Ir al contenido principal

Propuesta para solucionar el desabasto de agua en Álamos

Construir un represo y una batería de pozos en el arroyo que pasa por la ciudad.

 

Navojoa/VdM, 11 de febrero



En su reciente visita a la colonial ciudad de Álamos, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, les comunica a sus habitantes, que no hay dinero disponible para el cacaraqueado Acueducto.

Por primera vez me alegro de la falta de recursos para una obra de tal magnitud social. Preguntarán: ¿cuál es el motivo de tal alegría?. Pues nada menos que no estoy de acuerdo con esa obra, y por varias razones.

Primera. - La fuente de volumen que proporcionará su alimentación no es segura, por ser basada en galerías filtrantes, filtración que se verá afectada con la construcción de la presa Pilares, misma que impedirá la mínima filtración en épocas de ausencia de lluvias, que es la mayor parte del año.

Segunda.- El costo de tubería y rebombeo es muy alto para arriesgarlo a que no tenga agua que conducir.

Tercera.- El agua que se contempla para el suministro proviene de otra cuenca, misma que ya está concesionada y comprometida a los usuarios del distrito 038 Río Mayo, Sonora. Esto no sería problema ya que el volumen es mínimo, a lo cual nosotros, los usuarios, con gusto la autorizaríamos.

Cuarta.- Me preocupa que sea una obra que sólo busque, como la presa Pilares, el beneficio económico de sus gestores: llenarse las bolsas con la inversión de una obra improcedente.

Ya México no está para darse esos lujos, ni sus habitantes permitirlos. Con los 1,400 millones que costó la presa Pilares yo recomendaba modernizar la totalidad de la red menor del distrito, por lo menos los canales, que pierden más del 25 % del agua que conducen, rescatando con ello de forma segura más de 150 millones de metros cúbicos de agua cada ciclo agrícola. Actualmente gastamos 2,400 millones de metros cúbicos para tener 50 millones de metros cúbicos de gravedad menos y afectar la segunda fuente de abastecimiento de agua que es el bombeo, que se reducirá su recarga natural al no haber los esporádicos, pero indispensables, desfogues que se presentaban cada seis años, en promedio, desde la construcción de la presa.

Se deben buscar otras opciones en Álamos, yo recomiendo que se busque el sitio idóneo para construir un represo en el arroyo que pasa por su localidad, con ello se pueden retener hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para sus necesidades, sumándole el auxilio de una batería de pozos paralelo al arroyo mencionado.

Por la situación legal de la concesión yo tengo la solución para que los usuarios de El Carrizo no se opongan. Seria con cargo de los derechos de agua que aún le adeudan de la presa Huites a los campesinos de Sonora, a los enmarcados en los límites del municipio de Álamos.

Los campesinos mencionados accederían a cambio de otros beneficios, como son: sistemas de riego presurizados, que les permitiría ahorrar y donar el agua para la ciudad colonial.

Yo me encargaría de la propuesta, que es viable, técnica, legal y socialmente, que sería (y no hay duda) avalada, desde luego, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con 10 millones de metros cúbicos les pueden dar agua a 100 mil habitantes, con una dotación de 250 litros al día por habitante.

Se seleccionaría una montaña con altura superior a la ciudad de Álamos y se construiría una pila a donde bombearía el agua, tal como se hace en el Cerro de la Campana, en Hermosillo, llegando por gravedad a las tomas domiciliarias. Se puede.

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d