sino mantener un control político, un voto seguro, duro, para que el partido en el poder se mantuviera, con las consecuencias ahora conocidas. El voto de 28,000 ejidos en el país fue exclusivo del PRI a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC), misma que prácticamente fue un apéndice de los gobiernos de ese partido por más de medio siglo, promoviendo la c...